María Reyna González, la soprano que con su voz hace brillar sus orígenes

María Reyna González, la soprano que hace brillar sus orígenes

María Reyna GONZÁLEZ, la mujer que porta su voz como orgullo latino

Sin dudas, el talento se encuentra donde menos lo esperas. Podríamos pensar que los grandes cantantes solo se encuentran en exclusivas escuelas de música o fabulosas salas de teatro, pero no siempre tiene que ser así.

¡En Inmigrando con Kathia te contamos la historia de María Reyna González, es una mujer mexicana, indígena y orgullosa de sus raíces!

¿Quién es María Reyna González?

María Reyna González es una talentosa cantante soprano. Nacida en la municipalidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Desde sus primeros años notó su intensa pasión por el canto y desde entonces, se dedicó a estudiar música. La soprano, no solo tiene la habilidad de cantar, sino que lo hace en diferentes lenguas indígenas: mixe, mixteco, maya, zapoteco, nahuátl o rarámuri. Usando su voz como un instrumento, hace brillar a sus orígenes indígenas.

La historia de María Reyna González

Todas las personas tienen la posibilidad de cantar, pero solo algunas son capaces de hacerlo bien. Con esto nos referimos a ser capaces de transmitir sentimientos, conmover y generar nuevas emociones en otras personas. Y por supuesto, generar disfrute al otro con un sonido agradable, sin importar el género del que se trate.

La sopado, María Reyna González López, sin dudas es una de las personas privilegiadas con una voz extraordinaria. Capaz de generar y despertar infinitas emociones con tan solo escuchar una estrofa. Sin embargo, a pesar de su don, el inicio de su carrera ha sido cuesta arriba. Comenzó a los 8 años de edad, participando en el coro escolar en su localidad, Santa María Tlahuitoltepec, ubicado en la Sierra Mixe de Oaxaca. 

El talento de María fue detectado por uno de sus profesores, Joaquín Garzón. Al instante de oir su voz se percató de su gran talento. Luego de este descubrimiento, él la animó a que participe en concursos de en dentro de la localidad. A sus 12 años de edad, la cantante formó su primer grupo musical, éste se presentaba en restaurantes y eventos familiares. Con el dinero que ganaba con sus presentaciones, María logró poder pagar sus gastos académicos y así terminar el secundario.

A los 15 años de edad, María travesaba una nueva dificultad para poder continuar con su carrera como cantante. Dado que en su localidad la mayoría de la población habla mixe, ella no sabía hablar español. María necesitaba dominar la lengua española. Entonces a los 15 años de edad, se mudó a Gualadajala. Allí se intaló para trabjar, continuar sus estudios y aprender a dominar el idioma.

Gracias a la tecnología, en el año 2012 el mundo entero pudo conocer la voz de esta maravillosa cantante. María publicó en la plataforma Youtube un video de ella cantando Madrecita. Ésta es una canción de Palemón Vargas cantada en mixe. La cantante seleccionó espeficicamenre esta canción para demostrarle a su madre el amor incondicional que siente por ella. La canción Madrecita ha sido ovacionada por miles de espectadores en multiples ocasiones, una de ellas realizada en el Palacio de Bellas Artes.

En este momento, la cante María Reyna González, se encuentra realizando sus estudios en la Escuela Diocesana de Música Sacra ubicada en Guadalajara. Tras años de sacrificio y trabajo duro, ya sea en el ámbito de la música como en de la cultura de su pueblo, la cantante ha podido establecer un balance entre el arte de la ópera y su lengua madre, el mixe. 

¡Bravo María Reyna González! En Imnigrando con Kathia sentimos orgullo por comprartir la historia de una mujer latina, indígena y orgullosa de sus raíces. Gracias por dar a conocer al mundo la belleza de las lenguas indígenas de nuestra región.

Compartir

Más noticias de inmigración