Es parte de las nuevas políticas fronterizas
El gobierno de los Estados Unidos supuestamente planea reintroducir las entrevistas aceleradas de asilo en la frontera entre EE. UU. y México. Las entrevistas aceleradas son parte de los esfuerzos del presidente Joe Biden para lidiar con los récords de cruces ilegales y determinarán si los migrantes que llegan tienen un “miedo legítimo” a la persecución o la tortura en sus países de origen, requisito excluyente para poder solicitar asilo.
Aun no se han publicado información oficial sobre los exámenes de ritmo rápido, pero el sitio de noticias Reuters obtuvo mediante fuentes internas información crítica sobre la próxima implementación de la política.
¿Cómo funcionarán las entrevistas aceleradas de asilo?
La nueva política permitirá a los solicitantes de asilo detenidos por la Protección de Aduanas y Fronteras de EE. UU. tener entrevistas remotas con un oficial de asilo de EE. UU. pocos días de iniciar su caso, y si no establecen un miedo creíble, enfrentarán la deportación.
Es casi garantizado que la medida recibirá críticas de grupos defensores de los derechos migrantes, además de algunos demócratas y oficiales de asilo que previamente se opusieron a programas similares bajo la administración republicana anterior. La preocupación es que los solicitantes de asilo legítimos no contarán con acceso adecuado a abogados y podrían ser deportados injustamente bajo la modalidad de entrevistas aceleradas de asilo.
¿Cómo está cambiando la política migratoria?
La administración de Biden ha declarado públicamente que la frontera no está abierta. La agenda de inmigración de la administración tiene tres puntos clave principales: acelerar los procedimientos de inmigración (aquí se insertan las entrevistas aceleradas de asilo), crear nuevas vías de inmigración legal y aplicar políticas más estrictas en la frontera para detener la inmigración ilegal.
Cruces oficiales más estrictos
Biden amplió a principios de este mes una política de expulsión fronteriza relacionada con la pandemia que comenzó bajo la administración Trump, y que, según fuentes oficiales, provocó una disminución de los cruces ilegales en enero.
El “transit ban” o prohibición de tránsito impide que algunos extranjeros soliciten asilo en Estados Unidos. Los requisitos de la exclusión son:
- Haber ingresado a Estados Unidos sin autorización
- No haber pedido asilo en la ruta atravesada desde su país de origen a Estados Unidos si es que contaban con esa posibilidad
Nuevos programas de inmigración legal
Se han anunciado nuevos programas de inmigración legal: se lanzaron nuevos programas de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, se realizaron cambios en las políticas de inmigración de Cuba y también la extensión y reclasificación de TPS para Haití, entre otras modificaciones.
Sin embargo, y pese a los intentos de la administración Biden, sigue habiendo preocupación sobre las miles de personas que todavía intentan cruzar la frontera México-EE.UU. de manera ilegal, sobretodo a partir de la re-instauración del Transit Ban.
¿Qué hago si soy migrante y necesito cruzar la frontera?
Tu situación se determina por tu estatus migratorio, tus contactos en Estados Unidos y tu posibilidad de acceder a un abogado. Si eres extranjero y no cuentas con estatus legal, tu preocupación número uno debe ser conseguirte un abogado de inmigración para que te explique tus posibilidades migratorias.
Aunque la gran mayoría va por el asilo, tal vez puedas inscribirte en los nuevos programas de parole, o ver si calificas para algún tipo de excepción en base a tu nacionalidad o circunstancias personales de algún familiar que sea americano o residente. Un abogado de inmigraciön de confianza sabrá guiarte y evitará que te metas en un apuro con las autoridades a causa de ignorancia o malentendidos.