El Estatus de Protección Temporal que podría cambiarlo todo.
El senador Bob Menéndez de Nueva Jersey ha lanzado un ambicioso programa migratorio que busca la resignación de un nuevo TPS o Estatus de Protección Temporal para Centroamérica, así como incluir a los 12 millones de indocumentados en un perdón humanitario para que puedan trabajar legalmente en el país.
Además, el plan propuesto por Menéndez busca ampliar la regla provisional de asilo del 5 de enero al resto de países centroamericanos. Esta propuesta, que presiona al gobierno de Joe Biden para eliminar medidas punitivas en la política fronteriza actual, también desafía a los republicanos, quienes critican a la Administración por promover una política de puertas abiertas y agravar la crisis en la frontera con México.
Menéndez enfatizó que su propuesta incluye enfoques legítimos y humanitarios para abordar el problema migratorio y ofrece soluciones dentro del marco legal, destacando que los procesos legales no equivalen a fronteras abiertas. El senador señaló que los permisos de trabajo propuestos para indocumentados e inmigrantes que ingresen por vías legales serán ocupados por extranjeros en puestos laborales que los estadounidenses no desean, y que son necesarios para estados y empresarios, rechazando la idea de fronteras abiertas.
¿Es posible que tal plan sea aprobado por el Congreso? ¿Cuáles son las chances de Menéndez de pasar este programa? En Inmigrando con Kathia analizamos los detalles de esta esperanzadora propuesta.
¿Quién es Bob Menéndez?
Bob Menéndez es un político estadounidense que representa al estado de Nueva Jersey en el Senado de Estados Unidos. Menéndez es miembro del Partido Demócrata y ha sido senador desde 2006. Es el demócrata de mayor rango en el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y ha sido un defensor activo de la reforma migratoria y de los derechos de los inmigrantes. Menéndez ha propuesto varias iniciativas relacionadas con la inmigración y ha abogado por políticas migratorias más humanitarias y justas.
Cabe destacar que Menéndez fue parte del Grupo de los Ocho en 2013, que redactó una propuesta de reforma migratoria aprobada por la Cámara Alta, pero que no avanzó en la Cámara de Representantes debido a la falta de apoyo republicano.
¿En qué consiste el proyecto de un nuevo TPS?
El enfoque migratorio propuesto por Menéndez se basa en cuatro pilares que, según él, contribuirán a una gestión efectiva de la migración en el hemisferio y establecerán políticas fronterizas que mantengan el orden y la seguridad, no solo en beneficio de Estados Unidos, sino también de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.
Menéndez mencionó a sus colegas republicanos, cuestionando su falta de acción, y dijo que si todo lo que se hace es criticado como «fronteras abiertas», nunca se encontrará una solución.
De acuerdo con el documento, el plan se basa en cuatro pilares:
- Crear nuevos caminos legales y ampliar las vías existentes para reducir la presión en la frontera sur.
- Expandir la asistencia humanitaria para una mejor integración de migrantes y refugiados en países de las Américas.
- Aumentar los recursos en la frontera para procesar las solicitudes de asilo y deportar a personas sin reclamos legales para permanecer en Estados Unidos.
- Intensificar los esfuerzos para combatir a las organizaciones delictivas transnacionales involucradas en la trata y el tráfico de personas.
¿Quiénes obtendrán permisos de trabajo?
El documento propone la creación de un programa de libertad condicional para personas que puedan ocupar puestos con escasez de mano de obra en Estados Unidos, según lo determinen los gobernadores de los estados.
También se recomienda ampliar el acceso al programa de visas H-2 en América Latina y el Caribe, reasignar el TPS para Honduras, El Salvador y Nicaragua, emitir una nueva designación de TPS para Guatemala, aumentar el número de procesamientos de refugiados y usar la libertad condicional humanitaria para más refugiados y emigrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Además, Menéndez propone aumentar el número de agentes de asilo en las fronteras, extender el alcance del programa CBP One, ampliar el programa piloto de patrocinio privado de refugiados para migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, y permitir el acceso a este programa para inmigrantes del resto de Centroamérica.
En Inmigrando con Kathia los mantendremos al tanto sobre próximas noticias sobre el nuevo TPS, y esperamos que a pesar de las dificultades internas para que el proyecto sea aprobado, logre pasar.