Este artículo habla sobre los refugiados en Estados Unidos y sus aportes a nuestro país. La fotografía muestra a la cantante Gloria Estefan en el escenario.

Refugiados en Estados Unidos: personalidades que marcaron el país

Millones que debieron dejar sus países y encontraron el éxito

La historia de Estados Unidos ha quedado profundamente marcada por la inmigración. Nuestro país tiene una larga historia recibiendo migrantes de todo el mundo que huyeron de guerras, hambrunas y persecución. Hoy, compartimos las historias de refugiados en Estados Unidos, algunas de ellas seguro las conoces y otras tal vez te sorprendan.

La historia de los refugiados en Estados Unidos

La palabra “refugiado” no llegó a obtener su acepción moderna sino hasta después de la segunda mitad del siglo 20, luego de que acontecieran los éxodos masivos de europeos que fueron desplazados por la Segunda Guerra Mundial. Al menos unos 180 mil europeos que fueron “arrancados de raíz” por la guerra llegaron a los Estados unidos entre los años 1933-1945, según datos del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos. Este influjo impulsó a que el Congreso creara su primera legislación para refugiados en 1948.

Posteriormente siguieron llegando olas de refugiados al país tras los acontecimientos y revueltas ocurridos en sus propios países. Más de 200 mil Cubanos cruzaron a Estados Unidos entre 1959 y 1962, huyendo del gobierno comunista de Fidel Castro. Y cientos de miles de personas de Vietnam, Cambodia y Laos vinieron aquí luego de que Estados Unidos retirara sus últimas tropas de Vietnam en 1975 tras finalizar la guerra. Durante los años 90, la mayoría de los refugiados vinieron de lo que habían sido los estados soviéticos, siguiendo el colapso de la URSS.

Las décadas más recientes han visto un incremento en los números de refugiados de países de áfrica, el medio oriente y el sur de Asia, incluyendo afganos e iraquíes que ayudaron al gobierno de Estados Unidos durante los períodos de guerra con sus naciones de oriden. Se calcula que desde el año 1975, Estados Unidos ha aceptado a más de 3,5 millones de refugiados.

Algunos refugiados en Estados Unidos que deberías conocer:

Madeleine Albright (1937-2022)

Llegó a nuestro país con 11 años, luego de que su familia escapara de Checoslovaquia por la persecución nazi. Madeleine fue la primer mujer en ser Secretaria de Estado. Fue célebre por su fuerte sentido moral y su modo firme de hablar.

Isabel Allende (1973)

La escritora chilena Isabel Allende es una de las figuras más relevantes del realismo mágico, corriente literaria sudamericana de gran renombre. Allende tuvo que huir de su Chile nativo tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet en el año 1973. Se estableció en Estados Unidos en el año 1987 y obtuvo la ciudadanía en 1993. Sus libros se han traducido a muchísimos idiomas y son éxito en todo el mundo. Obtuvo la Medalla Presidencial de la Libertad en el año 2014, otorgada por el entonces presidente Barack Obama.

Albert Einstein (1879-1955)

Einstein ya era un científico de gran trayectoria antes de que el nazismo tomara el poder en Alemania. Con el ascenso de Adolf Hitler, Einstein tuvo que escapar del país. Dejó su puesto de profesor en la Academia Prusiana de las Ciencias en Berlín debido al acoso anti-semita y se traslado a Bélgica. Su fama como físico judío le gano el rencor del Tercer Reich, que lo acusó de traición. Temiendo por su vida, Einstein se marchó a Estados Unidos en 1933, aceptando un puesto en la Universidad de Princeton. Nunca más volvió a Europa.

Obtuvo la ciudadanía estadounidense en el año 1940. No podríamos mencionar aquí todas sus contribuciones a la ciencia; basta con decir que cambió para siempre la forma en la que vemos el mundo.

Gloria Estefan (1957)

La super estrella cubano-americana nació en La Habana y llegó a Estados Unidos siendo todavía infante en el año 1959, tras la revolución cubana. Gloria Estefan creció en Miami, Florida, y dejó su impronta en la escena musical con su banda, la Miami Sound Machine, en los años 80. Fue de las primeras artistas latinas en conseguir éxito masivo, y su carrera ayudó a impulsar la música latina como parte de la música pop más mainstream. Fue pionera de las siguientes generaciones de músicos latinos, y es una increíble referente a la que los jóvenes de hoy siguen rindiendo homenaje.

Esperamos que este breve homenaje a los refugiados en Estados Unidos les haya gustado. Pueden consultar nuestro portal de noticias para más novedades de inmigración y cultura latina.

Compartir

Más noticias de inmigración