Manteniendo a las Familias Unidas

Estados Republicanos intentan frenar la iniciativa de Biden para cónyuges indocumentados

Como se había previsto la semana pasada, el día viernes, más de 12 estados han presentado una demanda para intentar frenar la iniciativa del actual presidente de los Estados Unidos, que le ofrece a inmigrantes indocumentados la posibilidad de regularizar su estatus sin salir del país. 

En Inmigrando con Kathia te contamos todas las actualizaciones tras la implementación del programa Manteniendo a las Familias Unidas para cónyuges e hijastros indocumentados en Estados Unidos. Sigue leyendo este artículo para enterarte de los acontecimientos que le siguieron a la implementación del Parole in Place el pasado 19 de agosto. 

Tabla de Contenidos

    Manteniendo a las Familias Unidas, una iniciativa que divide

    Manteniendo a las Familias Unidas
    Estados presentan demanda contra el programa Manteniendo a las Familias Unidas.

    Trasfondo del programa Manteniendo a las Familias Unidas

    El día lunes 19 de agosto entró en vigencia el programa de Parole in Place, o Manteniendo a las Familias Unidas, impulsado por la administración de Biden. Mediante este programa, el DHS acepta solicitudes provenientes de cónyuges e hijastros indocumentados de ciudadanos americanos que hayan estado en Estados Unidos por más de 10 años.

    Uno de sus objetivos principales es mantener a las familias unidas mientras se les permite presentar e iniciar el proceso de ajuste de estatus migratorio correspondiente y sin la necesidad de salir del país. Sin embargo, el programa que ayudaría a más de 100.000 inmigrantes ahora cuenta con la demanda de 15 estados.

    Actualizaciones sobre la demanda a Manteniendo las Familias Unidas

    Finalmente, y como se esperaba, el viernes 23 de agosto 15 estados republicanos presentaron una demanda contra el Departamento de Seguridad (DHS) y otros oficiales de la administración de Biden bajo el argumento de que la nueva iniciativa viola la Constitución y empeora el panorama de inmigración ilegal que el estado de Texas y el país enfrentan.

    También han sostenido que programas de esta índole alientan a la inmigración ilegal y que impone cargas financieras para los estados, que podría verse incrementada por la potencial demanda de servicios a cargo del estado, como servicios de salud y educación. 

    Como si esto fuera poco, los estados demandantes también alegan una potencial baja en los salarios debido a los nuevos trabajadores disponibles en el mercado gracias a este programa.

    ¿Qué dicen los oficiales del DHS?

    Mientras tanto, un portavoz del DHS fue claro en enfatizar que el programa Manteniendo a las Familias Unidas es una figura legal bien establecida que tiene como objetivo evitar la separación de las familias de los ciudadanos estadounidenses, y permitir que estas vivan sin ese miedo constante, tal como reflejan los valores estadounidenses.

    Requisitos para calificar para Manteniendo a las Familias Unidas

    El nuevo programa Manteniendo a las Familias Unidas, o también considerado como una extensión del Parole in Place, tiene una serie de requisitos con los que los solicitantes deben cumplir para poder obtener el beneficio que otorga. Entre estos requisitos se encuentran los mencionados a continuación:

    • Encontrarse en los Estados Unidos sin haber sido admitido o haber recibido un permiso de permanencia temporal.
    • Haber estado presente físicamente en el país de manera continua desde al menos el 17 de junio de 2014 hasta la fecha de presentación de la solicitud.
    • Estar en un matrimonio legal válido con un ciudadano estadounidense en o antes del 17 de junio de 2024.
    • No poseer antecedentes criminales penales, no representar una amenaza para la seguridad nacional, pública, o fronteriza.
    • Estar dispuesto a proporcionar los datos biométricos requeridos y someterse a las verificaciones pertinentes.

    Adicionalmente, y en caso de ser hijastro, es requisito:

    • Ser menor de 21 años de edad y soltero antes del 17 de junio de 2024.
    • Tener un padre o madre no ciudadano que ha contraído matrimonio legal con un ciudadano estadounidense antes de haber cumplido los 18 años y antes o hasta el 17 de junio de 2024.

    Conclusiones

    El programa Manteniendo a las Familias Unidas representa una esperanza significativa para miles de familias de ciudadanos estadounidenses que buscan regularizar su estatus migratorio sin la necesidad de separarse. Sin embargo, la reciente demanda presentada por 15 estados republicanos pone en tela de juicio la viabilidad de esta iniciativa, alegando que podría fomentar la inmigración ilegal y sobrecargar los servicios estatales.

    En Inmigrando con Kathia, nuestro equipo de abogados expertos en inmigración está listo para ayudarle en el proceso de solicitud a través del programa Manteniendo a las Familias Unidas para poder regularizar el estatus migratorio sin salir del país. Contacte con nuestro equipo hoy mismo para realizar la revisión de su caso particular.


    En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a compartir guías informativas, recursos y noticias diarias sobre la ley migratoria en Estados Unidos. No te pierdas ninguna actualización, síguenos en redes @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro blog.

    Artículos relacionados

    Parole in Place: Entra en vigencia la oportunidad migratoria para familiares indocumentados

    Nuevo Parole in Place para esposos de Ciudadanos

    El DHS implementa la Reunificación Familiar y reduce barreras para cónyuges no ciudadanos

    Diferencia entre Parole Humanitario y Parole de Reunificación Familiar

    Compartir

    Más noticias de inmigración