programa Manteniendo a las Familias Unidas

Propuesta para cónyuges indocumentados en pausa, familias en el limbo

El futuro de miles de familias en Estados Unidos se ha vuelto incierto después de que el tribunal federal de Texas decidió suspender temporalmente el programa de Manteniendo a las Familias Unidas. Este programa, que había generado esperanza entre muchas familias de estatus mixto, fue puesta en pausa en medio de debates legislativos y presiones políticas, dejando a muchas familias en el limbo.

En este artículo de Inmigrando con Kathia, te contamos todos los detalles y actualizaciones sobre la suspensión temporal del programa que le permitiría a cónyuges de ciudadanos estadounidenses solicitar el ajuste de estatus correspondiente sin tener que salir del país. Sigue leyendo este artículo para enterarte de más.

Tabla de Contenidos

    Suspensión del programa Manteniendo a las Familias Unidas

    programa Manteniendo a las Familias Unidas
    El programa Manteniendo a las Familias Unidas ha sido puesto en pausa, y se espera que se presenten pruebas para poder determinar su continuación o suspensión prolongada.

    ¿De qué trata el programa de Biden, Manteniendo a las Familias Unidas?

    El programa Manteniendo a las Familias Unidas es una iniciativa de Biden que pretende ayudar a las familias de estatus mixto, incluyendo cónyuges e hijastros indocumentados. Este programa hace posible solicitar el ajuste de estatus sin tener que salir de Estados Unidos, es decir, sin tener que pasar por el extenuante proceso de separación familiar.

    Se estipulaba, a su vez, que este programa ayudara a aproximadamente 500.000 cónyuges y 50.000 hijastros de ciudadanos estadounidenses que hayan residido en el país por al menos 10 años, y que cumpliesen con una serie de requisitos estipulados por el gobierno de Estados Unidos.

    Suspensión y demanda de evidencias 

    El programa Manteniendo a las Familias Unidas, impulsado por la administración de Biden, y puesto en marcha el pasado 19 de agosto, ha sido temporalmente suspendido luego de que 16 fiscales generales de los estados de Texas, Florida, y Georgia, entre otros, argumentaran que el programa es un intento ilegal de crear una nueva vía hacia la ciudadanía estadounidense.

    Mientras tanto, el Estado le ha proporcionado a estos estados un lapso de dos semanas para presentar pruebas contundentes que avalen sus reclamos, y que demuestren que se verían afectados y perjudicados si el programa fuera a reanudarse. Una vez presentadas estas pruebas, el tribunal podrá analizarlas y considerar si un bloqueo a largo plazo es apropiado para dicho programa.

    ¿Qué significa este programa para las familias de estatus mixto?

    Este programa abarcaría a las personas que técnicamente siempre han podido aplicar a un ajuste de estatus en primer lugar, pero que para realizarlo, deberían separarse de sus familias como parte del proceso. Además, estas personas podrían enfrentar un lapso de tiempo de 10 años para volver a reingresar al país.

    Si bien, se puede solicitar una exención a la prohibición de reingreso por 10 años, el atraso significativo en la resolución de solicitudes hace que esto sea un proceso, en ocasiones, aún más largo. Si el programa se mantiene, cónyuges e hijastros podrían eludir esta prohibición y obtener protección contra la deportación mientras regularizan su situación migratoria.

    ¿Qué futuro le depara al programa de Biden?

    Si bien el gobierno no va a poder tramitar las solicitudes para este programa, los solicitantes que sean considerados elegibles, podrán seguir presentando sus solicitudes y esperar por la reactivación del programa, lo cual solo será posible si el tribunal no encuentra fundamentos para pausarlo prolongadamente.

    Si bien muchos esperan que el programa sobrepase sus desafíos en la corte, también es probable que el proceso se prolongue más allá de las elecciones de noviembre. En este caso, y de ser electo Donald Trump, el programa podría ser desechado en su totalidad, ya que este entra en conflicto directo con sus promesas electorales.

    Conclusiones

    A modo de conclusión podemos decir que la suspensión temporal del programa Manteniendo a las Familias Unidas ha dejado a miles de familias de estatus mixto en un estado de incertidumbre.

    Mientras se espera que los estados presenten pruebas que respalden sus argumentos, los solicitantes aún podrán presentar sus solicitudes. Sin embargo, la resolución de este caso en los tribunales será determinante para el destino y la continuación del programa.

    En Inmigrando con Kathia, te mantendremos actualizado con cualquier novedad relacionada con el ajuste de estatus de cónyuges e hijastros indocumentados. Además, nuestro equipo de abogados experto se encuentra a disposición en todo momento para revisar tu caso particular y ayudarte en el proceso de ajuste de estatus. Contáctate con nosotros hoy mismo.


    En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a compartir guías informativas, recursos y noticias diarias sobre la ley migratoria en Estados Unidos. No te pierdas ninguna actualización, síguenos en redes @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro blog.

    Artículos relacionados

    Nuevo Parole in Place para esposos de Ciudadanos 

    Parole in Place: Entra en vigencia la oportunidad migratoria para familiares indocumentados

    Estados Republicanos intentan frenar la iniciativa de Biden para cónyuges indocumentados

    Parole in Place: La opción migratoria para familias militares

    Compartir

    Más noticias de inmigración