Eufrosina Cruz, la mujer que convirtió su rebeldía en una lucha de vida

Eufrosina Cruz, la mujer que convirtió su rebeldía en lucha

Eufrosina Cruz Mendoza, la mujer zapoteca que lucha por los indígenas

A edad temprana, Eufrosina Cruz Mendoza recibió la lección más importante de su vida: apropiarse de su rebeldía innata y usarla como una herramienta para fomentar cambios y romper con los paradigmas establecidos. 

Gran parte de su infancia la pasó en lo alto de la sierra del sur de Oaxaca, un paisaje bellísimo en el que gracias a la altitud, las nubes pueden ser confundidas con la tierra. Sin dudas, éste era un entorno mágico, pero al mismo tiempo un sitio muy deteriorado por diversas situaciones que imperan en las comunidades indígenas de México. Éste fue el estímulo para que Eufrosina desarrollara la inquietud de saber que hay más allá de las nubes.

¿Quién es la oaxaqueña Eufrosina?

En Santa María Quiegolani, ubicado en la cima de la sierra sur oaxaqueña, nació Eufrosina Cruz Mendoza. Una increíble mujer zaporteca, hija de Domingo Cruz y Guadalupe Mendoza.

¿Cuáles fueron los estudios profesionales que realizó Eufrosina?

Desde un principio, el deseo de Eufrosina Cruz era dedicarse a la medicina. Sin embargo, esto no fue posible dado por el elevado costo de la carrera.

De igual manera, su mayor deseo era recibir educación y formarse como un profesional. Así que el día que entregaban las fichas de ingresos a la universidad del estado de Oaxaca, la oaxaqueña observó meticulosamente que la fila para obtener su ficha en la licenciatura en derecho era muy larga, y la de contaduría muy corta. Entonces, decidió formarse ahí. 

Luego de esa decisión se prometió ser la mejor de la universidad. Y así fue, se graduó con un promedio de 9.7. La licenciada en Contaduría Pública y maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con este accionar demostró que las mujeres indígenas son capaces de todo. El único inconveniente es la falta de oportunidades. 

“Tenemos que ir construyendo nuestras oportunidades si la vida las niega”.

Eufrosina Cruz Mendoza

¿Cómo fue que inició su carrera política?

Su primer contacto con la política fue en el año 2007. Eufrosina, se enlistó para ser presidente municipal. Durante se realizaban las celebraciones de las elecciones por usos y costumbres en la comunidad natal, se le informó que quedaba descartada como contendiente sólo por el hecho de ser mujer.

Al pasar los años, en el 2010, gracias a su constante trabajo logró a ocupar la presidencia dentro de la mesa directiva del congreso oaxaqueño. Un salto trascendental en su carrera, ya que fue la primera mujer indígena en desempeñar este cargo. Entre los años 2012 y 2015, desempeñó el rol de diputada federal y también presidió la Comisión de Asuntos Indígenas. Logrando un hecho histórico en la historia del país: la modificación de la constitución para que se reconozca el derecho de las mujeres indígenas al voto activo y pasivo. Luego, esta medida que fue adoptada y replicada por la ONU. 

En la actualidad, Eufrosina cumple el rol de Secretaría para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos dentro del Gobierno del Estado de Oaxaca.

El mensaje de Eufrosina

“Quiero que las niñas y las mujeres defiendan su punto de vista, no lo que les impongan”.

Eufrosina Cruz Mendoza

Gracias a su lucha, Eufrosina ha llegado a compartir importantes foros junto a mujeres importantes como Michelle Obama, entre otras. Mujeres destacadas que como ella misma, representan el símbolo de esperanza para las futuras generaciones. 

Desde Inmigrando con Kathia queremos felicitar a todas las mujeres latinoamericanas que demuestran a través de sus voces la fuerza, la nobleza y la resiliencia que nace en nuestra región.

Compartir

Más noticias de inmigración