Este artículo habla sobre la caravana de organizaciones de derechos civiles "Frontera Texas". La imagen es meramente ilustrativa.

Frontera Texas: organizaciones civiles recorren zonas fronterizas

9 organizaciones civiles relevan situaciones de urgencia fronteriza

Partiendo el primer día del mes de mayo y con planes para terminar el día 17, la caravana “Frontera Texas”, compuesta por varias organizaciones de derechos civiles se propuso recorrer distintas comunidades del lado estadounidense de la frontera. El objetivo es tener un panorama claro de la situación en estos territorios, además de brindar charlas informativas sobre los derechos civiles y establecer un vínculo con los locales.

Queda todavía una semana antes de que la caravana Frontera Texas termine su recorrido, pero los primeros reportes obtenidos tras visitar las comunidades y centro de detención han sido bastante desalentadores.

Qué dicen los reportes de la caravana Frontera Texas hasta ahora

Fernando García, uno de los organizadores de la caravana Frontera Texas y director ejecutivo de la Border Network for Human Rights (BNHR) de El Paso, expresó preocupación sobre la situación de las comunidades fronterizas de Texas que han estado recorriendo hasta ahora:

“Hemos atravesado comunidades muy pobres y desanimadas que están siendo impactadas por múltiples situaciones, desde la falta de desarrollo económico hasta la inmigración. [Lo que está aconteciendo en] Presidio es particularmente preocupante, con migrantes cruzando eso desierto horroroso y muriendo en números que no esperábamos”

Fernando García, director ejecutivo de BNHR El Paso

Las distintas organizaciones que conforman la caravana Frontera Texas, que incluye a la Casa Proyecto Libertad y a La Unión del Pueblo Entero (LUPE), además de la ya mencionada BNHR, dicen que en estas comunidades inmigrantes en Texas se están exhibiendo signos de un patrón de abusos de derechos cívicos humanos, sobre todo en aquellas comunidades donde hay una presencia importante de agentes de frontera y en los lugares donde el operativo “Lone Star” se viene implementando.

Este artículo habla sobre la caravana de organizaciones de derechos civiles "Frontera Texas". La imagen es meramente ilustrativa.

El operativo Lone Star: la última medida de Abbot para “combatir” la migración

Este polémico operativo ha sido impulsado por el gobernador Greg Abbot como la última medida en una serie de políticas antimigratorias que el dirigente político viene impulsando como respuesta a la política fronteriza de la administración Biden. Abbot ha sido muy abierto respecto a su total desacuerdo con cualquier reforma fronteriza que no implique un fuerte control y endurecimiento de las medidas punitivas contra los inmigrantes que crucen la frontera de modo ilegal.

Un gran porcentaje de los seguidores de Abbot celebró la implementación del operativo Lone Star, pero este apoyo popular ha tenido su contrarrepuesta en la preocupación de demócratas y organizaciones civiles. Reportes realizados sobre la efectividad del operativo sugieren que lo que efectivamente se está haciendo es generar apoyo en los sectores más conservador y dando lugar a situaciones de potencial abuso hacia poblaciones vulnerables.

Para poder crear el operativo Lone Star, Abbot tuvo que firmar una declaración de desastre fronterizo, que permitió adjudicar al gobernador con poderes adicionales a los conferidos por su cargo con el fin de impulsar el operativo en las condiciones deseadas. Abbot viene hablando en los medios sobre una “invasión” en la frontera respecto a los números de migrantes esperados una vez que se levante la medida sanitaria Título 42.

¿Hacia dónde van los fondos públicos?

La caravana de organizaciones de derechos civiles Frontera Texas viene realizando presentaciones en los asentamientos de Fabens, Fort Hancock y Presidio. También visitaron un Centro de Detención de Sierra Blanca, juntaron alimentos mediante donaciones y los distribuyeron a distintas familias en situaciones vulnerables que encontraron en su recorrido.

La opinión común de los activistas de la caravana ha sido de decepción respecto al uso de fondos públicos para financiar estos operativos fronterizos en vez de dedicar dinero estatal para ayudar a estas comunidades fronterizas que necesitan desesperadamente de ayuda. Según pudo observar la caravana, muchos residentes locales no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Faltan insumos básicos como agua potable y electricidad, además de la ausencia de clínicas médicas y escuelas para cubrir derechos tan fundamentales como salud y educación.

La exacerbada crecida en patrullas y controles en un territorio donde los habitantes resisten en condiciones deplorables genera indignación e impotencia a nivel local. Tristemente, en los grandes medios poco se habla de esta cruda realidad en la frontera, y el discurso se concentra en fomentar la polarización del electorado en vista de las próximas elecciones.

Seguiremos reportando las novedades de migración y la frontera a medida que se produzcan novedades.

Compartir

Más noticias de inmigración