frontera

Por Primera Vez Biden calificó como crisis la situación en la frontera

¿Qué hará el gobierno para solucionar la situación fronteriza?

Por primera vez Biden calificó como “una crisis” la situación en la frontera y planea aumentar el número de refugiados en Estados Unidos

El presidente Biden describió por primera vez la situación en la frontera como una «crisis» y anunció que a mediados de mayo determinará cuál será el número de refugiados en Estados Unidos que serán admitidos este año fiscal.

A pesar de que el viernes pasado el presidente Biden había firmado una determinación que reducía el número de refugiados en Estados Unidos, pronto dio marcha atrás con esta medida y por primera vez calificó la situación en la frontera como una “crisis”.

«Vamos a aumentar el número [de refugiados]», aseguró el presidente y se justificó: «El problema fue que la parte de refugiados estaba trabajando en la crisis que terminó en la frontera con los jóvenes. No podíamos hacer dos cosas a la vez. Pero ahora vamos a aumentar el número».

Si bien el presidente Biden calificó como «una crisis» a la situación actual en la frontera, aumentará el número de refugiados

Hasta ahora, la administración de Biden se había negado rotundamente a calificar como una “crisis” la situación en la frontera. A pesar del dramático aumento en el número de migrantes, que superó los 172.000 solo en el mes de marzo, el gobierno seguía describiendolo como un «desafío».

Así lo demostraban las declaraciones que realizó Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, sobre la situación en la frontera el mes pasado: «Los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional están trabajando las veinticuatro horas del día los siete días de la semana para garantizar que la situación en la frontera no se transforme en una crisis, estamos manejando el desafío por más agudo que sea».

frontera
Si bien el presidente calificó a la situación actual en la frontera como ‘una crisis’ aumentará el número límite de refugiados.

A su vez, el gobierno de Biden insistía en que la culpa de la gravedad de la situación en la frontera recaía exclusivamente en las políticas de la administración anterior, especialmente debido al desmantelamiento de las redes de asilo llevado a cabo por Donald Trump.

Sin embargo, muchos han señalado que el número récord de migrantes e instalaciones colapsadas y en malas condiciones –reflejado en impactantes imágenes provenientes de la frontera– se debe a las políticas liberales de inmigración de Biden que han alentado a los migrantes a emprender el viaje hacia el norte y no a una “pesada herencia” dejada por el gobierno anterior.

Aún no hay señales de que el aumento de refugiados en la frontera vaya a disminuir en el corto plazo ya que actualmente, por ejemplo, son más de 19,000 los niños no acompañados que se encuentran bajo el cuidado del HHS hasta el viernes.

Personas caminando - Este artículo habla acerca de la situacion actual de la frontera de Estados Unidos y México.
Si bien el presidente calificó a la situación actual en la frontera como ‘una crisis’ aumentará el número límite de refugiados.

La situación de la frontera en un momento crítico: ¿Cuántos refugiados serán aceptados durante este año fiscal?

El viernes Biden firmó una determinación presidencial de emergencia en la que decretaba que durante el año fiscal 2021 el número de refugiados en Estados Unidos se iba a mantener limitado a 15,000. La medida replica el nivel establecido por la administración Trump y se contrapone a lo que el presidente Biden había dicho en febrero.

En ese momento, con el objetivo de alivianar la situación en la frontera, se había comprometido a aumentar el límite a 125.000 para el año fiscal 2022, que comienza en octubre. También había asegurado que trabajaría con el Congreso para hacer un «pago inicial» por ese número. Mientras tanto, el secretario de Estado Antony Blinken había propuesto elevar el límite a 62.000 para este año fiscal.

Cuando se conoció la determinación presidencial del viernes, los activistas de inmigración y los demócratas de izquierda se mostraron enfurecidos. La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, calificó la medida de «total y absolutamente inaceptable».

A su vez, el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, consideró que «Este objetivo de admisión de refugiados de la Administración Biden es inaceptable. Estos refugiados pueden esperar años por su oportunidad y pasar por una investigación exhaustiva. Treinta y cinco mil están listos. Enfrentando la mayor crisis de refugiados en nuestro tiempo, no hay razón para que el número de refugiados en Estados Unidos se limite a 15.000. Diga que no es así, presidente Joe.»

Horas más tarde, la Casa Blanca cambió de rumbo y prometió aumentar el número de refugiados a mediados del próximo mes. Aunque oficialmente se dijo que se trató de una «confusión» y se culpó a los medios de comunicación, fueron de peso las declaraciones de distintos miembros y funcionarios del partido que se mostraron abiertamente en contra de la medida.

En este sentido Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, informó que finalmente la administración aceptó la gravedad de la situación en la frontera y anunciará un nuevo límite de refugiados antes de mediados de mayo:

«Al finalizar la determinación del viernes, se instó al presidente a tomar medidas inmediatas para revertir la política de Trump que impedía el acceso de refugiados desde varias regiones clave, para que permita que se retomen los vuelos desde estos puntos en unos días; la orden de hoy hizo eso. Una vez hecho esto, esperamos que el presidente establezca antes del 15 de mayo un aumento en el límite máximo de refugiados para el resto de este año fiscal», informó la Secretaria de Prensa.

A su vez, sumó detalles a la explicación y declaró que debido al diezmado programa de admisión de refugiados que heredó la administración Biden y a las cargas sobre la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, el objetivo inicial de 62.500 resulta poco probable.

Los demócratas de izquierda que inicialmente criticaron la determinación presidencial del viernes dieron la bienvenida a los nuevos anuncios y festejaron el cambio de rumbo como un triunfo propio:

«Este es un testimonio del poder que han construido los movimientos populares, los defensores de la comunidad y las coaliciones progresistas», tuiteó Ocasio-Cortez. «Agradecida por eso y por la decisión de la administración de Biden de responder a los organizadores hoy. Ahora llevemos a estas familias a sus nuevos hogares aquí en los Estados Unidos».

Estaremos atentos al anuncio del presidente a mediados de mayo y esperamos que todas las medidas que se tomen sirvan para aliviar la tensa situación en la frontera que miles de migrantes tienen que enfrentar día a día.

Como siempre les digo, es necesario mantener la esperanza y fe en Dios. La situación en la frontera mejorará.

Compartir

Más noticias de inmigración