Susan Rice, actual directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, ocupa la misma oficina del ala oeste que ocupaba Stephen Miller, el intransigente anti-inmigrante de la administración Trump.
Como una prominente demócrata negra es consciente del «simbolismo» de ocupar el espacio donde Miller formuló sus aberrantes políticas, incluida la política de separación de niños de sus familias.
Susan Rice publicó el sábado pasado en Twitter una foto donde puede verse su oficina con una nueva decoración, donde ahora cuelga una pintura de la nación caribeña de Haití y además se puede ver un cuenco donde se está quemando salvia.
La salvia ardiente se ha utilizado en los rituales de los pueblos indígenas durante siglos para limpiar a una persona o un espacio de negatividad con el objetivo de promover la curación y la sabiduría. El sábado por la noche, Rice twiteó una foto de las nuevas decoraciones de la oficina donde se puede ver salvia ardiente.
Tengamos en cuenta que Stephen Miller fue uno de los asesores más influyentes de Trump. El arquitecto de la estrategia anti-inmigración de línea dura de Trump, incluida la política de separación de niños, la prohibición musulmana y la redirección del dinero militar para financiar el muro a lo largo de la frontera sur que quedó inconclusa cuando Trump dejó el cargo.
Bajo la política de separación de familias, miles de niños fueron separados de sus padres migrantes indocumentados y recluidos en miserables instalaciones de detención en la frontera entre Estados Unidos y México. Actualmente, la administración Biden ha creado un grupo de trabajo para reunificar a las familias separadas en la frontera además de diferentes políticas de acogida para niños migrantes.
El antecesor de Rice, Miller siguió ocupando su cargo aún después del escándalo público que se generó luego de la divulgación de una serie de correos electrónicos que lo mostraban promoviendo teorías de conspiración nacionalistas blancas.
¿Quién es Susan Rice?
Susan Rice, ahora asesora de política nacional, está desempeñando un papel clave en la reversión de las políticas migratorias de la era Trump.
Previamente, Susan Rice se desempeñó como asesora de seguridad nacional de Barack Obama desde 2013 hasta 2017. Antes de trabajar bajo la administración Obama, había sido embajadora de los Estados Unidos en la ONU desde 2009 hasta 2013.
La asesora Rice cuenta con una trayectoria notable, fue co-ganadora del Premio Memorial Samuel Nelson Drew de la Casa Blanca, gracias a sus distinguidas contribuciones a la creación de relaciones pacíficas y de cooperación entre estados.
También ha sido premiada con el Premio Chatham House-International Studies Association por su distinguida tesis doctoral en el campo de las Relaciones Internacionales.
Susan Rice, quien fue asesora de seguridad nacional en la administración Obama y ahora dirige el Consejo de Política Nacional para Biden, todavía tiene sus autorizaciones de seguridad. Podría leer los informes clasificados de inteligencia si quisiera, pero admite que ya no tiene ninguna necesidad de saber más allá de su propia curiosidad.
“Ojalá hubiera estado en la habitación solo para escuchar todas las consideraciones. Pero tengo más que hacer que horas del día. Es un terreno nuevo, así que es divertido «.
Expresó Rice el sábado durante una entrevista con Zoom, vestida con pantalones de yoga y un vellón blanco, hablando de la acción militar en Siria.
Susan reconoce una sensación de alivio por no tener que abordar los mismos problemas de seguridad nacional que dejó hace cuatro años y que, en lugar de Siria y Arabia Saudita, se centra en una serie de cuestiones como la atención médica, la inmigración y la seguridad de las armas, además de su objetivo por inculcar la equidad racial en todo el gobierno.