Mujer migrante de Honduras celebrando frente a su computadora la noticia de la extensión del Estatus de Protección Temporal.

Extienden el Estatus de Protección Temporal para 337,000 inmigrantes

Benefician al TPS para Honduras, Nepal, El Salvador y Nicaragua.

El gobierno de Joe Biden anunció el martes que será extendido el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 337,000 inmigrantes cuyos permisos de estadía y de trabajo habían sido el blanco de las políticas anti inmigrantes de la Era Trump.

Ahora, los migrantes de Honduras, Nepal, El Salvador y Nicaragua podrán continuar viviendo legal y tranquilamente en los Estados Unidos, gracias a que se les concedió una extensión de 18 meses del TPS para protegerse de la deportación.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es el TPS en Estados Unidos?

    El TPS (Estatus de Protección Temporal) es un programa migratorio de los Estados Unidos que brinda protección temporal a ciertos ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país y no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a condiciones extraordinarias y temporales, como conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias extremas.

    Bajo el TPS, los beneficiarios pueden obtener un permiso de trabajo y están protegidos contra la deportación. Sin embargo, el TPS no otorga un estatus migratorio permanente ni una vía para obtener la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense.

    El estatus de TPS se concede por un período de tiempo determinado y debe ser renovado periódicamente por el gobierno de los Estados Unidos. Los países elegibles para el TPS son designados por el Departamento de Seguridad Nacional en función de la evaluación de las condiciones en cada país.

    Familia de migrantes en los Estados Unidos con el programa TPS saludando y mirando a la cámara.
    El programa TPS ha ayudado a miles de migrantes que hoy han construido sus vidas aquí en los Estados Unidos.

    ¿Qué sucedió con el TPS para Honduras, Nepal, El Salvador y Nicaragua?

    En un esfuerzo por restringir tanto la inmigración ilegal como la legal, la administración liderada por Trump intentó poner fin a la mayoría de los programas de TPS, incluyendo aquellos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua, alegando que las administraciones previas habían abusado de su autoridad. Sin embargo, estos intentos fueron bloqueados por decisiones judiciales.

    La nueva medida adoptada por la administración de Biden revertirá la decisión de finalizar el TPS para los cuatro países mencionados, ofreciendo una extensión temporal a aquellos que actualmente están inscritos en el programa. Además, es probable que esta acción tenga implicaciones en una demanda presentada ante un tribunal federal por defensores que impugnaron las terminaciones del TPS durante la administración de Trump. Una audiencia en este caso está programada para finales de este mes.

    Además, durante su mandato, Trump también atentó contra los programas de TPS para los inmigrantes haitianos y sudaneses. Sin embargo, la administración de Biden revirtió esas decisiones y amplió el número de haitianos y sudaneses elegibles para el TPS.

    ¿Quiénes resultan beneficiados por las nuevas medidas?

    A pesar de las solicitudes de legisladores demócratas y defensores de los derechos de los inmigrantes, la administración no está considerando rediseñar los programas de TPS para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua. Dicha acción habría permitido que nuevos solicitantes fueran elegibles para el TPS, lo cual algunos funcionarios consideran podría incentivar la migración ilegal hacia la frontera sur.

    Esto quiere decir que el anuncio del martes garantizará una prórroga de 18 meses para los actuales beneficiarios de TPS para Nepal, El Salvador, Honduras y Nicaragua, permitiéndoles a estas personas seguir residiendo en los Estados Unidos.

    Según los datos proporcionados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), hacia finales de 2021 había 241,699 salvadoreños, 76,737 hondureños, 14,556 nepalíes y 4,250 nicaragüenses inscritos en el programa Estatus de Protección Temporal.

    Algunos de estos inmigrantes han vivido en los Estados Unidos durante décadas y ahora tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses. Por ejemplo, el programa TPS para El Salvador se estableció inicialmente en 2001 después de un devastador terremoto en ese pequeño país centroamericano.


    Desde Inmigrando con Kathia les informaremos sobre futuras novedades en el controversial Estatus de Protección Temporal. Somos abogados expertos en la ley migratoria de Estados Unidos, dedicados a impartir información y recursos valiosos a nuestra querida comunidad latina.

    Si quieres estar siempre al día con el mundo de la inmigración, te recomendamos seguir a Inmigrando con Kathia en sus redes sociales o ingresar a nuestro blog.

    Recursos

    Compartir

    Más noticias de inmigración