Dudas y consultas sobre la elegibilidad para el TPS.
José Sánchez y Sonia González han vivido legalmente en los Estados Unidos durante dos décadas bajo el Programa TPS. Dicho programa permite a los migrantes de naciones que sufren desastres naturales y conflictos armados evitar temporalmente regresar a sus países de origen.
Pero cuando la pareja de Nueva Jersey solicitó Green Cards, lo que les permitiría permanecer permanentemente, se las denegaron porque inicialmente ingresaron al país ilegalmente.
Los salvadoreños hicieron una demanda en 2015 y la Corte Suprema escuchará su apelación el lunes en un caso que ha atraído poca atención en Washington, incluso cuando ha planteado preguntas importantes sobre el enfoque de la administración de Biden en materia de inmigración, sin mencionar el estado de cientos de miles de migrantes viendo en un estado de limbo.
«Queremos mantener unidas a las familias y algo como esto sería otro obstáculo en el camino para que las personas puedan seguir estando con sus familias», expresó María Zavaleta, vocera de National TPS Alliance, un grupo que aboga por migrantes que se benefician del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).
Los críticos del Programa TPS dicen que estaba destinado a proporcionar un alivio temporal, no una residencia permanente.
Las disputas migratorias han salido en gran medida del expediente del tribunal superior este año después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo: muchas cuestiones legales planteadas por la administración del presidente Donald Trump ahora son discutibles porque Biden abandonó las políticas anteriores. Pero en este caso, fue la administración del presidente Barack Obama la que negó las Green Cards y es el Departamento de Justicia de Biden el que ha defendido esa decisión en los tribunales.
Eso ha molestado a los defensores de los inmigrantes y a los expertos que señalan que la Casa Blanca propuso un proyecto de ley este año para abordar el mismo tema involucrado en el caso. La reforma migratoria propuesta por Biden, que enfrenta muchos obstáculos, permitiría que Sánchez y González soliciten la residencia dado su estado actual, sin importar cómo ingresaron al país.
Los jueces escucharán argumentos orales mientras la administración Biden lucha con una crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, una afluencia de centroamericanos que buscan puerto en los Estados Unidos. El número de encuentros de migrantes en la frontera aumentó un 71% en marzo en comparación con febrero, según datos recientes del Departamento de Seguridad Nacional.
Los grupos más conservadores expresan que el Programa TPS no debería dar lugar a la garantía de una Green Card o tarjeta verde.
Ira Mehlman, portavoz de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense, que apoya leyes de inmigración más estrictas y conservadoras sostiene que «Ellos son los que celebraron el acuerdo de mala fe», afirmando que no son merecedores de la residencia.
“Las personas que aceptaron el TPS lo hicieron con el entendimiento de que cuando las circunstancias lo permitieran, regresarían a su país de origen”
Agregó Mehlman.
Unas 400.000 personas, la mayoría de El Salvador, viven en Estados Unidos bajo el programa TPS, que permite que ciertos extranjeros se queden si la administración decide que las condiciones en su país les impiden regresar con seguridad. El gobierno de Biden designó dos nuevos países para el programa el mes pasado, Venezuela y Myanmar, con lo que el número de países asciende a 12.
Programa TPS para El Salvador se ha extendido durante años
Para El Salvador, por ejemplo, el presidente George W. Bush otorgó el Programa TPS por primera vez en 2001 después de dos terremotos, y el estatus se extendió repetidamente. Para ser elegible para TPS, un inmigrante debe demostrar que ha estado en los EE. UU. desde la designación.
Lo que está en cuestión en la disputa ante la Corte Suprema es si los beneficiarios del Programa TPS son elegibles para solicitar Green Cards incluso si inicialmente ingresaron al país ilegalmente. La ley federal requiere que los solicitantes de la Green Card hayan sido «inspeccionados y admitidos o puestos en libertad condicional» en los Estados Unidos.
Sánchez y González ganaron en la corte de distrito, pero la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de los Estados Unidos con sede en Filadelfia se revirtió, creando una división con otras cortes de apelaciones. Si la Corte Suprema confirma la decisión, los beneficiarios del Programa TPS tendrían que abandonar el país antes de solicitar la residencia permanente legal, sin garantía de ser aceptados.
Los grupos defensores de los migrantes se han centrado en otra demanda, presentada después de que Trump intentó poner fin a las designaciones del Programa TPS para varios países, incluido El Salvador, en 2018. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en California sostuvo la decisión de Trump, pero los beneficios del Programa TPS permanece vigente mientras se apela el caso. Las designaciones para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán se extendieron hasta principios de octubre.
Esperamos que el caso de Sánchez y González se resuelva favorablemente. Aguardamos más novedades con confianza y fe en Dios.