Alimentación plant-based en la gastronomía latinoamericana.
La revolución de las plantas ha golpeado la puerta de los restaurantes latinoamericanos, haciendo de la alimentación consciente presente en la nueva gastronomía local. Con una majestuosa creatividad, las nuevas propuestas plant-based de la cocina de la región logran combinar los sabores distintivos de cada país adaptándolos a las necesidades de los tiempos que corren. Tiempos en los que la sustentabilidad y el compromiso con el planeta cobran especial relevancia.
La solución al cambio climático está en la alimentación plant-based, una corriente a la que cada vez más gente se suscribe, considerando los múltiples beneficios que trae para nuestro cuerpo y para el medioambiente. Pero es gracias a la elevada creatividad de los nuevos espacios gastronómicos que logramos conocer nuevos sabores y posibilidades que este tipo de alimentación tiene para darnos, gustos que elevan nuestros sentidos a lugares que no conocíamos.
La re-educación alimenticia en pos de la consciencia ambiental se da de la mano de grandes maestros gourmet que proponen explorar el camino del placer y de lo sensorial, para dejar de lado la falsa creencia de que la comida vegetariana o vegana es desabrida y triste. A continuación te mostramos 5 restaurantes plant-based que llaman la atención en Latinoamérica.
Plantasia, Ciudad de México
Un oasis en medio de la colonia Roma nos invita a sumergirnos en los excéntricos sabores del sudeste asiático, elevando nuestros sentidos y alejándonos del estrés de cada día. Su concepto Pan-Asian distingue a Plantasia, convirtiéndolo en uno de los restaurantes que ofrece una variedad de placeres gastronómicos de la cocina japonesa, china, indonesa o tailandesa. Aquí el cuidado por el medioambiente se funde en un entorno que propicia el bienestar del cuerpo y de la mente a través de una experiencia sensorial guiada a través de una alimentación saludable y consciente.
Let It V, Buenos Aires
Toda una declaración de excepcionalidad y puesta en valor de los sabores emerge en Let it V. Su propuesta inclusiva para todos los paladares, productores independientes y cocina fusión reinventan uno de los principales símbolos de Buenos Aires: su gastronomía. A la colección de burritos y sushi plant-based vanguardista se le añade una formidable entrada de duraznos, que, junto a su pastelería, sella una revolución en el concepto.
Justo, Medellín
Las claves para una alimentación circular y consciente las atesora este reconocido restaurante de Medellín. En estrecha relación con productores locales, Justo sienta las bases para una trazabilidad alimenticia fidedigna que reconoce el origen de cada ingrediente utilizado. Su carta, diseñada íntegramente a base de plantas, nos invita a explorar los sabores de la región latinoamericana en sintonía con nuestro planeta y quienes lo habitan. La mirada sustentable de este reconocido restaurante colombiano está marcando el paso de la nueva oleada gastronómica de su país, con una propuesta de alimentación saludable integral que incluye además un mercado donde encontrar todos los productos que se traducen en los deliciosos platos del lugar.
Olam, Santiago de Chile
A la hora de hablar de alimentación consciente, la gestión de los residuos es un aspecto tan relevante como lo son los ingredientes. Con un diseño del espacio y de la carta basado en las 5 R de la sustentabilidad, el chef Sergio Barroso y Raúl Yañez, uno de sus dueños, llevan adelante su proyecto gastronómico zero-waste con mirada sustentable en Olam.
Si bien no se trata de un espacio vegano o cruelty-free, el aspecto sobresaliente de este restaurante ubicado en Santiago de Chile es la búsqueda por preservar el medioambiente desde el residuo. El foco aquí está puesto en la reutilización, el reciclaje, el rechazo, la reducción y la reincorporación de todos los materiales que se generan (y descartan) a la hora de diseñar un plato.
Oleada, Buenos Aires
Un viaje sensorial requiere aliados impetuosos. Es por ello que Marcelo Boer, Ailin Malimowcka y Matthew Kenney bosquejaron los cimientos de Oleada, un restaurante que desembarcó en Palermo, Buenos Aires, en mayo de este año. Sirviéndose de la inspiración culinaria más intrínseca de México, y con una perspectiva que encuentra su esplendor en la sensación orgánica y en los alimentos provenientes de la tierra, conciben deliciosas tortillas y chiles.
En Inmigrando con Kathia creemos que una amplia propuesta gastronómica se esta desarrollando con fuerza en toda Latinoamérica, promoviendo el bienestar de nuestro planeta, libre de crueldad animal. Aquí el respeto por los alimentos locales y el cuidado de los animales enfatizan la necesidad de redescubrir nuestro idioma culinario, respetando aquellos rasgos que distinguen a cada región y nos aúnan en la mesa.