Los salvadoreños a la espera de respuestas del gobierno.
La Corte Suprema parecería estar lista para dictaminar que los migrantes a los que se les permite permanecer en Estados Unidos temporalmente por razones humanitarias (beneficiarios del Estatus de Proteccion Temporal) no pueden solicitar tarjetas de residencia si habían ingresado al país ilegalmente.
La Corte Suprema de Justicia escuchó este lunes los argumentos de una larguísima disputa jurídica en torno a si ciertos titulares del Estatus de Proteccion Temporal (Temporary Protection Status -TPS-) califican para convertirse en residentes legales permanentes (LPR). Tendremos que esperar hasta el verano para conocer la decisión sobre este caso, pero al parecer se inclina por la no regularización de los inmigrantes con TPS.
El caso de Sánchez y Gonzáles, salvadoreños beneficiarios del Estatus de Proteccion Temporal
El caso, que podría afectar a decenas de miles de inmigrantes, fue presentado por José Sánchez y Sonia González, oriundos de El Salvador. Ellos ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a fines de la década de 1990. En 2001, después de que los terremotos devastaran a El Salvador, Estados Unidos hizo que los ciudadanos de ese país fueran elegibles para el programa de «estatus de protección temporal» conocido como TPS. El programa, protege a los inmigrantes de partes del mundo que sufren conflictos armados y desastres naturales de la deportación y les permite trabajar en los Estados Unidos. Estados.
El Sr. Sánchez y la Sra. González, una pareja casada, recibieron protección bajo el programa TPS. En 2014, solicitaron la residencia permanente legal, comúnmente conocida como Green Card o tarjeta verde. Después de que su solicitud fue denegada, presentaron una demanda.
La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de los Estados Unidos, en Filadelfia, falló en su contra, diciendo que no eran elegibles bajo una parte de las leyes de inmigración que requiere que los solicitantes hayan sido «inspeccionados y admitidos» en los Estados Unidos.
El Estatus de Proteccion Temporal o TPS, escribió el juez Thomas M. Hardiman para el panel unánime de tres jueces, «no constituye una admisión». Como sugiere su nombre», escribió, «esta protección está destinada a ser temporal».
La ley tiene disposiciones entrelazadas, algunas de las cuales son difíciles de conciliar, afirmó el juez Stephen G. Breyer. “Tengo que admitir que el estatuto de inmigración es bastante complicado”..
Esta discusión se da en medio de un contexto en que el número de migrantes que llega a la frontera sur no deja de aumentar y la administración Biden se ve comprometida a enfrentar la crisis en la frontera.
Amy M. Saharia, abogada de la pareja, se basó en otra disposición, esta que dice que las personas a las que se les otorgó el Estatus de Protección Temporal «se considerará que tienen y mantienen un estatus legal como no inmigrante». Indicando que eso significaba que efectivamente habían sido admitidos en los Estados Unidos.
«Haber sido inspeccionada y admitida es inherente a tener un estatus de no inmigrante».
Afirmó la abogada Saharia.
El argumento sobre el Estatus de Proteccion Temporal encontró resistencia por parte de los jueces
«No puedo seguir la lógica de su presentación principal», expresó el presidente del Tribunal
El juez Clarence Thomas señaló que la pareja «claramente no fue admitida en las fronteras». Mientras que el Juez Brett M. Kavanaugh expresó: «Tiene una subida cuesta arriba, textualmente hablando». Añadió que la corte podría permitir que el Congreso aborde el asunto.
Michael R. Huston, abogado del gobierno federal, indicó que muchas personas con estatus de protección temporal pueden solicitar tarjetas de residencia, siempre que hayan ingresado al país legalmente. “Deben haber sido admitidos como estudiantes o au pair o trabajadores temporales o algo así”.
El caso Sánchez v. Mayorkas, núm. 20-315, puso al gobierno de Biden en una situación difícil. Intentó ganar sólo de manera provisional, dejando espacio para que cambiara el enfoque del gobierno.
El presidente del Tribunal Supremo, Roberts, indicó que había tensión en la posición de la administración y sugirió que había suavizado la postura del gobierno después de las elecciones.
Deberemos esperar hasta el verano para saber cómo se resolverá esto. En caso de que la Corte falle a favor de los salvadoreños, este sería un antecedente de gran importancia para nosotros y podría cambiar muchas cosas. Deberemos mantener la esperanza y confianza en Dios.