La Dream Act y La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (FMWA) podrían ser presentadas como proyectos de ley esta semana, en un primer esfuerzo de reforma migratoria. Recordemos que no se trata de una reforma migratoria integral, sino de paquetes de leyes más pequeños.
La Cámara considerará por el momento estos dos proyectos de ley, cada uno de los cuales aborda una parte de la amplia reforma migratoria propuesta en la legislación respaldada por la Casa Blanca presentada en febrero.
Esta iniciativa se produce cuando la administración del presidente Joe Biden está luchando con una oleada de menores no acompañados en la frontera sur con México. La afluencia migratoria ha llegado a un número récord de niños migrantes inocentes retenidos en los centros de detención del gobierno.
Mientras todo esto sucede en la frontera, la administración de Biden se niega a declarar la emergencia y ha evitado decir que hay una «crisis». Sin embargo, ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que ayudara a albergar y trasladar a los niños por al menos 90 días.
Como sabemos, los demócratas esperan que un enfoque gradual de la inmigración pueda atraer más apoyo bipartidista. Sin embargo, aún no está claro si los republicanos respaldarán el esfuerzo. Entre toda esta incertidumbre, los demócratas han decidido ir de a poco, priorizando la presentación de la Dream Act y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (FMWA)
La Dream Act, que crearía un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes conocidos como «Dreamers» y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola que establecería un camino hacia el estatus legal para los trabajadores agrícolas inmigrantes.
¿De qué trata la Dream Act 2021?
La Dream Act de crearía un camino hacia la ciudadanía para alrededor de 2,5 millones de personas. Más de 4,4 millones serían elegibles para la residencia legal permanente en Estados Unidos, según un análisis del Migration Policy Institute, un grupo de expertos de Washington.
¿Quiénes aplicarían al nuevo programa?
La Dream Act se aplicaría a los inmigrantes protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) implementado por el ex presidente Barack Obama. Para ser elegibles, deben cumplir con ciertos requisitos laborales o educativos. El proyecto de ley también proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para aquellos en el país con Estatus de Protección Temporal (TPS), un tipo de designación humanitaria para migrantes de países en crisis.
¿Qué dice el público estadounidense de la propuesta?
El público apoya ampliamente proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes traídos al país ilegalmente cuando eran niños. Una encuesta realizada en junio por el Pew Research Center encontró que casi las tres cuartas partes de los estadounidenses apoyaban tal medida.
La Dream Act no llega tan lejos como el plan integral de Biden, que crearía un camino hacia la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.
¿De qué trata la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola?
La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola establece que algunos trabajadores agrícolas en el país ilegalmente reciban un estatus legal temporal si han trabajado al menos 180 días en el campo en los últimos dos años.
Los trabajadores también son elegibles según el proyecto de ley para recibir tarjetas de residencia si pagan una multa y trabajan entre cuatro y ocho años adicionales en la agricultura, dependiendo de cuánto tiempo hayan estado empleados en la industria. El proyecto de ley también modernizaría el programa de trabajadores agrícolas temporales H-2A.
En junio, la Corte Suprema rechazó un esfuerzo de la administración Trump para rescindir el programa DACA, que protegió a unas 700.000 personas de la deportación en ese momento. El tribunal dictaminó que la administración no siguió el protocolo apropiado para terminar DACA, aunque no pesó sobre la legalidad del programa en primer lugar.
La administración Biden ya se ha enfrentado a los primeros reveses legales al promulgar su agenda de inmigración. Un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo del presidente de detener la mayoría de las deportaciones durante 100 días dentro de una semana de su toma de posesión y extendió la orden en febrero.
Mientras aguardamos la tan ansiada y necesaria reforma migratoria integral, esperamos con mucha esperanza la presentación de estos dos proyectos de ley tan importantes para nosotros.
En Inmigrando con Kathia nuestro compromiso como abogados de inmigración está en impartir novedades y cambios importantes en las leyes del país. Compartimos recursos y herramientas valiosas para nuestra querida comunidad migrante a través de nuestras redes sociales o en nuestro blog de inmigración.
Actualización 2023
Este artículo pertenece a una noticia sucedida en marzo del 2021, por lo que la información aquí contenida podría estar desactualizada. Para conocer la situación actual del Dream Act y los trabajadores agrícolas, lee estos contenidos de Inmigrando con Kathia: