Luego de la entrevista que dio el candidato a presidente Donald Trump en The New York Times, miles de inmigrantes y pro inmigrantes hicieron público su descontento ante los planes de Tolerancia Cero que anunció el ex mandatario.
Acusándolo de tener una “aterradora visión migratoria”, miles de personas y organizaciones sociales se unieron a las protestas de migrantes ante el temor de que regresen más duramente las controversiales políticas de Trump para el próximo 2025.
En Inmigrando con Kathia analizamos los detalles del plan de Trump 2025 y su impacto en la comunidad migratoria.
¿Cuáles son las demandas de las protestas de migrantes?
Tras las promesas de campaña de Trump en el caso de asumir en el 2025, miles de personas y organizaciones civiles y políticas no tardaron en protestar y demostrar su enorme descontento. Esto surge luego de que el ex mandatario, candidato a una reelección por el Partido Republicano, aseguró que endurecería sus políticas migratorias y reforzaría la seguridad en la frontera.
Además de implementar más restricciones en la frontera, Trump dijo en la entrevista que levantará viejas prohibiciones a los Programas de Protección Temporal (TPS) y a la Acción Ejecutiva para los Llegados en la Infancia de 2012 (DACA). Adicionalmente, limitaría los cupos a las visas, impediría la entrada de ciertas nacionalidades por ser “invasores” y deportaría de forma acelerada a los 12 millones de migrantes sin papeles residiendo actualmente en los Estados Unidos.
“Las propuestas políticas de Trump no son solo un asalto a nuestras familias, amigos, vecinos y comunidades, sino también un asalto directo a la libertad de expresión, el debido proceso y la garantía de una ciudadanía igualitaria”, declaró Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
¿Puede el ex mandatario llevar a cabo sus planes migratorios?
En el caso de ser reelecto, las organizaciones sociales y los migrantes en los Estados Unidos temen que Trump pueda llevar adelante todas sus promesas de campaña, tal como lo hizo durante su gobierno anterior. Período en el cual creció en desmedida la xenofobia y el odio racial en el país.
Además, el candidato del Partido Republicano se encuentra en el primer puesto en todas las encuestas respecto al voto republicano. Para darse una idea: Trump tiene una gran ventaja respecto a quien se posiciona en el segundo puesto en las encuestas, Nikki Haley. Es decir, todavía tiene elevadas chances de obtener una presidencia el año que viene, y establecer así sus famosas políticas de Tolerancia Cero.
Los pedidos a Joe Biden
Los principales pedidos de esta serie de protestas de migrantes recaen en la administración Biden. Pues, sus funcionarios son aún quienes están al mando de lo que sucede en inmigración, y es a ellos a quienes acudieron los protestantes y migrantes preocupados a través de una llamada telefónica con el gobierno.
Aún no sabemos a qué conclusiones llegó la Casa Blanca y qué medidas tomará respecto a la frontera el Congreso. Lo que sí sabemos es que todavía nada de lo que dijo Trump puede ser llevado a cabo todavía mientras permanezca siendo tan solo un candidato más. Por su parte, la reforma migratoria integral que prometió Biden durante su campaña, y a través de la cual se garantizaría estatus legal a 12 millones de migrantes sin papeles en el país, continúa siendo un pendiente fundamental para la administración. Todavía con idas y venidas en las Cámara, los migrantes estamos al pendiente de que sea aprobada.
En Inmigrando con Kathia somos abogados de inmigración dedicados a compartir guías, noticias y recursos fundamentales sobre leyes migratorias en los Estados Unidos. No te pierdas de nada y síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro blog.