Estados republicanos demandaron a Biden para impedir fin del Título 42
Hace apenas unos días, reportábamos desde Inmigrando con Kathia que el gobierno estaba planeando darle fin a la controvertida medida sanitaria llamada “Título 42”, que permitía rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera sin tener que procesar sus casos como normalmente establece la ley. Tal medida fue implementada por el CDC al comenzar la pandemia del coronavirus en 2020, durante el gobierno del expresidente Donald Trump.
El viernes de la semana pasada, el CDC finalmente anunció la terminación de Título 42. La medida está en vigencia hace dos años, pero hace meses viene siendo cuestionada por políticos y activistas por los derechos humanos.
Es que la continuidad de Título 42 a esta altura de la pandemia – contando ya con vacunas, protocolos e información sobre el virus y su transmisión – parecía innecesaria para muchos. Y si bien se trata de una medida sanitaria, el debate sobre su implementación tomó características claramente políticas: una gran cantidad de republicanos vio con buenos ojos la continuidad de Título 42, ya que establecía un rechazo casi sistemático a los migrantes en la frontera. Es de público conocimiento que muchos americanos conservadores no están de acuerdo con la migración y prefieren políticas fronterizas más estrictas.
Missouri, Arizona y Lousiana realizan una demanda
Ni bien el CDC anunció la terminación de la medida para el 23 de mayo, tres estados republicanos decidieron presentar una demanda para impedir que la medida sea descontinuada.
Los estados de Missouri, Arizona y Louisiana argumentan que la terminación de la medida no ha sido realizada según el debido proceso, y por lo tanto no puede considerarse válida. Según los estados objetores, el CDC habría violado los protocolos necesarios para establecer y revocar medidas al no haber dispuesto un plazo para que se realicen comentarios, una práctica que se realiza en ciertas ocasiones para establecer o modificar protocolos de agencias gubernamentales.
Sin embargo, el CDC implementó la medida inicialmente sin recurrir a ningún anuncio previo o período protocolar de comentario, al tratarse de una medida de urgencia. Lo que la agencia estableció claramente en aquél momento fue que revisaría la necesidad de continuar o no con la medida después de un período de 60 días, y en caso de decidir continuar con ella se volvería a revisar transcurrido otro plazo similar.
Los argumentos utilizados
La principal objeción de la demanda es que la cancelación de Título 42 daría lugar aun aumento exacerbado de migrantes en la frontera, lo que superaría la capacidad de los estados fronterizos y del estado nacional de dar respuesta adecuada a cada uno de los casos que se presente. También se argumenta que no hay recursos suficientes para recibir a tantas personas.
La cuestión no es sencilla. Por un lado, las estadísticas muestran que los números en la frontera vienen en tendencia creciente y superan ya récords de años anteriores. El actual gobierno ha reconocido la necesidad de una reforma fronteriza, pero ha fallado en todos los intentos a corto plazo de hacer modificaciones significativas, y las estrategias a largo plazo, por su misma naturaleza, no tendrán resultados tangibles en los meses por venir. Por el otro lado, la medida sanitaria Título 42 concierne a la migración, pero no ha sido implementada para darle freno – lo que se buscaba frenar era el ingreso y rápida dispersión del virus, no de las personas.
El debate actual
El CDC ha evaluado la situación epistemológica y decidido que es hora de retirar la medida. Pero lo que acontezca próximamente en el congreso puede llegar a complicar las cosas. Es que los demócratas buscan aprobar una nueva ley de asignación de fondos para combatir el Covid-19, que destinará 10 billones de dólares (pertenecientes a un presupuesto no ejecutado para ese mismo fin) y necesitarán ayuda de los republicanos para poder implementarla.
Los demócratas tienen mayoría en el senado por un margen muy pequeño, y cualquier ruptura interna implicará un posible fracaso en la votación. Los republicanos son conscientes de esto – como han demostrado durante todo el transcurso del gobierno de Joe Biden – y podrían utilizar este hecho para hacer presión e intentar conseguir alguna reimplementación de Título 42, o alguna medida similar que frene la migración en la frontera.
Lamentablemente, las idas y vueltas de la política no toman en cuenta el sufrimiento de las personas reales que sólo buscan una vida libre de peligros para sus familias y para sí mismos. Nuestro equipo de Inmigrando con Kathia dedicará hoy un rezo especial por los migrantes, y esperamos que nuestros oficiales electos encuentren bondad y compasión en sus corazones al momento de rezar.
No olviden seguir nuestras redes y página web para las últimas noticias de migración. ¡Bendiciones a todos!