Este artículo habla sobre el día de Martin Luther King Jr. La foto muestra al Dr. King en la marcha por el trabajo y la libertad en Washington en el año 1963.

Día de Martin Luther King Jr: Ejemplo de lucha por la igualdad

En el aniversario de su nacimiento, recordamos su legado

El día de Martin Luther King Jr. se celebra en los Estados Unidos el tercer lunes de enero, pero el hombre al que se conmemora nació el 15 de enero de 1929. Además de ser pastor protestante, un hombre devoto y padre de familia, Martin Luther King Jr fue el portavoz del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, que buscó terminar con la discriminación sistemática en contra de la comunidad afroamericana.

Durante su vida, King organizó y participó en múltiples protestas pacíficas, reclamando por el derecho de las personas de color a no sufrir discriminación racial mediante la ley, lo que incluía el derecho a votar, derechos laborales y la desegregación. Basó su fuerte y comprometido activismo en sus creencias cristianas y el ejemplo pacifista de Mahatma Gandhi.

La vida de Martin Luther King Jr.

Un 15 de enero de 1929 nacía Martin King Jr, hijo de Alberta y Martin King. Su padre era un pastor protestante de la iglesia bautista. En un viaje familiar a Alemania, el pastor King quedó impresionado con la historia de Martin Luther, el fundador del protestantismo. Su admiración fue tal que decidió no solo cambiar su nombre sino el de su pequeño hijo de cinco años. Así comenzó la historia de Martin Luther King Jr.

Con apenas 15 años fue aceptado en el Morehouse College, una universidad históricamente negra de su ciudad natal de Atlanta. En 1948 se graduaría en la carrera de sociología y continuaría sus estudios en Chester, Pennsylvania, donde estudiaría la licenciatura en teología en el Seminario Teológico Crozer hasta 1951. Ese mismo año, King comenzaría el doctorado de filosofía especializado en Teología Sistemática en la Universidad de Boston, graduándose en 1955.

En 1953 se casó con Coretta Scott, quien fue su compañera tanto en el sagrado sacramento del matrimonio como en la intensa labor activista que emprendieron juntos. Juntos tuvieron cuatro hijos.

El movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos

En 1954, el joven Dr. King era pastor de una de las iglesias bautistas de Montgomery, Alamaba. El sur de los Estados Unidos era para esa época un lugar altamente racista y las leyes locales lo reflejaban. En 1955, dos mujeres afroamericanas, la jovencita de quince años Claudette Colvin y la costurera Rosa Parks se negaron a darle su asiente en el autobús a hombres blancos, lo que iba en contra de la ley.

Estos incidentes dieron origen al boicot de autobuses de Montgomery, una serie masiva de protestas que duró 385 y que fue liderada por el Dr. King. Durante los largos meses del boicot, el reverendo fue amenazado de muerte múltiples veces, su casa fue bombardeada y él mismo fue arrestado. Sin embargo, las protestas en Montgomery concluyeron con el histórico fallo de la corte en el caso Browder contra Gayle, que terminó con la segregación racial en los buses púbicos de Montgomery.

El prominente rol del Dr. King durante las protestas lo convirtió en un líder indiscutible a nivel nacional del movimiento por los derechos civiles, del cual sería el principal portavoz.

Yo tengo un sueño: un hito histórico en la historia de los Estados Unidos

El Dr. King continuó su labor activista, incitando a las iglesias afroamericanas a organizar protestas pacíficas para luchar por los derechos cívicos de su comunidad. Su nombre se volvió un sinónimo del movimiento, y su talento como orador y participación activa le ganaron el apoyo masivo de la comunidad.

El 28 de agosto de 1963 pronunció el histórico discurso “Yo tengo un sueño” frente al Lincoln Memorial en la marcha por los derechos y libertad que se organizó en Washington ante 250 mil espectadores.

Un año después, Martin Luther King Jr. obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su activismo. En los años que siguieron, la comunidad afroamericana logró obtener muchos de los derechos por los que habían luchado tan arduamente durante esos años.

El legado que recordamos en el día de Martin Luther King

El Dr. King fue trágicamente asesinado el cuatro de abril de 1968 en la ciudad de Memphis. Pero su sueño no murió con él. Sus palabras resuenan aun con fuerza en la memoria de las personas de color y sus aliados blancos en Estados Unidos y el mundo entero, inspirando a millones a luchar por obtener justicia para comunidades oprimidas.

“Tengo un sueño de que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Consideramos como autoevidentes estas verdades de que todos los hombres fueron creados como iguales.”

Martin Luther King Jr.
Este artículo habla sobre el día de Martin Luther King Jr. La foto muestra una marcha por los derechos de los trabajadores en Seattle realizada en ese día.
Trabajadores de Seattle luchan por sus derechos en el día de Martin Luther King Jr.

En el día de Martin Luther King Jr., recordamos el ejemplo de un gran hombre que hizo de su vida una obra de amor y dedicación hacia su comunidad. Lamentablemente, las personas de color seguimos siendo víctimas de racismo y discriminación. Pero no debemos dejar que esos discursos de odio toquen nuestros corazones. Al igual que el Dr. King., elevemos una plegaria al Señor y sigamos luchando por nuestros derechos de forma pacífica, confiados en que un día triunfaremos.

Te invitamos a seguir leyendo las mejores noticias de cultura e inmigración para la comunidad inmigrante aquí en Inmigrando con Kathia.

Compartir

Más noticias de inmigración