Graduados con grandes logros en Estados Unidos han sido nuevamente rechazados para permanecer en el país luego de la lotería de las visas H1-B, lo cual significa que estos jóvenes no tienen más remedio que empacar sus valijas y volver a su país de origen. En Inmigrando con Kathia te traemos toda la información sobre los problemas que están enfrentando los talentos graduados en Estados Unidos. Sigue leyendo este artículo para enterarte de más.
Lotería de visas, un juego de azar de dos caras
¿Qué son y qué ocurre con las visas H1-B?
El mes pasado se llevó a cabo la lotería de visas H1-B, forma mediante la cual el gobierno estadounidense deja la elección de quién se queda y quién se va al azar. Pero además de tener esto en cuenta, es necesario conocer quiénes son los principales beneficiarios de este tipo de visas para entender más a fondo el problema.
Las visas H1-B son otorgadas a trabajadores calificados para trabajar en ocupaciones específicas. Esta visa le permite a los empleadores contratar trabajadores extranjeros, y así patrocinarlos para permanecer en Estados Unidos por tres a seis años con posibilidad de renovación.
La inestable inmigración americana
El año pasado, las tasas de aprobación de la visa H1-B fueron bajas, lo que pone en foco al imperfecto sistema de inmigración americano. Las bajas en la aprobación de este tipo de visas de trabajo refleja una dura realidad para los recursos del país y las empresas que se quedan cortas en talento especializado por una lotería que está fuera de su control.
Según las estadísticas, alrededor del 83% del trabajo calificado en ciencias de la computación, un aspecto fundamental para el progreso y la innovación, pertenece a talento nacido en el extranjero. Como si esto fuera poco, no solo Estados Unidos expulsa a ese talento joven, sino que otros países como Canadá terminan beneficiándose del fallido sistema de inmigración estadounidense.
La opinión pública y el sentido común
Mientras los cupos de la visa H1-B no parecen próximos a cambiar de un año a otro, la opinión pública parece estar del lado del sentido común. Según una encuesta, al menos el 73% de las personas afirma que debería haber una visa que le permita a trabajadores calificados y graduados trabajar en los Estados Unidos, fomentando un beneficio mutuo para inmigrantes y el sistema estadounidense por igual.
Otras alternativas y posibilidades a tener en cuenta
Debido al número de visas H1-B otorgadas anualmente por el gobierno de los Estados Unidos, el talento extranjero ha llegado a explorar otras alternativas. Una de ellas es la visa O-1A, o Einstein visa, la cual busca patrocinar talento altamente calificado y reconocido para trabajar en el país. Además, este tipo de visa tiene una tasa de aprobación que ha excedido el 90% en los últimos años, y no cuenta con un número de expedición anual determinado.
Conclusiones
La continua lucha con la lotería de visas H1-B y la pérdida de talento extranjero son problemas que Estados Unidos debería abordar de manera más efectiva y proactiva. Para mantenerse en la cumbre de la innovación, el país necesita comenzar a retener trabajadores altamente competentes y valiosos, en lugar de mandarlos de vuelta a casa.
Una alternativa para permanecer en suelo estadounidense es la mística visa O-1A, la cual es considerada una prometedora vía legal para trabajar y desempeñarse en el país en medio del rompecabezas migratorio estadounidense. Sin duda, Estados Unidos necesita revisar su postura en cuanto al talento extranjero, y probablemente, con ayuda de la opinión pública, pueda hacerlo en un futuro no tan lejano.
En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a compartir guías informativas, recursos y noticias diarias sobre la ley migratoria en Estados Unidos. No te pierdas ninguna actualización, síguenos en redes @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro blog para enterarte de más.
Artículos relacionados
USCIS hace más sencillo el proceso de visa de trabajo para refugiados
H1B Visa Registration: aplicar para una visa de trabajo 2024