Continúa el plan de fomentar la economía regional
La vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris anunció nuevas inversiones privadas para el desarrollo económico de la región centroamericana. La Partnership for Central America (CPA), conocida en español como Alianza para Centroamérica, coordina los esfuerzos de los inversores privados con ayuda del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID).
Las políticas migratorias en nuestro país tienden a centrarse en medidas para reforzar el control en la frontera sur, procesar de forma más eficiente los casos pendientes de solicitudes de asilo o dar respuesta a la situación de inmigrantes indocumentados. Pero poco se ha hecho para ayudar realmente a las naciones aquejadas por distintas circunstancias – desastres naturales, crisis sociales, políticas o económicas – de las cuales provienen la mayoría de los migrantes.
Los esfuerzos de la administración Biden en Centroamérica
Es por eso que este proyecto ha sido impulsado por la administración Biden como parte de una respuesta integral a la problemática migratoria que el país atraviesa hace décadas. Se trata de un intento de aliviar las circunstancias que impulsan a la gente a migrar.
A comienzos de año, Kamala Harris visitó Honduras tras asumir la presidencia Xiomara Castro, para mostrar el apoyo de los Estados Unidos por el proceso democrático y buscar un posible aliado estratégico en la región.
La vicepresidenta también visitó México y estuvo presente en la frontera sur. Harris está a cargo de coordinar proyectos y buscar soluciones a largo plazo para aminorar la migración.
En línea con este objetivo, Harris había realizado ya un Llamado a la Acción en mayo del año pasado para que empresas del sector privado inviertan en el “triángulo norte” de la región centroamericana. Fue entonces que se estableció la Partnership for Central America como organización sin fines de lucro que busca coordinar soluciones y desarrollar oportunidades económicas en el área.
En un comienzo se sumaron 12 compañías y organizaciones, pero el llamado a la acción de Harris generó apoyo adicional, contando al día de la fecha con un total de 40 partners comprometidos en invertir en la región. Se trata de nombres importantes en las industrias de los servicios financieros, agriculturas, textiles, tecnología y comunicación, así como de relevantes organizaciones sin fines de lucro.
La Partnership for Central America
Además de buscar impulsar de manera directa el desarrollo de la región por medio de inversión de capitales, la Partnership for Central America cuenta con varios programas que buscan generar una mejora integral en la vida de las personas de la región.
Se trata de iniciativas de inclusión financiera, acceso digital, salud y educación, así como programas para disminuir la desigualdad de género y orientar las prácticas económicas hacia la resiliencia climática y sostenibilidad.
La administración Biden en la Cumbre de las Américas
Durante estos días se está celebrando la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, donde mandatarios y funcionarios se reúnen para tratar importantes asuntos de economía y diplomacia en el continente.
La vicepresidenta Harris estará presente en la Cumbre, que se celebra en la ciudad de Los Angeles, y se reunirá con los líderes regionales para discutir las mismas problemáticas y buscar soluciones. La cumbre es una excelente oportunidad para que la administración presidencial impulse la CPA.
En los próximos días seguramente tendremos novedades sobre la agenda migratoria a partir de los tópicos que serán tratados en la Cumbre.
Seguiremos actualizando nuestra sección de noticias con todas las novedades de inmigración e información relevante a la vida de los inmigrantes en Estados Unidos.
¡Bendiciones a nuestros lectores!