Bandera de México en representación del nuevo acuerdo entre México y Estados Unidos

Nuevo acuerdo fronterizo entre México y Estados Unidos

Ambos gobiernos elaboraron un plan tras el fin del Título 42.

Con el auspicio de un considerable número de inmigrantes cruzando la frontera una vez termine el Título 42, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo con el objetivo de disuadir el cruce ilegal y también de abrir otras vías de paso.

Liz Sherwood-Randall, asesora en materia de seguridad nacional, se reunió el pasado martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros altos cargos. Durante las reuniones, se acordaron cinco puntos a seguir, según las declaraciones de ambas naciones.

Entre otras cosas, el acuerdo establece que México seguirá recibiendo migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que sean rechazados en la frontera, y que hasta 100,000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador con familiares en Estados Unidos serán elegibles para residir y trabajar allí.

Es curioso que México, a pesar de tener una frontera de 1.951 millas con Estados Unidos, no haya formado parte de los esfuerzos anunciados la semana pasada para crear centros fuera del país donde los migrantes puedan solicitar legalmente establecerse en Estados Unidos, España o Canadá.

Tabla de Contenidos

    ¿Cuáles son los motivos del nuevo acuerdo?

    El principal motivo para este nuevo acuerdo fronterizo entre México y Estados Unidos es el vencimiento del Título 42 este 11 de mayo. Una gran serie de medidas han sido lanzadas en el último tiempo a modo de preparación por parte de las autoridades estadounidenses para el gran flujo migratorio que se espera intentará cruzar sin la restricción “sanitaria”.

    Pero incluso con las nuevas medidas, el número de migrantes que cruzan sin documentos en busca de asilo no deja de aumentar, aún cuando el Título 42 no llegó a su fin. Por eso, cada vez más, el gobierno de Biden se preocupa y se encarga de buscar alternativas.

    Es en este contexto en el que surge el acuerdo entre naciones. La ayuda de México es crucial para cualquier medida drástica que Estados Unidos quiera tomar en su frontera sur, especialmente porque los migrantes de países tan lejanos como Haití atraviesan México a pie y no es fácil devolverlos a sus lugares de origen.

    Ahora que México está respaldando a Estados Unidos, y con el anuncio del despliegue de 1,500 tropas estadounidenses en servicio activo para brindar apoyo administrativo y otras medidas represivas en el sur, los funcionarios fronterizos creen que podrán manejar el hacinamiento y otros posibles problemas que podrían surgir una vez que se levanten las restricciones por la pandemia de COVID-19.

    Biden, quien anunció su campaña de reelección demócrata hace una semana, busca destacar que su administración está tomando medidas serias para reducir la cantidad de cruces ilegales, que ha sido un tema fuerte de críticas por parte de los republicanos. También intenta enviar un mensaje a aquellos que consideran cruzar la frontera para que no intenten el viaje.

    Polémicas, críticas y fracturas internas

    Pero a pesar de los esfuerzos de Biden por contentar a todos, especialmente buscando una negociación con el partido republicano, las críticas tanto internas como externas no han dejado de circular.

    Muchas de las nuevas propuestas de la administración han recordado al público estadounidense las viejas medidas de Tolerancia Cero de la Era Trump. Medidas que durante su campaña el presidente ha prometido erradicar. La deportación expedita, el envío de migrantes a México y ahora también, la polémica implementación de tropas de la Guardia Nacional situadas en la frontera para controlar la situación.

    “La militarización de la frontera por parte de la administración Biden es inaceptable”, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez, DN.J. “Ya existe una crisis humanitaria en el hemisferio occidental, y el despliegue de personal militar solo indica que los migrantes son una amenaza que requiere que las tropas de nuestra nación la contengan. Nada más lejos de la verdad.»

    Desde Inmigrando con Kathia, nuestra misión es acompañar e informar a la comunidad migrante para que sus casos se desenvuelvan con éxito, especialmente con la difícil situación en la frontera. La información es poder, y nuestros abogados de inmigración están comprometidos a informar. ¡Ingresa en nuestro blog para saber más sobre tu caso migratorio!

    Compartir

    Más noticias de inmigración