La líder activista latina incita a mejorar las condiciones de vida
El pasado jueves 20 de enero tuvo lugar una audiencia en el Senado convocada por el congresista Jim Himes, director del Comité Selecto de Disparidad Económica y Equidad en el Crecimiento.
Durante la audiencia, el Comité escuchó testimonios de líderes, activistas y voceros de las comunidades de color. Allí represento Janet Murguía a la comunidad latina. El objetivo fue examinar las condiciones estructurales de desigualdad que afectan económicamente a las personas de color y planear estrategias públicas para solucionar estas injusticias y lograr prosperidad económica para todos los habitantes de los Estados Unidos.
Janet Murguía, activista latina
Hija de inmigrantes mexicanos, Janet Murguía se crió en el Distrito Argentino de Kansas City. Según cuenta en una entrevista con el Washington Post, su familia es un ejemplo de aquella generación de migrantes que logró realizar el sueño americano. Los Murguía inculcaron en sus ocho hijos el valor del trabajo duro y la educación, tan importantes para la comunidad latina.
La historia de los Murguía deja en claro el gran potencial que los inmigrantes tienen para ofrecer al país: dos de los hermanos Murguía, Mary y Carlos, son jueces federales, mientras que Janet ha trabajado en la Casa Blanca y lidera desde 2005 UnidosUS, una de las organizaciones de derechos civiles más importantes entre la comunidad latina, conocida anteriormente como Consejo Nacional de la Raza.
El testimonio de Janet Murguía durante la audiencia del Comité
El Comité celebró su primera audiencia del año 2022 bajo el nombre “Raza, Etnicidad y Economía: cómo mejorar la oportunidad económica nos beneficia a todos”. Como presidenta de UnidosUS, Murguía habló sobre las inmensas contribuciones de la comunidad latina a la economía de los Estados Unidos y el importante rol que trabajadores y trabajadoras esenciales hispanos han estado llevando a cabo durante los últimos años de la pandemia – muchos de ellos inmigrantes indocumentados.
En un conciso discurso, Janet Murguía instó a los legisladores a tomar medidas concretas para resolver desigualdades estructurales que afectan la vida de la comunidad latina, y recordó que no se trata solamente de hacer justicia con un importante sector de la sociedad: permitir que los latinos prosperen ayudaría a todos los estadounidenses. En un momento en donde se está viviendo una crisis de empleo, hay cientos de miles de latinos que llevan años en los Estados Unidos y no pueden acceder a muchos trabajos porque no han podido regularizar su estatus. En comparación con otros grupos, los latinos tienen un porcentaje de participación por arriba del promedio en la fuerza laboral. Sin embargo, tienen acceso a muchos menos beneficios.
Tres medidas para ayudar a la comunidad latina
Murguía destacó tres fuertes acciones que el Comité debería considerar implementar para lograr su objetivo de Equidad y Crecimiento Económico. En primer lugar, instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley Build Back Better. Destacó el potencial que este paquete de leyes tiene de mejorar la vida de cientos de personas, entre ellos muchos niños latinos, por ejemplo, de ser incluidas sus familias como beneficiarias del Child Tax Credit – un beneficio impositivo que reduce significativamente la tasa de impuestos de familias con hijos y reduciría el porcentaje de pobreza en las familias latinas por un tercio.
En segundo lugar, Murguía insistió en que el Congreso tome acciones que faciliten el acceso a la vivienda. Aconsejó implementar ayudas para los pagos iniciales y mejorar la disponibilidad de viviendas seguras a precios accesibles. También hizo foco en la importancia de la educación universitaria – históricamente en extremo costosa en los Estados Unidos – al recomendar una mayor implementación de becas y la cancelación de deudas estudiantiles.
Por último, recordó al Comité uno de los puntos clave en la agenda migratoria durante la última década: el camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. Cientos de miles de latinos no han podido regularizar su situación pese a vivir y trabajar en los Estados Unidos, en muchos casos durante más de una década.
Las palabras de Janet Murguía nos llenan de orgullo y esperanza para la comunidad latina. Vivimos tiempos difíciles, pero ejemplos como los de esta líder nos recuerdan la fuerza, resistencia y esfuerzo de nuestra comunidad. Esperemos que el Congreso haga eco de sus sabias palabras y decida hacer justicia en nombre de todos los latinos y latinas que luchamos día a día por hacer de este país un lugar mejor. Hasta entonces, en Inmigrando con Kathia seguiremos brindándote las últimas novedades de inmigración, y acompañándote con nuestras plegarias.