El Título 42 parece no tener fin tras fallo del juez Robert Summerhays
Marchas y contramarchas, polémicas, desacuerdos, debates y opiniones encontradas, todo ello caracteriza a la tan acalorada discusión por la política “sanitaria” llamada Título 42. Implementada nuevamente en el 2020 bajo el mandato del ex presidente Donald Trump por cuestiones relacionadas a la pandemia del coronavirus, aún hoy la medida sigue vigente, a pesar de los múltiples esfuerzos de la administración Biden por terminarla.
Su fin estaba pronosticado para el 23 de mayo de este año corriente, pero el viernes pasado, tras el fallo de un juez federal de Luisiana llamado Robert Summerhays, parece ser que la restricción fronteriza sigue en pie hasta que el gobierno de turno vuelva a apelar a la corte.
Miles de activistas se reunieron otra vez para protestar en contra de la decisión del juez, agrupados en una gran marcha de inmigrantes que piden al gobierno por la finalización de esta medida que restringe la entrada por la frontera sur a quienes llegan a los Estados Unidos en busca de asilo.
¡Sigue leyendo con Inmigrado con Kathia para saber más sobre la decisión del juez!
¿Qué sucedió en el juzgado de Luisiana?
Los planes de la administración Biden para terminar con el Título 42 este 23 de mayo fueron truncados el viernes pasado por un juez federal de Luisiana, Robert Summerhays, que junto al apoyo de otros 24 estados,acudió en el fallo a la falta de procedimientos correctos por parte de la administración.
Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) en abril habían dado el visto bueno al gobierno para terminar con la política sanitaria en la frontera, dado que la situación con el coronavirus parecía haber sido controlada, muchos miembros importantes de los partidos, tanto republicano como demócrata, se mostraron en contra de que la restricción en la frontera sur finalice. Varias fueron las opiniones al respecto, la mayoría relacionadas a la preocupación por los grandes flujos irregulares de inmigrantes entrando al país.
De esta forma, Robert Summerhays pudo apelar en contra de los deseos de la administración, y con el apoyo de otros estados, pospuso el fin de la medida hasta que el Departamento de Justicia vuelva a apelar a la decisión.
Los motivos del éxito de Summerhays
«En pocas palabras, los CDC no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido bajo la APA», dijo Summerhays sobre la Ley de Procedimiento Administrativo.
Según el juez y sus adeptos, las formas de proceder tanto de los CDC como del gobierno no condicen con los procedimientos administrativos apropiados que debe atravesar la finalización de una medida de tal tipo. Así es como una vez más, la burocracia ha triunfado.
Protestas de activistas e inmigrantes
Ante la decisión del juez, miles de activistas e inmigrantes por los derechos de la comunidad se han reunido y han organizado una marcha de inmigrantes para protestar en contra de que siga vigente el Título 42.
Aunque el panorama sea gris, una apelación por parte del Departamento de Justicia es posible, y el gobierno de Biden no parece dispuesto a rendirse. Esperamos prontas respuestas, y un alivio migratorio a quienes vienen a los Estados Unidos en busca de asilo político.
Inmigrando con Kathia está siempre para usted, para mantener a nuestra comunidad al día en lo último en noticias migratorias. ¡Saludos y bendiciones para todos nuestros lectores!