Ciudad de Paso con Ciudad Juárez a la distancia.

Crisis de migración en El Paso Texas

Las opciones de refugio para los migrantes con y sin papeles

La crisis migratoria se hace sentir en la frontera sur, donde los cruces de migrantes acontecen en condiciones cada vez más desesperadas a medida que avanza el invierno y las temperaturas bajan.

La ciudad de El Paso, Texas, es un foco especial de migración ya que el gobierno local es demócrata, y por lo tanto tiene una política más tolerante que la impulsada por el estado federado, que está bajo el mando del republicano Greg Abbot. Sin embargo, la capacidad de El Paso de recibir a los migrantes está saturada, y las nuevas opciones impulsadas por la ciudad son solamente para los migrantes con papeles.

Normalmente, los migrantes se quedan unos días en la ciudad de El Paso antes de seguir su camino al interior del país, siendo que muchos tienen amigos o familia en otros estados. Te contamos qué está pasando con la migración en El Paso Texas y qué opciones de refugio tienen los migrantes que no cuentan con papeles.

Crisis de Migración en El Paso Texas

    estado de emergencia en El Paso

    Oscar Leeser, el alcalde de la ciudad de El Paso, tuvo que declarar el estado de emergencia ante la llegada de migrantes a niveles masivos que ha agravado la profunda crisis humanitaria que aqueja a la ciudad. El alcalde demócrata había evitado declara el estado de emergencia hasta ahora, pero tuvo que hacerlo ya que hay mucha gente durmiendo en las calles en noches de temperaturas cada vez más frías.

    Siendo que la comunidad ya no puede recurrir a sus propios recursos para brindar refugio a los migrantes, el estado de emergencia permitirá a la ciudad acceder a recursos adicionales para manejar el influjo migratorio. Sin embargo, los refugios gestionados por el gobierno local no reciben a todos los migrantes, con lo que quienes no cuentan con papeles deben ir a los refugios comunitarios que sí lo hacen.

    Ciudad de El Paso.
    Ciudad de El Paso, vista panorámica.

    Refugios estatales en El Paso para migrantes con papeles

    Un comunicado de las autoridades de la ciudad estableció que los refugios gestionados por la ciudad deberán seguir las reglas locales, estatales y federales. Esto significa que el personal que trabaja en esos refugios solamente puede recibir a migrantes que hayan sido procesados por el Departamento de Seguridad Nacional, que controla la Patrulla Fronteriza. Esto significa que fueron procesados en un punto de entrada, o que cruzaron la frontera, fueron detenidos por las autoridades o acudieron a ellas, y recibieron permiso de quedarse en el país legalmente para solicitar asilo.

    Los refugios gubernamentales se ubican en el centro de convenciones, algunos hoteles y algunas escuelas que no están en uso. Los inmigrantes sin papeles que se presenten en estos centros gestionados por la ciudad no podrán acceder a refugio allí, pero serán puestos en contacto con la Patrulla Fronteriza para iniciar el proceso o se les brindará información sobre refugios gestionados por la comunidad en los cuales si podrán alojarse por unos días.

    Refugios comunitarios en El Paso para migrantes sin papeles

    Los migrantes sin papeles tienen menos opciones a la hora de buscar refugio, pero algunas organizaciones locales de El Paso abren sus puertas para brindarles hospedaje y comida durante algunas noches en la medida de lo posible. Sin embargo, estos refugios están saturados y no pueden recibir a todas las personas que se presentan a sus puertas.

    El Opportunity Center for the Homeless recibe a todo tipo de personas que están en situación de calle, incluyendo migrantes sin documentación. La Iglesia del Sagrado Corazón y algunas otras iglesias de la ciudad han decidido abrir sus puertas para recibir a los migrantes durante las noches frías durante esta última semana.

    ¿Qué va a pasar ahora?

    La actual crisis de migración en El Paso Texas probablemente se agrave dado que estamos en plena temporada invernal, y que el flujo de migrantes sigue en crecida. Se espera que el gobierno federal provea a la ciudad de recursos para lidiar con la crisis, pero todavía no ha habido anuncios al respecto.

    Compartir

    Más noticias de inmigración