EL SISTEMA MIGRATORIO HA COLAPSADO | Reforma Migratoria
Kathia Quiros

Kathia Quiros

El sistema migratorio ha colapsado… ¡todo parece estar detenido! TODO PARECE ESTAR DETENIDO! ¿Quién podrá salvarnos?

En los últimos meses y en medio de la pandemia hemos visto como lo poco que quedaba del sistema migratorio ha colapsado para convertirse en un sistema detenido en el tiempo. En este momento los consulados están cerrados, las oficinas de inmigración están abiertas solo para los aplicantes a la ciudadanía y todos los demás procesos están detenidos. Los centros de servicio de la oficina de inmigración en todo el país están operando a paso de tortuga y muchos casos que ya deberían haber sido procesados duermen el sueño de los justos.

Para terminarla de acabar, el gobierno intenta por todos los medios desarticular la posibilidad que tenemos los extranjeros de pedir asilo en los Estados Unidos sin importarle las leyes de derechos humanos, los tratados internacionales y las propias leyes del país. El gobierno no desea más inmigrantes y nos lo hace saber de muchas formas.

El presidente ha suspendido la emisión de green cards hasta el fin de este año en todos los consulados de los Estados Unidos en el extranjero salvando algunas excepciones como son: – los esposos e hijos de ciudadanos, – los trabajadores esenciales, – los hijos menores de edad de residentes que puedan perder su categoría por estar cerca a los 21 años y aquellas personas de interés nacional.

Además de suspender las green cards el Presidente también ha suspendido varias visas temporales de trabajo hasta el fin del año.

Usted estará pensando que soy una maquina de contar tragedias y la verdad es que yo misma lo leo y no lo creo. Pareciera como que estoy relatando una película de horror. En que momento paso todo esto? Cómo pasamos de ser un país formado y levantado por inmigrantes para convertirnos en un país anti inmigrante? Cómo pasamos de ser un país fraterno para convertirnos en un país que fomenta el odio racial y la discriminación al mas alto nivel. La verdad es que la historia es testigo de que la falta de educación de nuestra comunidad latina ha contribuido en gran parte a permitir que las fuerzas de poder racistas y anti inmigrantes se vean fortalecidas en estos momentos. Ahora mas que nunca, nuestra comunidad debe mantenerse unida y debe luchar por remover del poder a todos aquellos que fomentan el odio y la discriminación.

Hoy me levante escuchando los rumores de que el gobierno pretende acabar con el perdón provisional y con DACA…. Al principio me sentí muy mal y luego pensé que en estos momentos de campaña política donde el sentimiento anti inmigrante debe ser exacerbado para que las personas salgan a votar, tenía sentido seguir atacando a los más débiles pues estos no se pueden quejar.

Lo cierto es que a pesar de todos los ataques del gobierno, no todo está perdido. Aun tenemos las decisiones de la Corte Suprema que nos tratan como seres humanos con los mismos derechos que todos los que viven en este país. La decisión de DACA a favor de los dreamers y la decisión de no poder despedir a nadie por su orientación sexual son prueba de eso. Aún tenemos a las cortes federales que ordenan liberar a los niños detenidos por miedo a que contraigan el covid o la decisión de cancelar el requisito de pedir asilo en otro país antes de pedirlo en los Estados Unidos. Como puede ver, estas decisiones fueron todas a favor de los inmigrantes y esto nos da esperanza.

Ahora bien, la pregunta es: Quien podra salvarnos? Cómo podría cambiar esta situación? Hasta cuando vamos a esperar que nos traten con respeto y de forma digna? Probablemente hasta que entendamos la importancia de salir a votar por representantes PRO INMIGRANTES. Probablemente hasta que entendamos que debemos educar a nuestros hijos con conciencia social para que ayuden a cambiar el curso de la historia. La mayoría de gente se identifica con un partido político pero nosotros, los inmigrantes, debemos identificarnos con la posición personal del candidato hacia los inmigrantes y debemos enseñarle a nuestros hijos y a nuestras familias a votar por candidatos pro inmigrantes porque asi estaran votando por nosotros.

Lo cierto es que no vale la pena desesperarse ni perder el sueño por esta situación. El presidente talves se ira en Enero o tal vez lo reelegiran pero últimadamente se irá del poder tarde o temprano. Sin embargo, los inmigrantes no nos iremos a ningún lado. Con toda la destrucción y la pobreza que ha traído el coronavirus a nuestros países, no tenemos chance de volver. Así que levante la cabeza y espere en Dios que debemos capear el temporal. Toda esta situación pasara, todo pasa, nada se detiene. Un dia muy cercano si Dios permite veremos la luz del sol, veremos la tan ansiada reforma migratoria. Mientras eso sucede, sigamos luchando por un mañana mejor para usted y para su familia. Para eso vinimos y aquí nos quedamos.

Hasta la proxima.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más artículos de Kathia