El fin del bloqueo al combustible podría desencadenar un cruce masivo
La administración Biden se está preparando para afrontar un posible éxodo masivo de haitianos. Entre las opciones consideradas se incluye procesar migrantes en el centro de operaciones migratorias en la Bahía de Guantánamo.
¿Qué está pasando en Haití?
El país caribeño está atravesando un período de crisis e inestabilidad social y política desencadenado en julio del pasado año, cuando ocurrió el magnicidio del presidente Jovenel Moise.
Inestabilidad política
La investigación del asesinato se encuentra estancada. Los avances sobre el caso se desarrollaron sobre un trasfondo de inestabilidad política creciente e inseguridad. Actualmente se encuentra a cargo del país Ariel Henry, sucesor designado de Moise. Las elecciones previstas para septiembre de 2021 fueron aplazadas indefinidamente.
Crisis ambiental
En agosto de 2021, Haití fue azotado por un terremoto de 7,2 en la escala de Richter. El sistema de salud del país ya estaba gravemente comprometido debido a los estragos de la pandemia y las secuelas de desastres naturales anteriores. Con el terremoto, alrededor de 82 hospitales resultaron gravemente dañados o destruidos, según UNICEF.
Crisis migratoria
La coyuntura política, social y ambiental de Haití fomentó un clima económicamente inviable para cientos de miles de personas. Para fines de septiembre de 2021, unos 30,000 haitianos arribaron a la frontera sur de Estados Unidos. En vez de cruzar por vía marítima, la mayoría optó por dirigirse a un tercer país como Brasil o Chile, para luego dirigirse a Estados Unidos.
Pese a políticas fronterizas adversas – aquella caravana fue recibida con represión policial, y la administración aumentó inicialmente los vuelos de deportación – los haitianos no dejan de arribar a la frontera, escapando a la profunda crisis del país insular.
¿Por qué se anticipa un éxodo de haitianos en masa?
Pandillas contrarias al gobierno haitiano realizaron un bloqueo terrestre que impide la distribución de combustible dentro del país. El acceso a servicios básicos como agua potable y comida también está gravemente dificultado.
La falta de acceso a combustible impide que los potenciales migrantes abandonen el país mediante botes, pero la administración Biden estima que cuando se repare el acceso al combustible, veremos un incremento en la cantidad de migrantes provenientes de Haití que atraviesen las aguas del Caribe con rumbo a Estados Unidos.
¿Qué medida está considerando la administración Biden?
De acuerdo con un documento interno de la administración revisado por NBC News, y según el testimonio de dos oficiales gubernamentales, la administración presidencial está considerando designar un tercer país para contener a los migrantes haitianos.
La estrategia se basa en los “Lily Pads” (nenúfares), término militar que refiere a las bases estadounidenses en países extranjeros.
El gobierno de Biden tiene además el ojo puesto en la Bahía de Guantánamo, donde existe un Centro de Operaciones Migrantes independiente de la célebre prisión para sospechosos de terrorismo. El documento revisado explora la posibilidad de trasladar a los migrantes a Guantánamo si saturaran la capacidad de un país “nenúfar”.
El centro de migración de Guantánamo se utiliza para alojar a los migrantes encontrados en el Caribe por la Patrulla Costera. Se está considerando duplicar su capacidad actual para contar con 400 camas.
La relación entre Haití y Estados Unidos
La relación entre las dos naciones es compleja y está atravesada por un pasado de intervenciones militares – breves y extensas – por parte de Estados Unidos.
El gobierno de Henry solicitó apoyo a las Naciones Unidas para lidiar con la violencia pandillera, la inseguridad y la profunda crisis humanitaria que aquejan al país. Henry pidió el despliegue de fuerzas armadas internacionales, que se concretó con la llegada de aviones militares de Estados Unidos y Canadá. Siendo que largos sectores de la población cuestionan la legitimidad del gobierno de Henry, y dada la historia de Estados Unidos en la región, el arribo de personal militar ha causado malestar.