Nota sobre las últimas noticias de inmigración hoy informando que el DHS hará controles de inteligencia a los migrantes. La imagen corresponde a la frontera

Noticias de inmigración HOY: Estados Unidos hará controles de inteligencia a los migrantes

Noticias de Inmigración HOY: DHS, ICE y CBP realizarán inteligencia para rastrear a las personas que se dirigen a Estados Unidos y controlar la caravana de migrantes

Noticias de inmigración HOY – WASHINGTON: Una célula de inteligencia dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ampliará la recopilación de datos biométricos de los migrantes y supervisará la desinformación en las redes sociales que puede estimular el surgimiento de una nueva caravana de migrantes. 

El objetivo es monitorear más de cerca y predecir mejor los movimientos de grupos de migrantes que se dirigen en masa a los Estados Unidos, como los casi 30.000 haitianos que llegaron a Texas el mes pasado. 

Este nuevo sistema de control, que estará operativo a fines de mes, proporcionará al gobierno «indicaciones y advertencias» de otra posible caravana de migrantes 2021 mediante la recopilación de inteligencia del personal del DHS en países de Centro y Sudamérica. 

Además se buscará establecer vigilancia aérea de camiones y campamentos de migrantes, concentrarse en las fronteras y aumentar la comunicación con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y las agencias de aplicación de la ley en otros países, según el documento de planificación.

Nota sobre las últimas noticias de inmigración hoy informando que el DHS hará controles de inteligencia a los migrantes. La imagen corresponde a la frontera
Campamento de migrantes en México.

Habrá rastreo de datos biométricos y control de redes sociales para impedir la desinformación

Con esa información en la mano, dijeron los funcionarios, el DHS podría asignar recursos a áreas de la frontera donde se esperan aumentos repentinos y contrarrestar los mensajes difundidos por los cárteles y aquellos en las redes sociales que afirman falsamente que Estados Unidos permitirá que todos los migrantes que lleguen ahora se queden.

Otro alto funcionario del DHS, al explicar que la estrategia de Estados Unidos es contrarrestar los mensajes falsos antes de que los migrantes se embarquen en viajes peligrosos, dijo: «Una vez que están en la frontera con México, es demasiado tarde».

La recopilación y difusión de inteligencia sobre los movimientos migratorios solía recaer en la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS, dijeron dos funcionarios actuales y dos ex funcionarios del DHS, pero la oficina dejó de crear informes regularmente sobre las caravanas de migrantes durante la administración Trump.

Nota sobre las últimas noticias de inmigración hoy informando que el DHS hará controles de inteligencia a los migrantes. La imagen corresponde a la frontera

Operativos de inteligencia para controlar la caravana de migrantes: Medidas a corto y a largo plazo

Los principales líderes de la Patrulla Fronteriza (CBP), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Inteligencia y Análisis y la Guardia Costera se reunieron el miércoles para solidificar los planes, dijeron los funcionarios.

En el corto plazo, cada agencia proporcionaría personal a la célula, que opera desde Washington, para recopilar información sobre oleadas de migrantes que pronto podrían llegar a Estados Unidos, dijeron los funcionarios. Parte de su misión será construir y monitorear algoritmos que puedan monitorear las conversaciones en las redes sociales sobre los movimientos migratorios. A menudo, los inmigrantes se comunican por Facebook y WhatsApp para organizarse.

A largo plazo, el DHS recopilaría más datos biométricos sobre los migrantes a medida que cruzan las fronteras de los países sud y centroamericanos en su camino a los Estados Unidos. De esta forma, se sabrá más sobre quién podría acercarse pronto a la frontera y tener más control sobre eso, según afirman documentos oficiales.

La Oficina de Inteligencia y Análisis también trabajaría con países como Colombia, Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala y México para suscribir acuerdos que permitan mayor inteligencia, vigilancia y reconocimiento, según la copia de los planes, aumentando significativamente la cantidad de inteligencia humana y de señales que el DHS reúne en la región.

El objetivo es «institucionalizar» los sistemas de recopilación de inteligencia para que las administraciones futuras no puedan desmantelarlos, dijeron los funcionarios.

Un portavoz del DHS confirmó los planes: “El DHS desarrolló recientemente un nuevo esfuerzo analítico que combina la aplicación de la ley y los recursos de inteligencia para mejorar nuestra capacidad de prepararnos operativamente para una gran caravana de migrantes que puede llegar a lo largo de la frontera suroeste muy pronto”. 

¿Qué opinas? ¿Qué te parece esta nueva medida? ¡Comparte tu opinión con Inmigrando con Kathia!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más noticias de inmigración