Salida Forzosa Diferida: el beneficio migratorio que pide Colombia

El presidente colombiano Gustavo Petro pidió el beneficio migratorio para los colombianos en Estados Unidos

Luis Alberto Murillo Urrutia, embajador de Colombia en Estados Unidos, solicitó a la Administración Biden la salida forzosa diferida para los colombianos que se encuentran actualmente en el país. El pedido de este beneficio migratorio especial llega apenas unos meses después de asumir la presidencia de Colombia el político de izquierda Gustavo Petro, quien ganó las elecciones en junio.

Tabla de Contenidos

    La situación en Colombia: Nuevo Gobierno y alta migración regional

    Según el Embajador Murillo Urrutia, la nueva presidencia está comprometida con continuar el legado de políticas migratorias del anterior gobierno, que incluye estatus legal temporal para alrededor de 1.8 millones de venezolanos que huyeron de la nación vecina debido a la crisis económica, política y humanitaria.

    Además de los venezolanos que se quedan a vivir y trabajar en Colombia, unos 80 mil migrantes cruzan el territorio colombiano anualmente transitando la ruta migratoria hacia el norte.

    El Pedido de Beneficio Migratorio Especial para Colombianos

    Colombia solicitó ayuda a Estados Unidos mediante una carta enviada por el embajador al Secretario de Estado Antony Blinken y al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

    Puntualmente, Colombia está pidiendo un beneficio migratorio especial llamado “salida forzosa diferida”, Deferred Enforced Departure en inglés, que daría estatus legal temporal para algunos colombianos que se encuentran actualmente en Estados Unidos.

    ¿Qué es la Salida Forzosa Diferida?

    La Salida Forzosa Diferida es un beneficio migratorio especial que protege a ciertos individuos de algunos países designados de la deportación por un período de tiempo específico, y les permite vivir en Estados Unidos. Actualmente, solo Hong Kong y Liberia cuentan con Salida Forzosa Diferida.

    Los Colombianos en Estados Unidos

    Actualmente hay unos 2 millones de colombianos viviendo en Estados Unidos según informó el embajador Murillo Urritia, aunque no informó el estatus migratorio de este grupo. Muchos de ellos emigraron de Colombia durante el conflicto interno que sacudió al país durante décadas y que el gobierno busca finalizar siguiendo los acuerdos de paz de 2016. No se sabe a ciencia cierta cuantos viven en el país sin contar con estatus legal. El Migration Policy Institute estimó para 2019 una cifra de 171 mil, pero ese dato fue previo a las oleadas de inmigración que afectaron durante el último año al país.

    El objetivo del gobierno colombiano es “que nuestra gente regrese a Colombia de manera digna si eligen volver, o que ajusten su estatus migratorio en los Estados Unidos si tienen forma legalmente viable de hacerlo”.

    ¿Por qué pidió Colombia ayuda a Estados Unidos?

    El pedido de Colombia llega meses después de que se firmara la Declaración de Los Ángeles durante la Cumbre de las Américas, documento en el cual múltiples países del hemisferio occidental se comprometieron a generar políticas migratorias para lidiar con el aumento exponencial de migrantes en la región, además de proveer apoyo mutuo entre firmantes para lograr el objetivo.

    En una carta escrita por Murillo Urrutia y publicada oficialmente el 17 de noviembre, el oficial expresó que “la migración en un problema regional que debe ser tratado bajo el principio de la responsabilidad compartida, fortaleciendo la cooperación regional para asegurar la regularización de la migración”.

    Las políticas migratorias especiales de la Administración Biden

    La Administración Biden ha impulsado una serie de políticas migratorias especiales para tratar de manejar el aumento exponencial de migrantes, algunas de ellas dirigidas a los ciudadanos de países específicos, como fue agregar nuevas designaciones de TPS para Afghanistán, Ucrania, Myanmar, Camerún y Venezuela, además de extender el TPS para países ya designados. Sin embargo, Colombia no había sido hasta ahora un tema a tratar en la mesa cargada de urgencias del gobierno demócrata.

    “Durante más de 60 años, cientos de miles de Colombianos se ha visto forzados a dejar el país a causa del conflicto, buscando reconstruir sus vidas” – escribió Murillo Urrutía – “muchos de los que llegaron más recientemente permanecen vulnerables y desprotegidos en los Estados Unidos”. Contar con Salida Forzosa Diferida sería sin duda un alivio para los colombianos sin estatus legal que no pueden arreglar papeles por otros medios.

    Compartir

    Más noticias de inmigración