un conjunto de libros con tapa blanca

Comenzarán A Procesar Casos De Protocolos De Protección A Migrantes

La Casa Blanca ha anunciado que comenzará a procesar algunas solicitudes de asilo elegibles presentadas al gobierno de Estados Unidos. Este uno de los primeros pasos en el intento de la nueva administración de poner fin a la represión contra los solicitantes de asilo, como lo fueron los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) del ex presidente Trump.

Basado en un comunicado de prensa, la administración Biden confirmó que el procesamiento de los casos comenzará el 19 de febrero, pero el comunicado agrega con mucha firmeza que las fronteras de Estados Unidos actualmente no están abiertas.

Parece ser que hay preocupación entre los gobernantes por la gran cantidad de migrantes que arriba a la frontera, porque en el comunicado no olvidaron recordarnos que las fronteras siguen cerradas: «Advertimos a quienes buscan migrar a Estados Unidos que nuestras fronteras no están abiertas y que esta es solo la primera fase del trabajo de la administración para reabrir el acceso a un proceso de asilo ordenado», indica el comunicado de prensa.

En Inmigrando con Kathia le detallamos toda la nueva información en inmigración. ¡Siga leyendo!

Tabla de Contenidos

    ¿A quiénes afectará la medida que entra en vigencia el 19 de febrero?

    El nuevo proceso se aplicará a las personas que anteriormente habían sido obligadas a volver a México bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y cuyos casos aún están pendientes en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración. Estas personas fueron enviadas a México a esperar que se analizaran sus solicitudes de asilo.

    Si bien este es un paso proactivo hacia la revitalización del proceso de asilo estancado, los miembros de la administración de Biden han dicho que la reestructuración del sistema de inmigración llevará tiempo y los cambios tardarán en entrar en vigor.

    La imagen muestra a un grupo de niños mirando a la camara. Este articulo trata sobre los protocolos de proteccion al migrante y la reforma migratoria de joe biden
    El 19 de Febrero Comenzarán A Procesar Casos De Protocolos De Protección A Migrantes.

    «Las personas que no son elegibles para esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no ir a la frontera», señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. «Debido a la pandemia actual, las restricciones fronterizas siguen vigentes y se harán cumplir», agregó.

    ¡Debemos ser pacientes!, por lo pronto los migrantes y solicitantes de asilo sin antecedentes activos o pendientes aún tendrán que esperar antes de ser admitidos en los Estados Unidos. Pero es positivo que este viernes comiencen a procesarse los casos activos.

    “El presidente Biden está comprometido con la reforma migratoria a largo plazo, pero llevará tiempo. La legislación de reforma migratoria que el presidente Biden envió al Congreso solo se aplica a las personas que estuvieron en Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021 ”, agregó el comunicado.

    ¿Quiénes tendrán prioridad con el nuevo programa?

    A partir del 19 de febrero, Estados Unidos comenzará a procesar a las personas elegibles bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) para perseguir sus casos de asilo en los Estados Unidos en estrecha colaboración con el gobierno mexicano, así como con organizaciones gubernamentales internacionales y no internacionales.

    Los individuos no deben tomar ninguna acción en este momento y deben permanecer donde se encuentran, esperando más instrucciones. Están a punto de anunciar un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier lugar, informaron en un comunicado conjunto el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la asesora adjunta de seguridad nacional, Liz Sherwood-Randall.

    “Después del registro, las personas autorizadas recibirán información adicional sobre dónde y cuándo deben presentarse. La gente no debería acercarse a la frontera hasta que les sea indicado» agregaron los funcionarios.

    Biden elimina una serie de políticas de la Administración Trump que reducen el fraude de asilo

    «Las personas fuera de los Estados Unidos que no hayan sido devueltas a México bajo los Protocolos de Protección a Migrantes y que no tienen casos judiciales de inmigración activos no serán consideradas para participar en esta primera fase del programa y deben esperar más instrucciones» agrega el comunicado.

    A su vez, dan un claro mensaje al decir que «Si busca ingresar a los Estados Unidos y no tiene un caso de Protocolos de Protección a Migrantes activo, será expulsado inmediatamente y no se le permitirá permanecer en los Estados Unidos”. Aún no es momento de venir, pero el horizonte es prometedor. Aguardamos que esta semana sea también presentado el proyecto de ley de reforma migratoria integral.

    Nos resta esperar, siendo pacientes y teniendo fe en Dios. El panorama es favorecedor para nosotros y esperamos que nuestros compañeros migrantes que han sido devueltos a México durante la presidencia de Donald Trump puedan comenzar a regularizar su situación.


    En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a impartir noticias e información relevante para la comunidad migrante. Para no perderte ninguna novedad, puedes seguirnos en nuestras redes sociales o ingresar a nuestro blog de inmigración.

    Actualización 2023

    Dado que la presente nota fue escrita y publicada en febrero del 2021, es posible que la información contenida esté desactualizada. Si quieres mantenerte al tanto sobre los procesos de protección al migrante y el asilo político, te recomendamos las siguientes lecturas:

    Compartir

    Más noticias de inmigración