Abbott habló durante la apertura del nuevo tramo del muro fronterizo
El gobernador de Texas, Greg Abbott, presentó en una conferencia de prensa el nuevo tramo realizado del muro fronterizo Estados Unidos-México en Río Grande City. Seis meses han transcurrido desde que se anunció su construcción en junio del 2021 y nada parece poder frenar sus avances.
Persisten las políticas anti inmigración
La construcción de este muro fronterizo Estados Unidos-México es una respuesta a la supuesta falta de medidas para regularizar la inmigración de la Administración Biden. El mismo Greg Abbott escribió en su cuenta de Twitter:
“El muro fronterizo de Texas está oficialmente levantado. Mientras Biden no hace nada, nosotros estamos tomando un paso adelante para proteger a nuestras comunidades”
El muro del gobernador republicano aparece como un retorno de las políticas xenófobas y anti inmigración del ex presidente Donald Trump, quien durante su campaña en el 2016 había prometido a sus votantes construir un muro fronterizo Estados Unidos-México como el que se encuentra en construcción ahora mismo en el estado de Texas.
¿Quién financió el muro fronterizo de Texas?
Esta primera fase del muro pudo concretarse debido a la financiación estatal y privada. Por un lado, Greg Abbott obtuvo los fondos por una ley que al ser aprobada puso a su disposición unos 3000 millones de dólares para fortalecer la seguridad fronteriza y también para los gastos de la construcción del muro.
A su vez, el gobernador de Texas abrió una página web perteneciente al estado en donde convocó a los ciudadanos estadounidenses a colaborar a través de donaciones para cubrir los gastos del muro fronterizo Estados Unidos-México.
De esta manera, la cantidad recolectada fue más que suficiente para dar comienzo a la obra, que ya está mostrando sus primeros resultados en el sector que rodea a Río Grande City.
¿Cómo puede ser legal una construcción así?
A pesar de que un muro así atenta contra todo lo que prometió a la comunidad migrante el gobierno de Biden, no pueden hacer nada para impedir que se levante.
Abbott obtuvo tanto los fondos como el territorio en gran parte mediante donaciones privadas. Muchos ciudadanos cedieron sus terrenos para el muro fronterizo Estados Unidos-México, y allí no llegan las jurisdicciones de la Administración Biden.
Los peligros de la frontera
El principal objetivo del gobernador de Texas es controlar el flujo de inmigrantes que entran a los Estados Unidos de forma ilegal. El republicano acusa a Biden de tener políticas muy laxas, que hacen que la migración sea irregular y supuestamente atente contra la seguridad del país.
Los dichos de Abbott durante la conferencia señalan entonces que se apuntará a aumentar las restricciones en la frontera. El muro es tan solo una más de las medidas anti inmigración que se implementarán con lo recaudado. Habrán más oficiales encargados de las detenciones, los arrestados serán acusados directamente por entrada sin autorización al estado de Texas, y se evitará que sean dejados en las manos de la justicia federal quien los libraría rápidamente.
En la oficina de Kathia Quiros recibimos con tristeza noticias como estas, y ofrecemos nuestros servicios para quien se encuentre en la necesidad de asistencia legal. ¡Consulte aquí por su caso de inmigración!