EL NUEVO EXAMEN DE CIUDADANIA PARA LOS INMIGRANTES
Kathia Quiros

Kathia Quiros

El nuevo exámen de ciudadanía para los inmigrantes: Doblemente difícil, doblemente posible

Faltan dos meses para la salida de la administracion Trump y parece que no seran tranquilos. Hoy nos levantamos con la novedad de que despues de 12 años de tener un formato, crearon un nuevo examen de ciudadania. Decidieron cambiarlo y hacerlo mas dificil. Por que? Para que? Se puede? Aqui le explico los detalles.

El examen civico de ciudadania es un examen que se le da a los inmigrantes que quieren hacerse ciudadanos y que aplican al proceso de naturalizacion. Desde el 2008, este examen consistía en estudiar 100 preguntas de las cuales se escogerian 10 que serian preguntadas al aplicante. Entonces, teníamos que contestar correctamente 6 preguntas que equivalía al 60% para poder aprobar el examen cívico de la ciudadanía.

En el 2018 el gobierno anunció que estaba haciendo una revisión al examen de ciudadanía y que pronto nos dejaría saber del nuevo formato o el nuevo examen de ciudadanía. Los rumores nos hacían saber que trataban de hacer el examen lo más difícil posible pero no se anunciaba ningún cambio. Las elecciones pasaron y el gobierno de turno perdió las elecciones. Faltando dos meses para el cambio de gobierno la administración Trump nos sorprende hoy con un nuevo formato de examen de ciudadanía doblemente dificil al anterior. Este nuevo formato hace el examen más difícil, más extenso, y mas engorroso para intentar así reducir las opciones de los aplicantes a aprobar el examen.

En vez de tener que memorizar y estudiar 100 preguntas ahora serán 128 preguntas. En vez de que nos hagan10 preguntas ahora seran 20 preguntas. En vez de que contestemosr seis preguntas correctamente para aprobar el examen, ahora deberemos contestar 12 preguntas correctamente. En otras palabras han hecho el examen doblemente difícil. Sin embargo el examen no es imposible y nosotros los inmigrantes seguiremos aprobando el examen y seguiremos haciendonos ciudadanos. La determinación de hacer el examen doblemente difícil pueder tener una connotación política. Definitivamente el gobierno de turno no desea que los inmigrantes se hagan ciudadanos de la manera en que lo estan haciendo. Sin embargo el gobierno no entiende que los inmigrantes no nos hacemos ciudadanos para votar en contra de nadie. Los inmigrantes nos hacemos ciudadanos para terminar la ruta del inmigrante, para convertir a este país en nuestro país y para intentar reunir a nuestras familias dentro de los Estados Unidos.

Ahora bien, el nuevo examen de ciudadanía entrará en vigor el primero de diciembre del 2020, esto quiere decir que todas las personas que presenten su petición de naturalización a través de la forma n400 y que la envíen después del primero de diciembre estarán sujetas al nuevo examen de ciudadanía y tendrán que recibir 20 preguntas de las cuales tendrán que pasar 12 para aprobar el examen. El gobierno ha indicado que todas las peticiones de naturalización que se presenten antes del primero de diciembre pasarán por el examen anterior que es únicamente 10 preguntas de las que se tienen que contestar 6 correctamente. Es importante mencionar que el nuevo examen cívico de ciudadanía será dado también en español a las personas que califiquen. las personas que califican para dar el examen de ciudadanía en su idioma natal son aquellas que tienen 50 años de edad y 20 años de residentes o 55 años de edad y 15 de residentes. En estos casos las personas podrán en dar el examen en su idioma natal, en español, y tendrán que pasar por las 20 preguntas y contestar 12 correctamente.

El gobierno también ha anunciado que hay un grupo especial de personas que son las personas de la tercera edad que tienen más de 65 años de edad y más de 20 de residentes que no tendrán que pasar por un examen de 20 preguntas sino que se les preguntarán únicamente 10 preguntas de las que tendrán que contestar 6 correctamente. Gracias a Dios el nuevo formato del examen de ciudadanía no se ha ensañado con las personas de la tercera edad y tenemos que rescatar eso.

Espero que esta noticia le permita a muchos residentes legales que no han aplicado a la ciudadanía únicamente por desidia, la oportunidad de aplicar a la ciudadanía ahora durante el mes de noviembre para evitar el nuevo examen de ciudadanía. El examen de ciudadanía no es difícil. De los muchos años en que ejerzo como abogada de inmigración he visto personas completamente analfabetas pasar el examen de ciudadanía en en su idioma natal después de haber aprendido las 100 preguntas de manera verbal. Cuando un inmigrante quiere avanzar y convertirse en ciudadano, no hay quien lo detenga. Los inmigrantes no tenemos barreras más que las que nos ponemos a nosotros mismos. Por favor no permita que esta nueva decisión del gobierno nos quiten las ganas de convertirnos en ciudadanos. Si se pudo antes, y se puede ahora, entonces se podrá en el futuro. Si se puede, nosotros los inmigrantes seguiremos haciendonos ciudadanos.

En este momento el gobierno ha publicado las 128 preguntas del nuevo examen en inglés. Aqui le dejo el link de las preguntas para que las estudie. Si quiere más información acerca de los temas de inmigración siga nuestro blog en inmigrandoconkathia.com o en todas nuestras redes sociales @inmigrandoconKatia.com

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más artículos de Kathia