Este artículo habla sobre el plan de la administración Biden para lidiar con los altos números de cruces de frontera. La imagen muestra a dos oficiales de CBP a punto de registrar un bus.

Aumentan exponencialmente los cruces fronterizos

Biden comenzará a trasladar migrantes a ciudades del interior del país

Por más que siga en pie Título 42, los migrantes no dejan de llegar a través de la frontera sur, y rápidamente se empieza a prever un sistema saturado.

Para evitar llegar a ese extremo, la administración Biden planea implementar una nueva estrategia para lidiar con este elevado número de cruces de frontera: enviar a los migrantes a ciudades que estén más alejadas de la frontera, para evitar el colapso de las redes de contingencia que existen para recibir a los migrantes.

Se espera que esta nueva medida se empiece a implementar a partir de la próxima semana, según pudo averiguar NBC por medio de documentos internos.

¿Cuál es la ruta usual de los migrantes luego de sus cruces de frontera?

Normalmente, un inmigrante que cruza la frontera y presenta un reclamo de asilo debe esperar varios meses antes de poder presentarse a la corte de inmigración.

Al momento de cruzar, los inmigrantes quedan bajo custodia de la patrulla fronteriza (CBP) quien trabaja en cooperación con refugios para inmigrantes operados por organizaciones religiosas y no gubernamentales. Son estos refugios los que reciben a los inmigrantes una vez que son liberados de la custodia de la agencia fronteriza.

Los inmigrantes luego tienen que apañárselas para pagar el pasaje de bus o avión a las ciudades donde residirán hasta que llegue el momento de su cita con el juez de inmigración y obtengan una resolución a su solicitud de asilo.

Este artículo habla sobre el plan de la administración Biden para lidiar con los altos números de cruces de frontera. La imagen muestra el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Los cruces en la frontera vienen en exponencial aumento

La estrategia de la administración Biden para lidiar con el alto índice de cruces de frontera

Los números de migrantes en la frontera están experimentando un vertiginoso aumento, lo que causa preocupación al gobierno. Se teme que el sistema actual no tenga capacidad de respuesta suficiente para tanta gente. Hace unas semanas, el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, realizó una declaración de emergencia para poder contar con fondos adicionales para garantizar que los refugios puedan operar.

Las declaraciones de Samaniego hicieron eco de la situación que se repite a lo largo de la frontera: con tanta gente cruzando, los refugios no dan abasto y los recursos disponibles se agotan rápidamente.

En respuesta, la administración Biden intentará dispersar a los migrantes, trasladando contingentes a otras ciudades más alejadas de la frontera y al interior del país, empezando por Los Angeles.

La idea es establecer cooperación entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y los distintos refugios que operan en estas ciudades. Se está hablando de Albuquerque, Nuevo México, Houston y Dallas, en principio, además de Los Angeles.

El Centro de Coordinación de la Frontera Sudeste de DHS está coordinando la iniciativa, a través de un equipo inter-agencia en el que participan oficiales de FEMA, ICE, CBP y otras agencias.

El controversial apodo: “Plan Abbot”

Los oficiales de DHS han comenzado a referirse a la estrategia como “el plan Abbot”, ya que el gobernador republicano de Texas estuvo en todas las noticias tras anunciar su decisión de trasladar a los inmigrantes de Texas hacia Washington D.C.

Abbot implementó la medida para “llevar el problema” de los migrantes a los líderes del país, pero para muchos de los solicitantes de asilo terminó siendo un beneficio inesperado que no pensaron desaprovechar. Muchos de los inmigrantes que cruzaron por Texas aceptaron el bus de 30 horas a D.C., ya que los acercaba a las localidades en la costa este a las que precisaban llegar.

Una frontera en tensión

Más allá de los esfuerzos actuales para manejar la situación en la frontera, las autoridades locales están preocupadas por lo que pueda pasar al levantarse Título 42. La controversial medida sanitaria es lo único que mantiene de momento al sistema en números manejables. Sin embargo, lo hace al costo de violar el derecho al asilo de cientos de miles de personas.

Título 42 ha divido al país en dos bandos: quienes quieren mantener la medida y quienes quieren que se levante. Sin embargo, es verdad que incluso entre quienes apoyan terminar con ella, existe preocupación por la falta de preparación en la frontera para poder recibir a tantos migrantes.

Seguiremos de cerca el desarrollo de esta situación, y estaremos reportando como siempre las últimas noticias de inmigración.

¡Qué el señor los acompañe y bendiga su camino!

Compartir

Más noticias de inmigración