solicitudes de asilo

Biden rechaza solicitudes de asilo, la realidad de los cruces ilegales

Como estaba estipulado, el presidente Biden anunció una nueva iniciativa para la frontera entre Estados Unidos y México el pasado martes. Esta acción ejecutiva apunta directamente a las solicitudes de asilo realizadas por personas que cruzan al país americano de forma ilegal en un intento de “volver a ganar control” sobre la frontera.

En Inmigrando con Kathia te traemos toda la información sobre el nuevo plan de acción de Estados Unidos en la frontera, y te contamos qué pasará con aquellas personas que buscan asilo y un futuro América. Sigue leyendo este artículo para enterarte de los detalles de la nueva orden ejecutiva del presidente Biden.

Tabla de Contenidos

    Un cambio radical para quienes buscan asilo

    solicitudes de asilo
    Una nueva orden ejecutiva pone una pausa a las solicitudes de asilo en la frontera con México.

    Entendiendo la nueva orden ejecutiva, ¿de qué trata?

    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes pasado una nueva orden ejecutiva por la cual suspenderá el proceso de solicitud de asilo en la frontera cuando el promedio de cruces fronterizos no autorizados superen los 2500 en un período de 7 días.

    La nueva medida anunciada se hará efectiva de forma inmediata, y una vez instaurada, no podrá ser levantada en al menos 14 días calendario después que el Departamento de Seguridad Nacional determine que han pasado 7 días en los cuales los cruces ilegales no superan los 1500. Esto significa que la frontera permanecerá cerrada para solicitudes de asilo por al menos tres semanas.

    ¿Cuáles son los antecedentes de esta medida?

    Los antecedentes a la toma de esta decisión se pueden rastrear al acuerdo bipartido no aprobado por el Congreso el pasado febrero. En aquel momento, el acuerdo fronterizo presentado, incitaba a la aprobación de un nuevo presupuesto para la frontera, entre otros aspectos relacionados con la seguridad nacional.

    El Presidente Biden no perdió tiempo en expresar su opinión durante el anuncio de esta nueva iniciativa. Él recalcó que la frontera no es un asunto para ser utilizado como una arma política, y que hubiera preferido afrontar la situación fronteriza a través del acuerdo bipartido, ya que ese es el verdadero paso necesario para arreglar el quebrantado sistema que el país tiene ahora.

    ¿Cuál será el impacto real de la nueva orden ejecutiva?

    El impacto de la nueva orden ejecutiva afectará fuertemente el proceso de asilo como lo conocemos. De ahora en adelante, y por al menos las próximas tres semanas. Entre los cambios que se observarán y tomarán lugar podemos mencionar los siguientes:

    • Los migrantes que crucen la frontera sin autorización no serán considerados elegibles para solicitar asilo en Estados Unidos. Además, estas personas estarán sujetas a sufrir la remoción. 
    • La nueva regla aumenta el umbral para conceder una audiencia de asilo basada en la declaración expresa y creíble de miedo, es decir, cuando un migrante expresa miedo a ser procesado o torturado en su país de origen.

    Es necesario tener en cuenta que a pesar de las restricciones, a los residentes permanentes, a los niños que se encuentren sin compañía, las víctimas de tráfico, y a otras personas no ciudadanas con visas y/u otros permisos válidos se les permitirá el ingreso a Estados Unidos.

    ¿Cuál es el objetivo final de esta nueva orden?

    El objetivo final de esta nueva orden emitida por el presidente Biden, de acuerdo con el secretario de la Oficina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, es otro intento conjunto con las autoridades existentes de desalentar la migración irregular.

    Sin embargo, varias organizaciones protectoras de los derechos de los inmigrantes criticaron al actual presidente y su organización por implementar este tipo de medidas. La American Civil Liberties Union expresó su deseo de llevar esta orden a la corte, enfatizando que la medida fue ilegal cuando el expresidente Trump la implementó, y sigue siendo una medida ilegal ahora.

    Conclusiones

    La nueva orden ejecutiva del presidente Biden representa un cambio significativo en la política de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. Aunque la medida busca controlar la migración irregular y mejorar la seguridad fronteriza, ha generado considerable controversia y oposición entre organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes. 

    Con la implementación de esta orden, será crucial observar cómo afectará a las personas que buscan asilo y a la dinámica en la frontera en las próximas semanas. En Inmigrando con Kathia, seguiremos cualquier actualización sobre esta nueva iniciativa de cerca para mantenerte informado en todo momento.


    En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a compartir noticias diarias sobre la ley migratoria en Estados Unidos. No te pierdas ninguna actualización, y síguenos en redes @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro blog para enterarte de más.

    Artículos relacionados

    Biden y la nueva política de asilo: ¿Cuál será su impacto en la inmigración ilegal?

    Reforma Migratoria 2024: Debaten asilo, libertad condicional y DACA

    Cancelación de un asilo político: procedimientos y requisitos

    Qué es el asilo político en USA: Toda la información explicada

    Compartir

    Más noticias de inmigración