Imagen representativa de la frontera de México y USA por las conversaciones entre Biden y Lopez Obrador

Nuevas conversaciones entre Biden y López Obrador sobre la frontera

El pasado jueves, los presidentes Joe Biden y López Obrador se reunieron para conversar seriamente sobre la situación en la frontera entre México y Estados Unidos. No es la primera vez que son convocados para discutir esta problemática que afecta ambas naciones, pero esta vez la conversación estuvo cargada por niveles de preocupación sin precedentes.

Fue solicitado por el mismo presidente que tanto el secretario de Estado, Anthony Blinken, como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, viajen urgentemente a México para reunirse con el equipo de López Obrador y lleguen a un acuerdo sobre cómo lidiar conjuntamente con los miles de cruces fronterizos ilegales.

¿A qué acuerdo llegaron? En Inmigrando con Kathia te contamos todo.

Tabla de Contenidos

    ¿De qué hablaron Biden y López Obrador en su reunión?

    El motivo principal de la reunión entre Biden y López Obrador era la frontera. Cómo evitar los masivos cruces ilegales que ponen en jaque el funcionamiento del sistema migratorio, cómo evitar así también el traspaso de drogas ilegales como el fentanilo y cómo mejorar la cooperación entre México y Estados Unidos respecto a estos temas.

    La necesidad de una seria conversación entre naciones se hizo cada vez más grande debido a los crecientes 10,000 migrantes que cruzan la frontera sin papeles. Esto ha generado que se agoten rápidamente los recursos federales y estatales de los Estados Unidos para ofrecerles refugio y una buena calidad de vida durante el proceso de solicitud de estatus migratorio legal.

    Construcción de un muro fronterizo en USA

    Los pedidos de ayuda a Biden

    Como resultado de la saturación del sistema de inmigración, muchos alcaldes de las llamadas Ciudades Santuario, que históricamente dieron la bienvenida a los migrantes, ahora están solicitando ayuda inmediata por parte del gobierno federal porque han agotado hace ya rato sus recursos y están atravesando una crisis habitacional por la cantidad de extranjeros que se resguardan en sus ciudades todos los días.

    Todo esto, sumado al descontento de la oposición por sus políticas “laxas”, ha puesto a Biden entre la espada y la pared, por lo que ahora ha puesto manos en el asunto y está manejando sus relaciones internacionales para llegar a acuerdos de gestión fronteriza comunes.

    ¿Llegaron a un acuerdo entre ambas naciones?

    Si, Biden y López Obrador concordaron que era necesario y urgente tomar medidas de emergencia y acción inmediata en la frontera sur de Estados Unidos. En principio, los mandatarios acordaron tomar medidas coercitivas adicionales para reabrir los puertos de entrada clave, según lo dicho por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

    A pesar de las discordias y desencuentros entre Biden y López Obrador respecto a sus relaciones comerciales internacionales, los mandatarios sí se reunieron personalmente mientras Obrador estaba en California el mes pasado y coincidieron en abordar conjuntamente las amenazas de las drogas ilícitas, como el fentanilo, que cruzan la frontera todos los días.

    De esta forma, tanto México como Estados Unidos unieron fuerzas y se comprometieron a invertir recursos económicos y humanos para mejorar la seguridad fronteriza y asegurar el correcto procesamiento de inmigrantes que cruzan legal como ilegalmente.


    En Inmigrando con Kathia compartimos guías informativas, videos, recursos y noticias sobre la ley migratoria a diario. Síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro sitio web para estar siempre al día.

    Fuentes

    Andrés Manuel López Obrador – Gov

    Artículos Relacionados

    Compartir

    Más noticias de inmigración