Este artículo habla sobre qué pasa con DACA ahora. La foto muestra un grupo de Dreamers con la vicepresidenta Kamala Harris.

¿Qué pasa con DACA ahora? El reglamento propuesto por DHS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó en septiembre de 2021 una versión modificada del DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), el programa que permite a un gran porcentaje de jóvenes migrantes permanecer en los Estados Unidos sin riesgo de deportación.

El estado de la cuestión: ¿qué pasa con DACA ahora?

Luego de una sentencia judicial que declaró al programa ilegal por no haber sido establecido mediante los protocolos correspondientes, el gobierno de Joe Biden ha tenido dificultades tratando de encontrar un modo de conservar el DACA.

Originalmente, los demócratas trataron de hacer pasar el DACA mediante el proceso de reconciliación de presupuesto en septiembre del año pasado, del mismo modo que intentaron conseguir aprobar el Build Back Better. Ambos objetivos se vieron sin embargo frustrados por la acción de la parlamentaria, que decretó que no eran acciones lícitas ya que estas medidas tenían implicancias más allá del presupuesto.

La opción restante para la administración Biden por el momento es implementar el DACA mediante un reglamento de la agencia DHS, que hizo su propuesta inicial el mismo mes de septiembre de 2021. Pero en los comentarios públicos a la propuesta han surgido preocupaciones respecto a la adquisición de permisos laborales, ya que bajo el reglamento se vuelven optativos.

La trayectoria del DACA

El programa DACA fue creado por el expresidente Barack Obama mediante un memorándum en el año 2012. El DACA fue introducido como un tipo de estatus especial destinado a proteger a aquellos inmigrantes que hubieran arribado en los Estados Unidos siendo menores de 16 y que hubieran finalizado con éxito la escuela o algún otro título equivalente y carecieran de antecedentes penales. Mediante el DACA, estas personas no correrían peligro de deportación. Además, obtendrían un permiso para trabajar legalmente y recibir beneficios, ya que los participantes debían presentar solicitud de autorización laboral como parte del programa.

La continuidad del DACA comenzó a peligrar en el año 2020, cuando la administración del expresidente Trump intentó dar con tierra con el programa. Gracias a Dios, una medida de la Corte Suprema de los Estados Unidos frenó este ataque al DACA, pero la lucha continua.

En varios Estados gobernados por el partido republicano se han tomado medidas que buscan terminar con el DACA, como aconteció en Texas donde el Estado realizó una demanda. En un triste desenlace, el Juez de la Corte del Distrito Sur de Texas Andrew S. Hanen determinó que el programa era ilegal ya que nunca atravesó un proceso formal de reglamentación.

El decreto de Hanen puso en suspensión las nuevas aplicaciones al DACA, pero los beneficiarios del programa siguieron contando con la protección que este les proveía.

Si DHS logra avanzar con el reglamento propuesto se superaría la objeción de Hanen y la agencia podría retomar la recepción y procesamiento de nuevas solicitudes.

Este artículo habla sobre qué pasa con DACA ahora. La foto muestra un grupo de manifestantes migrantes con banderas de Estados Unidos.
El DACA es una de las medidas que protege a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Las objeciones al reglamento DACA que propone DHS

El reglamento que DHS propone para el programa DACA incluye varias modificaciones, pero una de ellas ha causado revuelo entre los defensores de los derechos de la comunidad migrante.

Bajo el nuevo reglamento, las solicitudes de permiso de empleo no forman parte de los requisitos del DACA sino que se vuelve optativo. Para los activistas, este cambio tiene el potencial de afectar negativamente a los Dreamers. A corto plazo, prevén demoras y obstáculos a nivel burocrático si los solicitantes tienen que procesar su DACA y permiso laboral por separado. A largo plazo, temen que administraciones presidenciales futuras decidan eliminar del todo los permisos laborales, dejando a los Dreamers una situación más que precaria.

Los próximos pasos para el reglamento DACA

DHS tiene aun tiempo de modificar la propuesta del reglamento. De hecho, las objeciones surgen dentro del protocolo estipulado para este tipo de procesos, ya que antes de llegar a un reglamento final, la agencia debe tener en cuenta los comentarios públicos que se hagan a la propuesta inicial.

Sin embargo, frente a un panorama hostil al DACA en varios estados, la administración Biden tal vez opte por impulsar este reglamento sin tener en cuenta modificaciones, ya que los permisos laborales podrían ser un punto de objeción para las cortes.

La semana pasada, el estado de Texas y otros ocho estados federados instaron a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito a respaldar la decisión del juez Andrew S. Hanen respecto a la ilegalidad del DACA. No hay todavía novedades respecto a esta situación.

Quedamos a la espera de más novedades sobre qué pasa con DACA ahora que ha avanzado el proyecto de reglamentación. No olviden revisar nuestra sección de noticias para más novedades de inmigración. Nos despedimos con una oración para todos nuestros lectores Dreamers y esperamos que esta historia tenga pronto un desenlace positivo. ¡Bendiciones!

Compartir

Más noticias de inmigración