Reportan el posible fin de la política sanitaria en Mayo.
Varios medios de comunicación de los Estados Unidos reportaron hace unos días que la Casa Blanca parece estar planeando el fin de Título 42, un discutido protocolo de salud. Dicha medida fue establecida por el CDC y permite expulsar a solicitantes de asilo de los Estados Unidos con motivo de la emergencia sanitaria.
Título 42 fue implementada a inicios de la pandemia del Covid-19 y permanece activa dos años después, a pesar de que en el país se han levantado las restricciones y se conoce mucho más sobre el virus y su tratamiento, además de contar con vacunas que previenen el contagio y un cuadro médico grave en caso de contraer la enfermedad.
Aunque no hay ningún tipo de anuncio oficial que confirme la información, los medios anunciaron que la Casa Blanca pondrá como fecha final de aplicación de la medida el día 23 de mayo. El mismo presidente Biden dejó saber a la prensa en la ronda de prensa del día de ayer que pronto habrá novedades en este tema cuando le preguntaron el día de ayer por la Título 42.
Las idas y vueltas de Título 42
Dado que la larga vigencia de Título 42 ha sido cuestionada no sólo por activistas por los derechos humanos, sino también por congresistas republicanos como Schumer y Menendez. Cabe destacar que la decisión de extender la medida o no recae en el CDC, que evalua la necesidad de dicho protocolo cada 60 días. Sin embargo, parece haber un consenso común entre los demócratas de que el CDC modificará su posición si hay una directiva presidencial que así lo indique.
Para muchos, a estas alturas de la pandemia, la continuidad de esta medida parece no tener motivo lógico desde una perspectiva sanitaria, con lo cual su continuidad pareciera revelar otros motivos. La experiencia de la última administración presidencial y su clara agenda anti-migrante está fresca en la memoria del pueblo americano, y la vigencia de Título 42 estableció un paralelo desagradable para muchos.
La patrulla fronteriza ha comunicado asimismo que los números de solicitantes de asilo que acuden a la frontera cada día son altísimos, y podrían asentar nuevos récords, con lo cual las restricciones sanitarias son lo único que mantiene este número restringido.
¿Por qué formalizar la finalización recién en Mayo?
Las fuentes cercanas al gobierno que brindaron la información sobre este proyecto dejaron saber que la fecha estipulada para terminar con la medida – 23 de Mayo – se pensó en fin de proveer a las autoridades de la frontera de suficiente tiempo para establecer una estrategia para recibir a los solicitantes de asilo una vez levantadas estas restricciones.
Si bien el número de migrantes que acuden a la frontera parece aumentar, no puede decirse lo mismo respecto a los casos de Covid en la frontera, y allí justamente es donde debe enfocarse la cuestión de Título 42: la medida sanitaria esta allí para proteger la salud de la gente, y no para usarse de excusa para expulsar migrantes.
Si Dios lo quiere, el fin de Título 42 está cerca. El CDC debe reevaluar la continuidad de la medida en Abril, con lo que en los próximos días deberíamos recibir algún tipo de información concreta al respecto por parte de las autoridades. Y si las fuentes están en lo correcto, veremos finalmente cómo esta injusta medida es finalmente deshabilitada. Invitamos a todos nuestros lectores de Inmigrando con Kathia a rezar porque los responsables tomen la decisión correcta esta vez, y los Estados Unidos vuelvan a ser un país donde los inmigrantes puedan soñar un mejor futuro.