El temor de los migrantes a las consecuencias de la Ley SB 1718.
El 1 de julio Florida se transformó oficialmente en el estado con la más dura ley de inmigración del país: fue aprobada y puesta en vigencia la controversial Ley SB 1718.
Desde el 10 de mayo que Ron DeSantis, gobernador de Florida y cerebro de la nueva ley, había obtenido el visto bueno en las Cámaras de la Asamblea estatal (en donde la mayoría es republicana). Esta nueva ley SB 1718 en Florida busca penalizar a quienes contraten a inmigrantes sin papeles, penaliza gravemente a quienes utilicen documentos falsos, prohíbe a las organizaciones brindarles fondos, otorgarles licencias de conducir, entre muchas otras regularizaciones.
A pesar de las multitudinarias protestas en su contra, la ley fue puesta en vigencia e impactará fuertemente en la comunidad migrante de Florida. En Inmigrando con Kathia analizamos sus causas, sus consecuencias, y qué debe esperar nuestra querida comunidad migrante.
¿Qué es la ley SB 1718 de Florida?
La Ley SB 1718 en Florida es una nueva ley anti inmigrantes implementada el 1 de julio por el gobernador Ron DeSantis que:
- Prohíbe y declara ilegal la contratación, reclutamiento o empleo de inmigrantes con estatus irregular.
- Establece sanciones penales, como cinco años de prisión y multas de hasta 5,000 dólares, para aquellos inmigrantes que utilicen documentos falsos o de otras personas para obtener empleo.
- Prohíbe a las autoridades locales proporcionar fondos para la emisión de documentos de identificación a inmigrantes con estatus irregular.
- Requiere que los hospitales que acepten Medicaid incluyan una pregunta opcional sobre el estatus migratorio de los pacientes.
- Invalida los permisos y licencias de conducir expedidos por otros estados para inmigrantes indocumentados.
- Destina 12 millones de dólares al «programa de transporte de extranjeros no autorizados» de DeSantis, que traslada inmigrantes a otros estados.
- Exige a los empleadores con 25 o más trabajadores utilizar el sistema E-Verify para nuevas contrataciones.
- Autoriza a funcionarios estatales, como el jefe de seguridad interior de Florida, a coordinar «acciones de aplicación de la ley de inmigración», junto con otras facultades otorgadas a autoridades y entidades públicas.
- Clasifica como delito grave el «tráfico de personas» y el traslado de personas en estatus irregular hacia Florida, con penas de cárcel y multas.
Protestas y temores ante la nueva ley
Además de las multitudinarias protestas que se dieron en contra de la implementación de la ley SB 1718 antes de que sea oficial su puesta en vigencia, el temor a esta ley se ve evidenciado en el aumento de migrantes que huyen de Florida hacia otros estados más amigables con la comunidad. Ya entre el 8% y el 10% de los trabajadores migrantes se han ido de la ciudad en las últimas semanas, anunció la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida.
Por otro lado, expertos y defensores de los migrantes, temen que los inmigrantes víctimas de crímenes y/o injusticias no quieran realizar las denuncias correspondientes por temor a ser deportados o penalizados.
El profundo miedo a ser deportados por ir al hospital, por trabajar o por hacer trámites judiciales impacta duramente en la comunidad migrante de Florida. Al éxodo de migrantes del estado se suma también la falta de consideración de DeSantis y sus funcionarios respecto a la importancia de la mano de obra migrante en sus ciudades.
Por ejemplo, en el ámbito de la agricultura el 37% de los trabajadores son migrantes, mientras que en la construcción son un 23% y en el área de servicios representan el 14%. Y esto es solo una pequeña demostración de la relevancia de la fuerza de trabajo migrante en Florida.
En Inmigrando con Kathia somos migrantes ayudando a migrantes a informarse y tomar decisiones sabias respecto a sus casos migratorios. Para más información puedes seguirnos en nuestras redes sociales o ingresar en nuestro blog.