Piden construir un muro fronterizo y eliminar el catch and release.
Recientemente, un grupo de congresistas republicanos presentó un nuevo plan migratorio que busca implementar medidas similares a la política de «tolerancia cero» creadas por la administración Trump en la frontera.
El proyecto de ley ha generado controversia y ha sido criticado por grupos defensores de los derechos de los inmigrantes. La propuesta incluye la reanudación de la construcción del muro fronterizo, la eliminación de la política catch and release, y buscaría sacar del mapa a la Administración Ejecutiva respecto a cuestiones de inmigración.
¿Cuáles son los objetivos del nuevo proyecto migratorio?
Los objetivos de Mario Díaz-Balart (Florida) y Tom McClintock (California), los líderes republicanos del nuevo plan migratorio denominado «Ley para asegurar la frontera de 2023», están orientados a disminuir los cruces ilegales en la frontera de Estados Unidos.
Critican las actuales políticas migratorias de Biden por ser “muy laxas” y “poco transparentes”, y con el advenimiento del fin del Título 42, sostienen que más recursos y restricciones deben ser implementados para evitar los movimientos masivos de inmigración ilegal.
Es controversial la propuesta de eliminar la política catch and release, que consiste en que los migrantes que son detenidos en la frontera o en el interior del país, pero que no representan un riesgo para la seguridad pública, son liberados y se les otorga un permiso temporal para permanecer. El ex mandatario Donald Trump hizo grandes esfuerzos por eliminar esta medida, sin éxito ni apoyo del Congreso.
Además, el nuevo plan migratorio busca reanudar la construcción del muro fronterizo sur, y también la implementación de nuevos recursos y tecnologías tanto en la frontera sur como en la frontera norte con Canadá.
Por otro lado, acusan de ilegales a quienes llegaron al país en busca de asilo y fueron liberados mientras aguardaban sus procesos.
Números y controversias: ¿5 millones de indocumentados?
Según el proyecto de ley, en los últimos dos años y cuatro meses ha habido más de 5 millones de cruces ilegales a lo largo de la frontera sur desde que el presidente Biden asumió el cargo.
La mayoría de estos cruces ilegales fueron expulsados bajo el Título 42 de los CDC por razones de seguridad sanitaria o bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración (INA) por razones de inadmisibilidad. Y quienes demostraron miedo o temor creíble sus casos de asilo fueron referidos a la Corte de Inmigración (EOIR).
Pero en realidad, no se especifica el número de extranjeros que ingresan de manera ilegal exitosamente a Estados Unidos cada año, y el DHS no ha registrado datos después del año fiscal 2018. Incluso, en el informe del año fiscal 2020 del DHS se estimó que el número de cruces ilegales exitosos experimentó un aumento entre 2017 y 2018, los dos primeros años del gobierno de Trump.
No hay datos en cuanto a las estimaciones de cruces ilegales exitosos durante el Año Fiscal 2020, 2021, 2022 y lo que va del 2023. Tanto los republicanos como los demócratas han enfrentado una situación similar en la frontera con México, con la llegada de extranjeros en busca de asilo y la política migratoria de cada partido ha sido diferente.
Todo esto quiere decir que la cifra que tanto critican los republicanos de 5 millones de inmigrantes ilegales no está basada en datos oficiales, ni tampoco que las medidas de Biden son necesariamente más o menos eficientes que las de Trump.
Esperamos que el nuevo plan migratorio no prospere en las cortes, y que los intentos anti inmigrantes de los republicanos no prosperen. En Inmigrando con Kathia nos encargamos de hacerles llegar toda la nueva información en leyes migratorias.