puedes pedir el ajuste de estatus aunque uses beneficios públicos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha modificado la regla de carga pública, haciendo que sea más fácil ajustar tu estatus y obtener la tarjeta verde. Te explicamos en qué cambió la ley a partir del 23 de diciembre, y cómo afecta a las solicitudes presentadas.
¿Qué es carga pública?
La ley de carga pública está incluida en la ley de migración, y establece algunas causales de inadmisibilidad que impiden que una persona entre o permanezca en Estados Unidos. Es decir, la carga pública se aplica a los no ciudadanos, y es particularmente relevante para quienes estén tratando de ajustar su estatus y obtener una tarjeta verde.
¿Por qué cambió la carga pública?
Durante la administración Trump, se modificaron los criterios de la carga pública para incluir una serie de beneficios de salud pública como Medicaid, o programas de asistencia nutricional. También se pasó a considerar los beneficios que ciertos familiares del solicitante recibían para determinar si una persona era considerada o no inadmisible carga pública. Esto tuvo un impacto muy negativo en la comunidad migrante, ya que muchas personas tuvieron que renunciar a beneficios que necesitaban porque sino perderían la posibilidad de pedir la tarjeta verde por más que calificaban previamente.
¿Qué cambia con la nueva Regla?
El Departamento de Seguridad Nacional ha vuelto a tomar como criterio la definición histórica de la regla. Entonces, los criterios a tomar en cuenta serán:
- Edad, salud, estatus familiar, activos, recursos, estado financiero, educación y habilidades
- Declaración Jurada de patrocinio Económico en los casos pertinentes (según sección 213A de la ley de inmigración)
- Recibir o haber recibido asistencia de alguno de estos programas:
- Seguro de Ingreso Suplementario (SSI)
- Asistencia en efectivo para mantener ingresos del programa TANF para familias necesitadas
- Programas estatales, tribales, territoriales o locales de asistencia en efectivo (asistencia general)
- Institucionalización a largo plazo a costo del gobierno
El Departamento de Seguridad Nacional NO tendrá en cuenta para la carga pública los beneficios que no impliquen dinero en efectivo. Es decir, una persona puede recibir alguno de estos beneficios sin preocuparse de convertirse en carga pública por ello:
- Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)
- Programa de vivienda pública
- Programas de Almuerzo Escolares
El único beneficio que no es de dinero en efectivo pero sí cuenta para la carga pública es la institucionalización a largo plazo pagada por el gobierno.
¿Cómo afecta la nueva regla mi solicitud de tarjeta verde?
La nueva regla empezó a ser vigente el 23 de diciembre de 2023. Es decir, se aplica a partir de ese día. Con la nueva regla también se creó una nueva versión del formulario I-485 para ajustar estatus. Entonces:
- Si presentaste el formulario I-485 antes del 23 de diciembre de 2022, tienes que usar el formulario viejo (edición del 07/15/22).
- Si presentaste el formulario I-485 el 23 de diciembre de 2022 o después de esa fecha, tienes que utilizar el formulario nuevo (edición del 12/23/22).
¿Qué pasa si presenté mi solicitud de tarjeta verde antes del cambio de regla?
El gobierno de Biden dejó de seguir la regla de carga pública impulsada por Trump el 9 de marzo de 2021. Esto significa que desde entonces hasta el 23 de diciembre de este año, se estaba utilizando el criterio de carga pública establecido en 1999 para definir si una persona era inadmisible por carga pública.
El criterio de 1999 es muy similar al nuevo criterio impulsado, lo que significa que las personas que presentaron su aplicación para el ajuste de estatus durante el período en que ese criterio estuvo activo no tendrán que preocuparse por haber recibido los beneficios estatales exentos ni por que sus familiares cuenten con asistencia estatal. USCIS ha creado una página informativa muy completa para responder todas las dudas sobre la carga pública.
Carga pública y Covid 19
Recuerda que los servicios de testeo, tratamiento y prevención del coronavirus no se consideran para la carga pública. Vacunas y cheques de estímulo tampoco cuentan.