Capitolio de los Estados Unidos en donde se está discutiendo el futuro del parole humanitario

Parole Humanitario en juego: Las discusiones en la Corte Suprema

Durante las largas y avivadas discusiones entre el presidente Joe Biden y el partido republicano en el Congreso, muchas fueron las políticas de inmigración que se debatieron. Especialmente, el parole humanitario del que se benefician miles de migrantes todos los días.

´Pues, sucede que mientras que Biden quiere defenderlo, los republicanos lo consideran que es ilegal porque evade la autoridad del Congreso y permite la entrada a Estados Unidos de grandes cantidades de inmigrantes. Parece que hasta que no se solucione el gran tema del parole humanitario y los altos funcionarios lleguen a un acuerdo, no habrá ningún tipo de nueva política fronteriza en Estados Unidos. En Inmigrando con Kathia te contamos los detalles. 

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es el parole humanitario?

    El programa «parole humanitario» se refiere a un mecanismo mediante el cual se otorgan permisos temporales de entrada o permanencia en Estados Unidos por razones humanitarias. Estos permisos pueden ser concedidos a personas que enfrentan circunstancias excepcionales, como situaciones de emergencia, crisis humanitarias o condiciones que requieren atención especial.

    El parole humanitario no constituye una visa o un estatus migratorio permanente, sino más bien una autorización temporal. Puede ser otorgado a individuos que no califican para otros programas de inmigración, pero que tienen necesidades humanitarias urgentes.

    Funcionarios del Senado de USA debatiendo sobre la frontera

    ¿Por qué corre riesgo esta política humanitaria?

    Durante los últimos meses, el partido demócrata y el partido republicano, junto con la activa participación de Joe Biden y la Casa Blanca, se unieron para determinar un plan fronterizo de financiamiento y seguridad, como respuesta a la creciente crisis en la frontera sur de Estados Unidos.

    Tras enormes idas y venidas, acuerdos y desacuerdos, las largas conversaciones bipartidistas parecen estar llegando a su fin en el Senado. Solo queda una cosa que resolver: ¿Qué hacer con el parole humanitario?. Pues, esta controversial medida significó un punto muerto para los senadores, que no logran llegar a un acuerdo al respecto. Mientras que los demócratas apoyan el parole, los republicanos quieren destituirlo por permitir el “libre paso” en la frontera y “no respetar la autoridad del Congreso”.

    Incluso líderes más radicales acusaron a Biden de anticonstitucional y tildaron a la política como directamente ilegal. Entre ellos, el senador republicano Lindsey Graham, por Carolina del Sur, que dijo a la prensa que Biden fomentaba la inmigración ilegal y daba un mal ejemplo para la sociedad estadounidense.

    ¿Llegarán a un acuerdo los congresistas?

    Ante las dudas sobre los acuerdos entre partidos, muchos senadores y funcionarios salieron a la prensa a calmar las aguas y anunciar que el acuerdo fronterizo está a la vuelta de la esquina.

    “Creo que definitivamente nos estamos acercando en el tema del parole humanitario”, dijo el senador John Thune, republicano por Dakota del Sur. “Y de una manera que limite el abuso de autoridad. Esperaremos y veremos cuándo sale el texto y cómo es, pero creo que habrá muchas de estas cuestiones que, con suerte, serán respondidas”.

    Según diversas fuentes, los senadores están acordando limitar el número de migrantes beneficiarios del parole humanitario para controlar un poco más la situación en la frontera. Si bien no es lo que contentaría a la comunidad migrante, parece ser la única vía que encontraron los políticos de sobreponerse a sus diferencias y alcanzar un acuerdo.


    En Inmigrando con Kathia compartimos guías informativas, noticias importantes y recursos valiosos sobre la ley migratoria en Estados Unidos. Síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro sitio web para estar siempre al día.

    Fuentes

    Artículos Relacionados

    Compartir

    Más noticias de inmigración