Migrantes hispanos en Estados Unidos: los más afectados por pandemia
La pandemia de COVID 19 ha golpeado a todas las sociedades. Y no sería exagerado decir que la mayoría de las actividades que realizábamos hasta ahora se han visto afectadas. Pero, como siempre ocurre, hubo comunidades que sufrieron más que otras.
Los hispanos en Estados Unidos son una de ellas. Como inmigrantes, siempre hemos tenido que luchar para conseguir cada logro y nunca hemos bajado los brazos. Nos hemos levantado una y otra vez luego de cada golpe recibido y hemos enfrentado con valentía y dignidad cada dificultad. Pero la pandemia de coronavirus nos ha puesto frente a desafíos desconocidos e inesperados.
Las dificultades se han presentado en el ámbito del trabajo, de la escuela, de la salud y hasta en la más mínima actividad cotidiana como ir de compras. Pero también se han complicado las cosas en los aspectos legales. Las fronteras se cerraron, las oficinas migratorias dejaron de funcionar y muchos de los trámites quedaron congelados.
Ahora que poco a poco la situación se está volviendo a acomodar, se abren nuevos horizontes de esperanza para los hispanos en Estados Unidos. Aunque con errores y muchas cosas por mejorar, el cambio de administración también está ayudando a mejorar la situación de la comunidad migrante en el país.
¿Cómo se vieron afectados los empleos de los latinos en Estados Unidos?
La búsqueda de trabajo es uno de los principales motivos detrás de la migración de hispanos en Estados Unidos. Pero si en circunstancias normales ya era difícil conseguir empleo, las dificultades se profundizaron cuando comenzó la pandemia.
Un informe realizado por el Pew Research Center muestra que durante la primera parte de la pandemia, la comunidad de latinos en los Estados Unidos experimentó una significativa suba del desempleo en comparación con los nativos. Sin embargo, con el correr de los meses y la necesidad de recuperación de las industrias, la tasa de empleo comenzó a repuntar. En el segundo trimestre de 2021, la tasa de desempleo de la población migrante (5,9%) volvió a estar a la par con la tasa de desempleo de los nacidos en Estados Unidos (5,8%).
Los trabajos más afectados fueron aquellos en los que es complicado mantener el distanciamiento social y los que son considerados “no esenciales” como actividades turísticas o recreativas. Según datos del gobierno, estos dos sectores representaron por sí solos más de un tercio de todos los empleos no agrícolas perdidos entre el primer y el segundo trimestre de 2020.
En cuanto a la brecha de género, el informe del Pew Research Center manifiesta que fueron las mujeres quienes se vieron más afectadas por las fluctuaciones laborales.
Falta de acceso a la salud: un problema de larga data entre los hispanos en estados unidos
Es sabido que desgraciadamente y por diversos motivos, muchos inmigrantes no acceden al sistema de salud de los Estados Unidos. Menos aún si se trata de personas que se encuentran en el país como indocumentadas o cuyas solicitudes quedaron congeladas como consecuencia del cierre de las oficinas migratorias.
Las doctoras Luz Maria Garcini, Cristina Abraham, Ciciya Abraham y Vyas Sarabu, de la Universidad de Texas en San Antonio, investigaron cómo esta problemática se potenció durante la pandemia.
En su estudio concluyen que la comunidad de latinos en Estados Unidos, sobre todo los que tienen un estatus migratorio frágil, estuvieron expuestos a importantes factores de riesgo como el acceso limitado o nulo a la atención médica y el aumento a la exposición del virus por las malas condiciones de salubridad y la realización de trabajos en primera línea. La falta de conectividad y de acceso a la tecnología también jugaron un papel importante ya que impidieron que las personas pudieran informarse correctamente.
Como resultado, las doctoras sostienen en su informe que el riesgo de hospitalización y muerte fue mucho mayor en esta comunidad. Además, si bien el acceso a la vacuna es libre, muchos indocumentados temen dársela por miedo a quedar expuestos ante el gobierno.
Cambios en el sistema migratorio por el COVID 19: demoras y suspensión de entrevistas
Según un estudio del American Immigration Council, la pandemia de coronavirus ha afectado fuertemente el sistema migratorio, tanto dentro como fuera del país. La comunidad de latinos en Estados Unidos han tenido serias dificultades para continuar con sus trámites migratorios como consecuencia del cierre inicial de las oficinas. Además, una vez que reabrieron, había tantos casos acumulados que actualmente los tiempos de espera son larguísimos.
Para tratar de revertir esta situación, la administración de Biden ha decidido suspender algunas etapas de los procedimientos. Por ejemplo, muchas de las entrevistas para beneficios de inmigración y asilo se suspendieron. Lo mismo ocurrió con las citas biométricas. En ambos casos, USCIS anunció que las entrevistas se retomarán cuando las actividades vuelvan a la total normalidad.
¡La situación mejora y las esperanzas se renuevan!
Dichosamente, y principalmente gracias a la gran extensión de la vacunación, la situación va mejorando poco a poco. Las industrias se van reactivando, los trabajadores vuelven a conseguir empleo y los servicios migratorios retoman sus actividades.
Por eso, desde Inmigrando con Kathia no bajamos los brazos y mantenemos intacta nuestra confianza de que, más temprano que tarde, todo va a mejorar. ¡Tengamos fe y esperanza y sigamos luchando por nuestros sueños!