Nota sobre los tipos de visa de inmigrante en USA. La imagen es ilustrativa.

Los 5 principales tipos de visa de inmigrante en USA

Los tipos de visa de inmigrante en USA a los que aplicar

Hay 5 tipos de visa de inmigrante en USA a los que te conviene aplicar si estás pensando en vivir en los Estados Unidos. En la mayoría de los casos, lo mejor es contar con un familiar ciudadano o residente que viva en el país. Pero esto no siempre es posible así que la visa de inmigrante por empleo o la visa de inmigrante por diversidad también son excelentes opciones. 

¿Qué es una visa de inmigrante?

Empecemos por el principio. Una visa de inmigrante se emite a un ciudadano/a de un país extranjero que tiene la intención de vivir y trabajar de manera permanente en los Estados Unidos. La agencia encargada de su emisión es el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS). 

En la mayoría de los casos, un pariente o empleador patrocina al solicitante. Pero esto no es así siempre ya que en algunos casos, como por ejemplo en la visa de inmigrante por diversidad, no es necesario contar con dicho patrocinio. 

Nota sobre los tipos de visa de inmigrante en USA. La imagen es ilustrativa.

Diferencia entre la visa de inmigrante y la visa de no inmigrante

A diferencia de la visa de inmigrante, la visa de no inmigrante es otorgada a personas que visitan los Estados Unidos por un período corto de tiempo. Por eso se trata de permisos temporales y no permanentes. Por ejemplo, la visa de no inmigrante sirve cuando se visita el país por razones turísticas, razones de salud, viajes de negocios, por trabajo temporal, para estudiar u otras razones similares. 

Nota sobre los tipos de visa de inmigrante en USA. La imagen es ilustrativa.

¿Cuáles son los 5 principales tipos de visa de inmigrante en USA?

  • Por matrimonio
  • Por estar comprometido o comprometida con un ciudadano o ciudadana estadounidense 
  • Por ser familiar de un ciudadano o ciudadana estadounidense y/o de residentes legales permanentes .
  • Por empleo
  • Por la lotería de visas de diversidad

Visa de inmigrante por matrimonio

Esta visa de inmigrante es otorgada por ser esposo o esposa de un ciudadano o ciudadana estadounidense. Si tienes varias opciones para gestionar tu visa, debes saber que este es uno de los caminos más rápidos. 

Una vez que el ciudadano residente americano tramite el Formulario I-130, su esposo o esposa ya es elegible para solicitar la visa de no inmigrante titulada K-3. Al presentar esta solicitud ya podrá venir a los Estados Unidos para vivir y trabajar mientras que la misma está pendiente. 

Visa de inmigrante para quienes están comprometidos

La visa de prometido se otorga a los ciudadanos extranjeros que tienen la intención de contraer matrimonio con ciudadanos o residentes estadounidenses que viven en el país. El nombre de estas visas es K-1 pero también están las visas K-2 que son para los hijos elegibles de los solicitantes de visa K-1. 

La visa K-1 permite que el prometido o la prometida (extranjero/a) viaje a los Estados Unidos y se case con su patrocinador ciudadano/a estadounidense dentro de los 90 días posteriores a su llegada. USCIS se asegurará de que no se trata de un matrimonio arreglado por conveniencia migratoria y para eso te harán algunas preguntas sobre tu visa de prometido. Luego de eso, el solicitante puede comenzar a tramitar su documentación de residente permanente. 

Nota sobre los tipos de visa de inmigrante en USA. La imagen es ilustrativa.

Visa de inmigrante para familiares de ciudadanos o residentes estadounidenses

El objetivo de este tipo de visas es reunificar a los integrantes de una familia. Para ello, es condición indispensable que quien tenga la ciudadanía americana o la residencia permanente viva en los Estados Unidos. Si vive en el exterior, no es posible gestionar la visa para sus familiares. 

Esta categoría de visa sirve principalmente para los cónyuges, viudo/as, hijos solteros menores de 21 años y padres de un ciudadano estadounidense de 21 años o mayor. Pero también puede aplicar hijos solteros mayores, hijos casados mayores y hermanos aunque con ciertas restricciones. 

Visa de inmigrante por razones de empleo

Para obtener una visa basada en el empleo es necesario contar con un patrocinador que sustente nuestra solicitud. Este patrocinador a menudo es nuestro empleador. Las visas basadas en el empleo pueden ser de cinco categorías distintas y en ocasiones ciertos cónyuges e hijos pueden acompañar a los solicitantes en su viaje. 

Nota sobre los tipos de visa de inmigrante en USA. La imagen es ilustrativa.

Visa de inmigrante por lotería de visas (diversidad)

Las visas por diversidad forman parte de un programa presente en la Ley de Inmigración de los Estados Unidos que busca estimular la inmigración de aquellos países que tienen una tasa migratoria baja. Este programa determina que anualmente se otorguen 55.000 visas por diversidad que se distribuyen entre seis regiones geográficas y se asignan de manera aleatoria a través de la lotería de visas

Los países que pueden participar de la lotería varían año a año ya que dependen de cómo hayan sido los números de las tasas migratorias durante el último tiempo.

Compartir

Más noticias de inmigración