Las marcas latinoamericanas que apuestan por la moda sin género.
La insdustria de la moda ha permitido variar su dirección gracias a la corriente de la moda llamada unisex, sin género o genderless. Esta inclinación hacia el terreno de la diversidad, no es algo reciente. Grandes diseñadores como: Issey Miyake y Yohji Yamamoto comenzaron con esta vertiente en los años ochenta, y durante la última década se le sumaron firmar reconocidas como Rick Owens, Maison Margiela, Thom Browne, Gucci y Louis Vuitton, entre otros.
La moda unisex filosóficamente ontenta enaltecer la libertad de expresión, abandonar etiquetas y explorar sin prejuicios el terreno de la identidad. Dicho esto, podemos reflexionar que Latinoamérica nunca se ha alejado de la búsqueda: lograr la inclusión a través de la creatividad. Por esto mismo, la mayoría de los diseñadores latinoamericanos intentan desde su convicción de crear piezas únicas para cada persona.
¡Junto a Inmigrando con Kathia conoce cuáles son las marcas latinoamericanas que triunfan con sus diseños genderless!
A New Cross
Teniendo una fiuerte influencia de la estética minimalista, A New Cross en sus diseños logra que convivan elementos étinicos de diferentes regiones latinoamericanas. Esta marca nace en el año 2010, gracias al diseñador de origen colombiano, Nicolás Rivero. Él utiliza sus viajes como fuente de inspiración, y luego los convierte en un nuevo proyecto. Proyectos en los cuales establece diálogos entre las nuevas siluetas, técnicas y testiles que descubre, y también una estrecha relación con artesanos de la región.
Guillermo Jester
Según el diseñador de origen mexicano, Guillermo Jester, afirma que «la moda es un agente de cambio». Para él, sin dudas, la moda está hecha para romper con los estereotipos preestablecidos, así sean sociales o de género. A travñes de sus diseños atemporales y minimalistas, Guillenos busca la manera de fomentar el consumo responsable de sus prendas y contrarrestar la alternativa fast fashion.
Kostüme
Kostüme es una firma argentina creada por los diseñadores Emiliano Blanco y Camila Milessi. En el año 2001 nace este proyecto con el fin de trasmitir su impronta y pasión por Argentina. Si bien la marca desde sus inicios no se consideró como genderless, los diseñadores comentan que el fue un cambio de identidad se dió progresivamente. De manera organica, Kostüme fue costuyendo su propia filosofía. Enfocandose principalmente en la morfología, los diseñadores lograron crear diseños abstractos y sin distinción de género. Esto les permitió ocuparse más de la morfología que de la distinción de género.
Kostüme es una marca que está en constante evolución. La firma intenta transmitir vivencias, sentimientos y gustos de sus fundadores. Además del proceso creativo de Camila y Emiliano, también podemos encontrar referencias dentro de lo que es el ámbito de la música, arte y cine.
Anacê
Realizando sus estudios en la universidad de diseño se conocieron Cecília Gromann y Ana Clara Watanabe. Desde ese momento, construyeron una amistas que luego, en el año 2019, las llevaría a crear su propia firma. Anacë es una marca brasilera sin distinción de género. A través de sus diseños, intentan reconstruir la sastrería clásica.
Papel de Punto
Creada por la diseñadora Laura Acevedo Trillos, de origen colombiano, Papel de Punto es una marca que apuesta por la diversidad. Laura a través de sus diseños, la mayoría tejidos de puntosubraya, apuesta por crear prendas impecables pero también divertidas y llenas de color. En el año 2012, se convirtió en una defensora estampados estridentes. Ya sean estampados tropicales o con jaguares, la diseñadora encuentra su identidad haciendo convivir esta estética con la minimalista.