farm-worker

$2.100 millones Para Un Programa de Ayuda A Los Trabajadores Migrantes

¡Atención a todos los trabajadores migrantes en Estados Unidos!

Los trabajadores migrantes indocumentados podrán beneficiarse de una ayuda económica por parte del fondo de trabajadores excluidos. Pondrán a disposición un monto de $ 2.100 millones.

Nueva York está preparada para dar pagos a los trabajadores migrantes indocumentados excluidos de los beneficios federales y los pagos por desempleo durante la pandemia debido a su estatus migratorio.

Muchos de los migrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos realizan trabajos de tipo esencial y han estado altamente expuestos al virus. Es por eso que el DHS decidió en febrero catalogar a los centros de vacunación como lugares sensibles.

A su vez, el gobierno otorgó una serie de cheques estímulo para poder ayudar a la situación económica de quienes debieron dejar de trabajar o perdieron sus empleos a causa del virus. Sin embargo, dado su estatus de inmigración muchos de los trabajadores migrantes han quedado excluidos.

Actualización de 2023

El contenido de este artículo fue escrito como un reportaje de noticias en 2021. Como tal, puede que no refleje actualizaciones posteriores en legislación y política pública.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es el fondo de los trabajadores excluidos?

    El fondo de los trabajadores excluidos, incluido en un acuerdo presupuestario de $ 212 mil millones aprobado por la Legislatura estatal la semana pasada, también puede proporcionar pagos para los trabajadores migrantes de bajos ingresos que no eran elegibles para las medidas de ayuda.

    El fondo puede proporcionar pagos de $ 15,600 o $ 3,200 a destinatarios elegibles, según los criterios que cumplan. Eso es mucho más alto que el beneficio en efectivo por única vez de $ 500 que se reservó en un programa similar en California.

    En Nueva York, se estima que el programa ayudará a casi 300.000 de los trabajadores migrantes indocumentados, según el Instituto de Política Fiscal, un grupo de expertos respaldado por la mano de obra.

    A pesar del rechazo de algunos legisladores sobre la elegibilidad, la creación del fondo de $ 2.1 mil millones fue un logro para los defensores progresistas que realizaron huelgas de hambre y protestas en todo el estado para impulsar la creación del fondo.

    «Con la aprobación de este fondo, estamos luchando por la dignidad de todas las personas. Luchamos contra la xenofobia en el estado de Nueva York. Estamos luchando contra la noción de que los que tienen son mejores que los que no tienen «.

    Expresó la asambleísta Carmen De La Rosa, demócrata por el norte de Manhattan.

    ¿Cuánto dinero recibirán los trabajadores migrantes excluidos de las políticas federales?

    Según el presupuesto, el dinero del fondo de trabajadores excluidos están disponibles para aquellos que perdieron ingresos o quedaron desempleados debido a la pandemia de COVID-19 y no eran elegibles para los beneficios de desempleo tradicionales o la ayuda federal en virtud de los diversos paquetes de estímulo.

    También está disponible para aquellos que no eran elegibles para el desempleo o el estímulo federal y se convirtieron en el principal sostén de su hogar debido a una muerte durante la pandemia.

    El nivel superior de los que reciben dinero del fondo de trabajadores excluidos recibirá $ 15,600, el equivalente a $ 300 por semana durante un año, que está a la par con el seguro de desempleo, según afirmó David Dyssegaard Kallick del Instituto de Política Fiscal. Sin embargo, un trabajador no indocumentado que recibió seguro de desempleo durante el año de la pandemia habría recibido mucho más dinero, agregó.

    Imagen muestra a un trabajador con una máquina amoladora - Este artículo habla acerca de un programa que podría beneficiar a los trabajadores migrantes indocumentados en Estados Unidos.
    El programa ayudaría a unos 300,000 migrantes indocumentados que trabajan en los Estados Unidos.

    ¿Cómo podrán los trabajadores migrantes indocumentados beneficiarse del programa?

    Para obtener ese monto de beneficio, los trabajadores migrantes indocumentados tendrían que presentar una declaración de impuestos en 2018, 2019 o 2020 utilizando una identificación de contribuyente individual válida de los Estados Unidos. La persona puede calificar presentando otra información como una carta de un empleador que documente las fechas de trabajo y por qué la persona ya no trabaja para ese empleador.

    Quienes no presentaron una declaración de impuestos pero que pueden proporcionar la otra documentación podrían recibir $ 3,200. Eso es igual a la cantidad que algunos recibieron en las tres rondas de pagos de estímulo: $ 1,200, $ 600 y $ 1,400.

    Se haría una deducción automática de $ 780 para el nivel más alto y $ 160 para el monto más bajo. Ese dinero será recaudado por el Departamento de Impuestos y Finanzas del Estado.

    Aquellos que ganaron $ 26,800 en los 12 meses anteriores a la entrada en vigencia del programa no serán elegibles para recibir pagos del fondo de trabajadores excluidos, según el presupuesto estatal.

    ¿Cuándo empieza el programa que podrá ayudar a los trabajadores migrantes indocumentados?

    Dependerá del Departamento de Trabajo del estado elaborar un proceso de solicitud, que debería suceder en las próximas semanas.

    La semana pasada, el gobernador Andrew Cuomo indicó que su administración pedirá a la procuradora general Letitia James y al contralor estatal Thomas DiNapoli que revisen el fondo para garantizar la protección contra el fraude. Cuomo agregó que el programa no se implementará hasta que el fiscal general apruebe el programa.

    El hecho de que seas indocumentado no significa que no nos importe, que no tengamos compasión y no queramos ayudar. Es difícil hacerlo de alguna manera que se puede administrar sin fraude”.

    Agregó el gobernador Andrew Cuomo.

    En un comunicado la semana pasada, James indicó que su función es asegurarse de que el programa sea constitucional.

    Imagen muestra a un trabajador con una máquina amoladora - Este artículo habla acerca de un programa que podría beneficiar a los trabajadores migrantes indocumentados en Estados Unidos.
    El programa ayudaría a unos 300,000 migrantes indocumentados que trabajan en los Estados Unidos.

    ¿Cómo solicitan fondos los trabajadores migrantes indocumentados excluidos?

    • Una persona elegible para el beneficio de trabajador excluido sin importar su estatus migratorio tendrá que presentar una solicitud ante el Departamento de Trabajo del estado, aunque ese proceso de solicitud aún no se ha iniciado.
    • La solicitud no incluirá la ciudadanía, el estado migratorio de la persona ni requerirá que el solicitante demuestre que está legalmente presente en el país.
    • La solicitud pedirá prueba de identidad, residencia estatal actual y elegibilidad relacionada con el trabajo. Además, todos los solicitantes deben mostrar un comprobante de residencia antes del 27 de marzo de 2020. Los trabajadores migrantes indocumentados también deberán mostrar estas pruebas.

    ¿Cómo establecer Identidad y residencia?

    Para establecer la identidad, un solicitante debe presentar uno o más documentos que den al menos cuatro puntos de prueba de identidad. Por ejemplo, una licencia de conducir estatal no vencida otorgada por el Departamento de Vehículos Motorizados vale cuatro puntos. Mientras que certificado de matrimonio vale un punto.

    Un solicitante puede presentar los mismos documentos para establecer identidad y residencia. Además, cualquier individuo cuyas reclamaciones sean rechazadas en su totalidad o en parte por el comisionado de trabajo puede solicitar una revisión.

    Esperamos que este programa brinde alivio a la mayor cantidad posible de los trabajadores migrantes indocumentados.

    Compartir

    Más noticias de inmigración