Este artículo habla sobre Un día sin Inmigrantes. La imagen muestra personas manifestándose en las calles.

Un Día Sin Inmigrantes: la protesta por una reforma migratoria urgente

A través de TikTok, un activista convocó a la comunidad.

Todos los años en el día de San Valentín, los habitantes de los Estados Unidos gastan una fortuna en decoraciones y regalos para festejar el amor. Esta celebración comercial genera una enorme cantidad de ganancias para las grandes corporaciones.

Con esto en mente, el activista por los derechos de la comunidad migrante y estrella de TikTok, Carlos Eduardo Espina, convocó a los miembros de la comunidad y a sus simpatizantes a realizar una protesta masiva este 14 de febrero. La consigna: no gastar, no ir al trabajo ni ir a la escuela. Bajo el lema “Un día sin inmigrantes”, se trata de hacer sentir el peso que los inmigrantes tienen en la economía y la sociedad estadounidense, manifestándose pacíficamente en las calles.

¿Quién es Carlos Eduardo Espina?

El joven de 23 años es hijo de inmigrantes latinos. Nació en la ciudad de Montevideo en Uruguay, pero se mudó junto con su familia al estado de Texas cuando tenía apenas cinco años. Además de los obstáculos corrientes que vienen con ser migrante en los Estados Unidos, la familia de Carlos tuvo que pasar por una de las experiencias más duras que puede tocarle a un migrante: la madre de Carlos fue deportada, y por más que pudo reunirse con su familia en suelo americano, esta experiencia marcó profundamente la vida de Carlos.

Con un gran impulso por ayudar a su comunidad, Carlos fundó una organización sin fines de lucro para apoyar a los detenidos en los centros de ICE en el año 2019. Antes de eso había fundado ya otra organización sin fines de lucro en 2017 con un enfoque deportivo: organizar campamentos de fútbol para niños de Texas con pocos recursos.

Carlos saltó a la fama por su ávido activismo en la plataforma social TikTok, donde postea videos cortos en español sobre migración. Con 2.5 millones de seguidores e incontables reproducciones, el joven activista utilizó su plataforma para impulsar una protesta reclamando la urgente reforma migratoria, una deuda pendiente que esta administración presidencial – y las anteriores – no han sabido resolver durante décadas.

Un día sin inmigrantes: un reclamo histórico

Un día sin inmigrantes tiene varios precedentes del mismo nombre, el más recordado siendo quizás el celebrado el 16 de febrero de 2017. En ese entonces, el objetivo era demostrar la importancia de la comunidad migrante y protestar las terribles medidas migratorias que anunciaba el entonces presidente Trump, como la construcción del muro y la deportación masiva de migrantes sin documentos. La consigna era la misma que la de esta vez: no ir al trabajo, no gastar dinero ni ir a la escuela. Muchos restaurantes y negocios cerraron sus puertas en solidaridad con los trabajadores, y la protesta tuvo runa gran repercusión en muchas de las grandes metrópolis de los Estados Unidos.

Los manifestantes tomaron las calles pacíficamente para hacer sentir sus voces y reclamar por sus derechos. Ahora, cinco años después, la protesta vuelve a organizarse para reclamar la reforma migratoria. En una entrevista con el diario LA Times, Espina habló sobre su perspectiva personal y su rol en organizar la protesta. Para Espina, no se trata de un asunto político, sino de un asunto de derechos humanos con claras consecuencias políticas.

Este artículo habla sobre Un día sin Inmigrantes. La imagen muestra personas manifestándose en las calles.
En 2017, Un día sin Inmigrantes se realizó en las grandes ciudades.

La comunidad migrante tiene mucho peso en las elecciones a nivel local, estatal y nacional, y tarde o temprano uno de los partidos políticos tendrá que darse cuenta de ello. La última reforma migratoria fue hace 36 años, y ninguna administración presidencial – sin importar sus colores políticos – ha logrado instaurar un cambio sustancial desde entonces.

Espina dio a entender que esta manifestación está dirigida a hacer un reclamo a la administración Biden, que no ha cumplido su promesa de campaña de instaurar una reforma migratoria, pero también para dejar sentir el poder e influencia que los migrantes tienen a nivel económico, político y social.

Organizada en apenas unas semanas, la protesta ya ha recibido el apoyo de celebridades y políticos importantes, como Mark Ruffalo, Alexandria Ocasio-Cortez y Alyssa Milano, y ha tenido reportajes en varios medios importantes como el LA Times y MSNBC.

En Inmigrando con Kathia nos enorgullece ver a miembros de nuestra comunidad luchando por nuestros derechos. Les invitamos a sumar sus rezos por todas las personas que se unan en las calles en el día de hoy para manifestarse pacíficamente por un futuro mejor para nuestra gente.

Compartir

Más noticias de inmigración