Este artículo habla sobre la política título 42 y el posible voto del Senado. La imagen muestra al capitolio de los Estados Unidos.

Política título 42: demócratas consideran voto en el Senado

¿Se negociará el voto sobre la política título 42?

Nuestros últimos reportes del senado daban cuenta de una complicada encrucijada: los republicanos exigieron realizar un voto para determinar si se debe extender la política título 42, y ejercieron presión bloqueando el avance de la ley que contempla el nuevo presupuesto para lidiar con el coronavirus.

La política título 42 – una medida sanitaria de urgencia que permite saltearse los protocolos de asilo y rechazar a los migrantes en la frontera – es un punto clave en la agenda política de ambos partidos y cobra vital importancia a medida que nos acercamos a las elecciones.

Los republicanos buscan lograr que se conserve la política título 42 por todos los medios posibles. Esta medida funciona en la práctica como una robusta política migratoria, por más que oficialmente se trate de una medida de salud. Los demócratas hacen foco justamente en este hecho: el CDC ha decretado que ya no se necesita seguir haciendo ese bloqueo sistemático porque la situación sanitaria ha cambiado.

Un senado dividido

Sin embargo, los demócratas no presentan un frente unido respecto a lo que debe hacerse con la política título 42. Es por eso que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha tratado de impedir que se realice un voto para ver qué ha de hacerse al respecto. Es verdad que los demócratas tienen la mayoría, pero apenas por un porcentaje menor. Cualquier división interna del partido es suficiente para conseguir un voto a favor de la continuidad de título 42, cosas que la administración presidencial quiere evitar.

Además de la división interna entre los demócratas, algunos funcionarios del partido oficialista han establecido alianzas con los republicanos. Este es el caso de los senadores Kyrsten Sinema (demócrata, Arizona) y James Lankford (republicano, Oklahoma) que presentaron un proyecto de ley que cuenta con el apoyo de un puñado de senadores de ambos partidos.

La propuesta bipartidista

La propuesta de Lankford y Sinema establece nuevos parámetros para terminar con la política título 42. Exige que la administración presidencial presente un plan detallado sobre cómo piensa lidiar con los altos números de migrantes en la frontera y establece un plazo de sesenta días para levantar oficialmente la medida una vez que esta condición esté satisfecha.

Sinema y los demócratas que apoyan la propuesta argumentan que el próximo 23 de mayo es una fecha demasiado apresurada como para tener listas todas las medidas necesarias para regularizar la frontera, y temen que levantar la política título 42 sin mayores medidas de contingencia resultará en un dramático aumento de migrantes en una frontera ya en crisis.

Este artículo habla sobre la política título 42 y el posible voto del Senado. La imagen muestra a la senadora Kyrsten Sinema en una reunión durante la pandemia utilizando mascarilla.
La senadora Kyrsten Sinema durante la pandemia. Impulsa desde el lado demócrata la propuesta de ley bipartisana sobre el nuevo protocolo para terminar Título 42.

Es tiempo de tomar decisiones

El reloj está corriendo y el senado tendrá que llegar pronto a una decisión. En este momento, nadie puede predecir el resultado y qué pasará con la política título 42. Pero no se trata solamente de una cuestión de tiempo: en la frontera se vive una situación terrible de hacinamiento, inseguridad y violencia. Distintos reportes de organizaciones humanitarias dan testimonio de experiencias traumáticas que son moneda corriente para los migrantes que acuden a pedir asilo, muchísimos de ellos tras haber escapado de situaciones igualmente escalofriantes en sus tierras de origen.

Más allá de lo que acontezcan con título 42, el debate más amplio en torno a la crisis migratoria tiene que ver con la falta de una reforma extensa que de respuesta a la clara problemática que aqueja a la frontera sur hace décadas. Los republicanos, o al menos la parte que más hace sentir su voz de aquél partido, parecen creer que endurecer las medidas es la única respuesta, y esa actitud se ha traducido en situaciones francamente crueles e inhumanas – cualquier noticia sobre lo que sucede en Texas da testimonio de ello.

No existe una respuesta sencilla, y cualquier respuesta efectiva debe ser pensada a largo plazo y en cooperación con aliados estratégicos del territorio. La pregunta para nuestro presente es si los árboles nos dejarán ver el bosque, o estamos tan limitados por un presente urgente que no podemos ver un futuro mejor.

Seguiremos reportando las últimas novedades de migración en nuestro portal de noticias. Muchas gracias por formar parte de la comunidad de Inmigrando con Kathia.

¡Bendiciones a todos!

Compartir

Más noticias de inmigración