Cambios que hicieron imposible conservar el estatus legal.
Debido a las políticas implementadas por la administración de Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está tardando alrededor de 2 años en procesar solicitudes de renovación de visa y de permiso de trabajo de los beneficiarios de la visa H-4.
Una demanda legal busca remediar esta situación, ya que previo al cambio de 2019 el trámite se resolvía en pocos meses. Ahora, los solicitantes quedan sin visa y sin posibilidad de trabajo mientras su caso queda pendiente durante años.
Te contamos todo sobre la situación, y sobre el acuerdo que se logró finalmente para resolver la situación de los beneficiarios de visa H-4.
¿Qué es la visa H-4?
El visado H-4 es un tipo de visado no inmigrante emitido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a los dependientes del titular de una visa H-1B, es decir, cónyuge e hijos menores de 21 años. La visa H-1B se otorga a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas.
La visa H-4 permite a los dependientes de los titulares de visa H-1B entrar y permanecer en los Estados Unidos mientras el trabajador H-1B tiene un estatus válido. Sin embargo, los titulares de visa H-4 no están autorizados a trabajar en los Estados Unidos a menos que hayan recibido un Documento de Autorización de Empleo (EAD) de USCIS.
¿Qué cambio implementó la Administración Trump?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) comenzó a solicitar datos biométricos para las renovaciones de EAD H-4 el 30 de marzo de 2019, siguiendo directivas de la Administración Trump. El cambio no parece tener un motivo lógico ya que los beneficiarios de la visa H-4 deben brindar sus datos biométricos en primer lugar para poder recibir el visado, con lo que USCIS ya cuenta con esta información.
¿Cómo era el procesamiento previo al cambio?
Antes de marzo de 2019, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) procesaba típicamente la visa de dependiente H-4 y la solicitud de Documento de Autorización de Empleo (EAD) H-4 al mismo tiempo que la petición de visado H-1B de la misma familia. Utilizando la opción de procesamiento premium para la petición de visado H-1B garantizaría una decisión en un plazo de 15 días.
¿Cómo son afectados los beneficiarios de visa H-4?
Debido a la burocratización incrementada del trámite, el proceso de renovación de la visa H-4 y de la autorización de empleo ha aumentado considerablemente. No se trata de una simple demora, sino que el retraso es tal que los beneficiarios de visa H-4 quedan sin estatus migratorio y autorización de empleo porque la renovación no llega a tiempo.
Como los solicitantes suelen presentar los dos trámites en conjunto – renovación del visado y renovación de EAD – la demora en uno conlleva automáticamente la demora en el otro.
La demanda contra USCIS
Una demanda argumenta que estos tiempos de espera desmedidos superan ampliamente los tiempos de espera para trámites similares de otros tipos de visa. Sin importar el centro de USCIS donde se presente la solicitud, el solicitante tiene una garantía casi total de que su pedido no será tramitado a tiempo, poniendo en riesgo su estatus migratorio y dejándole sin permiso para trabajar.
Esta demanda, Deepika Gona vs. USCIS, se basa en un caso previo, Kolluri vs. USCIS, en el cual un grupo de beneficiarios de la visa H-4 argumentaron que la nuevo política de proporcionar datos biométricos para las renovaciones del permiso de trabajo fue implementada para dificultar el acceso al empleo de los beneficiarios.
Actualización: USCIS accede a modificar el trámite
Para fortuna de los beneficiarios de visa H-4, USCIS ha accedido a volver al método de procesamiento previo a 2019, tramitando las solicitudes de extensión o modificación de estatus migratorio y autorización de empleo de los beneficiarios de la visa derivada junto con petición principal de trabajador no-inmigrante. Esta situación también beneficiará a quienes cuentan con la visa L-2.
La noticia llega en forma de un acuerdo en el caso Edakunni vs. Mayorkas, otra instancia legal en la que un grupo de beneficiarios de visas derivadas se vio afectado por los cambios de política en el procesamiento de sus solicitudes de modo similar a lo ocurrido en los casos Kolluri y Deepika Gona.
Otras demandas contra USCIS
Esta no es la primera vez que USCIS recibe una demanda para tratar de resolver una demora sin precedentes o desproporcionada en sus tiempos de procesamiento. Durante 2022, la agencia recibió una demanda grupal por parte de un grupo de residentes legales permanentes que presentaron solicitud de naturalización y tomaron medidas legales luego de dos años sin respuesta.
En Carter vs. USCIS, trece residentes demandaron a la agencia por incumplimiento, ya que otros solicitantes habían recibido respuesta mientras que sus archivos permanecían trabados en su centro de almacenamiento.
La demanda legal puede ser un recurso apropiado cuando tu trámite con USCIS se enfrenta a una situación extraordinaria, pero implica invertir recursos que no todo el mundo está en condiciones de brindar.