Este artículo habla sobre el seguro médico para indocumentados que ofrecerá California. La imagen es meramente ilustrativa.

California, el primer estado en dar seguro médico para indocumentados

Eliminarán la barrera del estatus migratorio de la cobertura médica

En una decisión histórica California se convertirá en el primer estado en brindar seguro médico para indocumentados. La medida llega como parte de la asignación de presupuesto para 2022 y 2023 del gobernador demócrata Gavin Newsom. Se espera que la reforma al programa estatal Medi-Cal logre incluir 700 mil personas indocumentadas que residen en California.

Hoy, te contamos todo sobre esta revolucionaria reforma que habilita el acceso al seguro médico para indocumentados.

California, pionera en derechos de los migrantes

No es la primera vez que California es pionera en ampliar derechos de los inmigrantes: hace algunas semanas el estado ya había aprobado una reforma legal para permitir que este sector de la población accediera al programa de estampillas de alimento. Pero el mismo estado ya había realizado reformas que permitían que algunos migrantes sin documentación accedan a la cobertura médica estatal. En el año 2015, los niños indocumentados pudieron por primera vez sumarse al programa. Y cuatro años más tarde, pudieron hacerlo también los menores de 26 años.

En mayo de este año, el estado habilitó la inscripción en el programa a los mayores de 50 años sin documentos.

¿Qué es el programa Medi-Cal?

El programa Medi-Cal es una cobertura médica que el estado de California provee a las personas de bajo recursos que residen dentro de su territorio. Aunque el criterio general para contar con Medi-Cal es no superar un tope de ingresos determinado, la cobertura también está disponible para personas con ciertas condiciones médicas, como discapacidades, o de circunstancias especiales, como los refugiados que recién arriban.

Aunque Medi-Cal ya ofrecía cobertura a un gran número de residentes sin papeles, todavía quedaba un gran sector de esta población sin acceso al seguro médico. Pero con la nueva reforma, se espera que a más tardar para el 1 de enero de 2024, los residentes indocumentados que estén en el rango etario de 26-49 puedan acceder al servicio.

Esto es un gran paso adelante para muchísimos migrantes que no han conseguido regularizar su situación y cuya salud queda sujeta a los servicios que puedan pagar de su propio bolsillo, siendo que para este grupo demográfico los ingresos también suelen ser menores y sus situaciones laborales, más precarias.

Este artículo habla sobre el seguro médico para indocumentados que ofrecerá California. La imagen es meramente ilustrativa.
Tener cobertura médica es una necesidad básica, pero en Estados Unidos el acceso es difícil.

Una decision histórica

De acuerdo con un estudio publicado por el Center for Labor Research and Education de la Universidad de California, Berkeley, los residentes indocumentados constituyen el grupo más grande de residentes sin cobertura médica. Los legisladores y activistas por los derechos de los migrantes no tardaron en demostrar su júbilo frente a esta increíble reforma.

Sarah Dar, directora de la oficina de Políticas de Salud y Beneficios Públicos del Centro de Políticas Inmigrantes de California, dijo que “este presupuesto refleja los valores de inclusión y justicia de California, y debería ser un modelo para el resto de la nación. Todos los californianos, sin importar su edad o dónde nacieron, deberían tener acceso a las necesidades básicas como comida y salarios constantes y justos”.

Para Miguel Santiago, miembro de la asamblea estatal de California, “esta medida cambia el juego. Es una de las piezas de legislación más importantes que va a atravesar esta legislatura porque la habilidad de brindar asistencia médica significa la habilidad de vivir una vida sin dolor”.

Las últimas novedades de inmigración han sido bastante desoladoras, y una buena noticia como esta trae un rayo de esperanza para la comunidad migrante que vive, trabaja en el país que ha decidido llamar su hogar, la mayoría de las veces sin poder recibir los servicios más esenciales a pesar de sus muchas contribuciones.

Esperamos que el ejemplo de California inspire a otros estados a avanzar en los derechos migrantes.

¡Bendiciones a nuestros queridos lectores!

Compartir

Más noticias de inmigración