Este artículo habla sobre las licencias de conducir para indocumentados en Massachusetts. La fotografía muestra la Legislatura de Massachusetts.

Licencias de conducir para indocumentados en Massachusetts: ¡Victoria!

Los inmigrantes obtienen una victoria de amplio margen

El Senado y la Cámara de Representantes decidieron anular la decisión del gobernador Charlie Baker de vetar la ley que posibilita las licencias de conducir para indocumentados en Massachusetts.

De este modo, las personas sin estatus legal que cuenten con documentación para corroborar su identidad podrán sacar una licencia de conducir.

La ley vetada

La ley en cuestión ha estado en tratativas durante 20 años aproximadamente, y ha sido considerada por la legislatura múltiples veces sin obtener éxito, siendo objeto de diversas reformulaciones hasta llegar a su versión actual.

En sus términos actuales, la ley permitirá que los inmigrantes sin estatus legal puedan solicitar la licencia de conducir estatal a partir del 1 de julio del 2023. La ley prohíbe que el Departamento de Vehículos Motorizados (RMV) haga preguntas sobre el estatus migratorio o almacene documentación pertinente al estatus.

Quienes propusieron la ley aseguran que esta medida legal mejorará la seguridad vial y dejará tranquilos a los inmigrantes que se encuentren detrás del volante, ya que no tendrán que estar constantemente preocupados por la posibilidad de ver su estatus legal comprometido o enfrentarse a una deportación por un accidente de tránsito o al ser detenidos por la policía por algún desperfecto del vehículo o infracción menor.

Según un reporte del American Immigration Council, aproximadamente 250 mil inmigrantes sin documentación apropiada viven actualmente en el estado de Massachusetts. Siendo que un gran porcentaje de ese número se trata de adultos que conducen un vehículo, asegurar que lo hagan tras pasar los controles propicios y sin estrés agregado a la hora de circular son medidas sensatas.

Leyes similares ya han sido implementadas en otros 16 estados, así como en el distrito de Columbia.

Este artículo habla sobre las licencias de conducir para indocumentados en Massachusetts. Imagen meramente ilustrativa.
Tener licencia de conducir es vital para trasladarse en Estados Unidos

El veto del gobernador Charlie Baker

Baker, gobernador de Massachusetts por el partido republicano, había emitido un veto por considerar que la ley crearía problemas para el RMV, argumentando que los empleados de dicha institución no tienen el conocimiento y los recursos para verificar los documentos de identificación extranjera que la ley propone tomar como válidos para comprobar la identidad del conductor. Baker también expresó temor de que inmigrantes sin estatus legal se registren para votar en las próximas elecciones, siendo que tal derecho está reservado para los ciudadanos de Estados Unidos.

Una Victoria para los inmigrantes

Cabe destacar que la ley había sido inicialmente aprobada con una amplia mayoría a comienzo de año, tratándose de un proyecto con apoyo de republicanos y demócratas.

El veto de Baker fue asimismo anulado por un amplio margen en ambas cámaras de la legislatura. Con un voto de 119-26 en la Cámara de Representantes y otro de 32-8 en el Senado, el camino ha quedado despejado para que la ley se comience a implementar en el año entrante.

En otros estados que ya cuentan con leyes similares, la seguridad vial ha mejorado considerablemente. Por ejemplo, los accidentes “hit-and-run” han disminuido en un 10%. De hecho, de eso justamente se trata la nueva legislación: garantizar que todos los conductores, tengan o no estatus legal, puedan manejar de forma segura. Así lo expresó Elizabeth Sweet, directora ejecutiva de la Massachusetts Immigrant and Redugee Advocacy Coalition.

Documentación aceptada para comprobar la identidad a partir de julio de 2023

La ley habilita las licencias de conducir para indocumentados en Massachusetts al cambiar los requisitos para verificar la identificación personal al momento de pedir la licencia. Bajo la nueva legislación, quienes busquen sacar la licencia tendrán que presentar uno de estos documentos: una licencia de conducir de otro estado o territorio del país, un certificado de nacimiento, una tarjeta de identificación extranjera (por ejemplo, pasaporte vigente o documento de identificación consular), una licencia de conducir extranjera o un certificado de matrimonio o divorcio de algún estado o territorio del país.

Compartir

Más noticias de inmigración