Frida Kahlo, una de las artistas más influyentes

Frida Kahlo, una de las artistas más influyentes

Frida Kahlo es la artista latina más reconocida mundialmente.

Frida Kahlo fue una reconocida artista mexicana, precisamente por sus famosos autorretratos, calificados como parte del movimiento surrealista. La pintora, quien no se identificaba con el movimiento, creó un estilo propio tomando situaciones de su vida, mezclándolos con los aspectos de la naturaleza y la identidad mexicana. Frida se inspiró mayormente en la cultura popular para explorar a través de su pintura el género, las clases, la raza y la sociedad mexicana. Sus pinturas son obras autobiográficas, donde la artista junta la fantasía y el realismo mágico con los verdaderos eventos de su vida.

¿Cuáles fueron las influencias de Kahlo en el arte?

Durante su toda vida y carrera artística, Kahlo se encargó de representar las raíces del arte popular mexicano, a través de su arte, su forma de vestir e ideologías. Al ser una reconocida retratista, quien plasmaba en cada una de sus obras la influencia de la naturaleza y de los artificios de México, la pintora realzó la cultura popular nacional. La obra de Kahlo se trata de una muestra de la evolución del arte en su país, por los rasgos autobiográficos de sus pinturas, expresados a través del realismo mágico y la fantasía.

¿Cómo se define su arte?

Frida, al comienzo, empezó creando retratos basándose en las personas más cercanas a su vida, algo que ha ayudado luego a descubrir la identidad de otros personajes desconocidos en las pinturas de Kahlo. Sus primeras piezas se comparan con el arte clásico europeo, también siendo comparado muchas veces con la técnica del Renacimiento, usada por pintores como Botticelli y Bronzino.

Las obras de Frida van entre las descripciones de los movimientos avant-garde, la nueva objetividad y el cubismo. En un momento de su vida dio un giro al estilo de su pintura, acercando su inspiración y su estilo hacia el folklore mexicano. Historiadores del arte consideran que el acercamiento de Kahlo hacia las raíces mexicanas, pudo ser influenciado por la obra de Adolfo Best Maugard, donde predominaban la falta de perspectiva y la combinación de los elementos de los periodos prehispánicos del arte mexicano.

Cuando vivió Frida Kahlo en Estados Unidos, se relacionaba con importantes artistas de la época como el fotógrafo Edward Weston. Durante este período de tiempo, la pintora mexicana desarrolló el estilo folklórico que había empezado al mudarse a Cuernavaca. Fue en Detroit, al momento de su embarazo perdido, cuando Frida empezó a desarrollar un estilo más narrativo y autobiográfico con pinturas que contaban la historia de sus vivencias. De este momento nacieron obras como Henry Ford Hospital (1932). El arte hecho durante su estadía en Detroit estuvo altamente influenciado por temas como el dolor y el terror, haciéndola experimentar también con estilos como los retablos religiosos.

En 1938 el escritor francés André Bretón catalogó al arte de la pintora mexicana como surrealista, poniéndolo dentro del movimiento que predominaba en la época. Bretón puso el arte de Frida en la primera exhibición de arte surrealista, y contribuyó a que Kahlo tuviera su primera exhibición como solista en Nueva York, luego de la visita del autor surrealista a México. La obra de Frida Kahlo fue figurativa y autodidacta, con elementos que la acercaban a la fantasía, lo que muchos calificaron de surrealista. A esto, la artista respondía que no pertenecía a la tendencia porque en su arte no pintaba sus sueños, sino su propia vida.

¿Cómo falleció Frida Kahlo?

Luego de vivir padeciendo de enfermedades y pasando por cirugías, sus últimos años de vida Frida Kahlo se los dedicó a causas políticas, como a la lucha por la paz y a recolectar firmas a favor del desarme nuclear. Frida pasó dolorosos meses en 1954, tras la amputación de su pierna y una nueva infidelidad de su pareja. La pintora, en ese entonces dibujaba esqueletos y ángeles en su diario, con los que anticipaba su muerte. 

Frida Kahlo murió con 47 años la mañana del 13 de julio de 1954 a causa de un embolismo pulmonar. La artista dejó un legado de alrededor de 42 obras de las que se tiene conocimiento, y sus cenizas se encuentran exhibidas en su lugar de nacimiento, la Casa Azul.

La artista mexicana fue una influyente mujer que transformó su vida a través del arte. Importantes piezas describen cada una de las etapas de su vida y son el perfecto reflejo de cómo era el mundo en la época en que vivía. Frida presenció y fue parte de los acontecimientos sociales y del arte más relevantes de la historia, convirtiéndose en parte de ella. Su identidad individual y actitud despreocupada contribuyó relevantemente a la representación de la mujer en un entorno dominado por el hombre para la época, valiéndose de su arte como medio para el cambio y la discusión.

En Inmigrando con Kathia recordamos a Frida como una voz e imagen en el arte y la sociedad, dedicada a la representación de la mujer en la modernidad y teniendo como objetivo elevar la identidad mexicana.

Compartir

Más noticias de inmigración